Etograma. Usa nuestra plantilla en descarga libre.

Etograma: Usa nuestra plantilla para tus etogramas.

Nunca nos cansaremos de repetir que para aplicar cualquier recurso o juego de enriquecimiento ambiental a animales en cautividad, debemos disponer de un etograma, con el fin de poder anotar los comportamientos.

Hemos actualizado nuestra plantilla de etogramas y te la vamos a dejar para que la uses. ¿Quieres verla?

Estrenamos twitter en enriquecimientoambiental.com Visítanos!

Estrenamos twitter en enriquecimientoambiental.com Visítanos!

Ya hemos hablado en antiguas entradas del tema, pero queremos hacer hincapié en el, ya que nos parece básico, antes de aplicar cualquier proyecto de enriquecimiento ambiental.
Bien, pues comenzamos.

¿Que es un etograma y como se usa?

Imagen de plantilla para etogramas.
Imagen de plantilla para etogramas.
  • Un etograma es una herramienta de campo muy útil a la hora de analizar y evaluar la conducta de uno o varios animales.
  • Para ello disponemos de una plantilla en la cual podemos anotar el comportamiento del animal en el momento del estudio. Una vez anotados y analizados los datos pensamos y aplicamos cualquier recurso o juego de enriquecimiento ambiental que proceda.
  • Después seguimos anotando en el etograma el comportamiento del animal, con esto tenemos datos suficientes para valorar el resultado del juego aplicado y si hemos conseguido mejorar su conducta, estereotipia, o simplemente mejorar su calidad de vida.
    Nuestro etograma está basado en nueve sistemas de comportamiento que representan conductas específicas instintivas . Los problemas surgen cuando un comportamiento se da en exceso o menos de lo esperado, de forma continuada; las desviaciones de la norma podrían darse en la frecuencia o intensidad o en ambos. (estereotipias por ejemplo)

    Podríamos añadir alguna mas a nuestro etograma, si nos parece oportuno, pero creo que con estas 9 nos podemos hacer un buen perfil de la conducta y comportamiento del animal a estudiar.

Puntuamos los comportamientos mediante -1, 0, y 1 para poder extrapolar el resultado a una tabla gráfica, desde tu etograma.
Helados de carne, como enriquecimiento ambiental para Felinos.
Helados de carne, como enriquecimiento ambiental para Felinos.

Tipos de comportamientos a valorar en una plantilla para etogramas.

Libros de conducta animal. Pincha aquí.

Que perro más listo. :)

Conductas de tipo social.

1 Comportamiento epimelético.

Aquí se encuentra una de las claves  a la hora de tener un buen etograma. Los comportamientos, como el epimelético.

Desviación del comportamiento de provisión de cuidados, por ejemplo: ausencia del comportamiento protector de la madre, o exceso de cuidado, acicalamiento propio o excesivo, falta de acicalamiento, el cual puede ser diferencial ante la presencia de una enfermedad.

2 Comportamiento etepimelético.

Desviaciones del comportamiento de solicitud de cuidados: sobre-dependencia en edades tempranas. Dependencia en edad adulta.

3 Comportamiento reproductor.

Se considera a las desviaciones del comportamiento sexual secundario típico, observadas durante el ciclo reproductor y en donde se puede encontrar un efecto hormonal. Los ejemplos son , la ausencia de libido, hipersexualidad en machos, gestaciones falsas, lactaciones fuera del ciclo reproductor.

4 Comportamiento alelomimético.

Ante la convivencia de varios animales se pueden producir desviaciones de ciertos patrones de conducta al interaccionar como grupo: imitación de individuos de otra especie e individualismo exagerado (no cooperación o aprendizaje de otros individuos o personas).

Animales-geriátricos-Guía-de-control-enriquecimiento-ambiental
Mapache..

Conductas de tipo Individual.

5 Comportamiento alimenticio.

Ten cuidado a la hora de hacer tu etograma, y piensa que las conductas animales pueden variar en función de si están solos o se agrupan en comunidades.

Desviaciones de la conducta de ingesta: Coprofagia, glotonería, anorexia nerviosa, chupeteo o ingestión de lana o pelo.

6 Comportamiento de eliminación.

Desviaciones en el comportamiento excretor: comportamiento inapropiado en la defecación o micción (estrés ambiental o social, ansiedad, elección de sitios distintos. Estreñimiento (alojamiento en locales inapropiados), regurgitación (voluntaria) por efecto de ambientes inapropiados, diferenciales cuando se cursa con alteraciones gastrointestinales.

7 Comportamiento exploratorio.

Desviaciones en la curiosidad normal a los estímulos y la investigación del entorno.

8 Comportamiento de descanso y relajación.

Desviaciones de patrones de comportamiento como el juego, descanso, bostezos, desperezarse, revolcones en el suelo (relajación activa) y hábitos de sueño (relajación no activa): ejemplos narcolepsia en perros, patrones de sueño alterados. (frecuencia aumentada o disminuida)

9 Comportamiento para lograr comodidad.

Desviaciones a las conductas de albergarse, buscar guarida, anidar: Preparación excesiva de nido, (escarbado), ausencia del comportamiento de albergarse, protección excesiva de la guarida.

Lémur jugando con un Kong.
Lémur jugando con un Kong.

Propuesta de enriquecimiento ambiental.


Lecturas recomendadas:
La Edad De La Empatía.
La Edad De La Empatía.
Etología. La ciencia del comportamiento animal (Manuales)
Etología. La ciencia del comportamiento.
Fundamentos de la etología: Estudio comparado de las conductas
Estudio comparado de las conductas
Introducción a la Ecología Comportamental. Un manual para el estudio del comportamiento animal
Introducción a la Ecología y conducta.
En función del tipo de comportamiento observado en los 9 puntos anteriores tendremos ya una idea de que tipo de juego o recurso de enriquecimiento ambiental vamos a aplicar, explicando el uso y finalidad del mismo. Útil tener una plantilla para tus  etogramas ¿Verdad?


Cebra. Imagen destacada de artículo: plantilla para etogramas.

Bájate nuestra plantilla para etogramas aquí.

Saludos, comenta y comparte si te gusta o crees que algo se puede mejorar y recuerda que tu opinión me importa.


Y por supuesto, encontrarás lo mejor en nuestros grupos:
Animal enrichment en G+
Cuidadores  en facebook
Enriquecimiento ambiental en facebook

 

Mucho más nos une que nos separa. enriquecimientoambiental.com

Ceative commons

Contenido de libre uso siempre y cuando se cite al autor y blog.

enriquecimientoambiental.com agradece el apoyo de las fuentes citadas a continuación:

Fuentes y referencias:  ltmann, S.A. (1965). Sociobiology of rhesus monkeys. 11. Stochastics of Social Communication. Jou?– nul of Theoretical Biology, 8, 490-522. Altmann, S.A. (1967). The Structure of Primate Social Communication. In S.A. Altmann (Ed.), Social Communication among Primates (p.p. 325-362). Chicago: The University of Chicago Press. Ballmer, T.T. (1982). Biological Foundaticms of Linguistic Communication. Amsterdam and Philadelphia: Benjamins. Bakeman, R., Gottman, J.M. (1986). Observing Interaction. An Introducticm to Sequer~tial Analysis. Cambridge: Cambridge University Press. Imágenes: pixabay.com

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

14 Comments

  1. Pingback: Cortisol salival Evaluaciòn del bienestar animal- enriquecimiento ambiental

  2. Pingback: capibara-vídeo-de-enriquecimiento ambiental

  3. María Valentina De Jongh

    Buenas tardes! Estoy encantada con el blog, quisiera utilizar esta información sobre etogramas para mi trabajo de grado. En el cual voy a trabajar con Enriquecimiento ambiental en chimpancés, por cuánto tiempo es necesario evaluar el comportamiento en la etapa pre enriquecimiento, me refiero a cuántas horas de evaluación. Espero puedas ayudarme.

    1. Genial, me alegro mucho gracias por la confianza!.
      Respecto al tiempo de estudio de conductas pre-enriquecimiento, depende del tiempo que puedas invertir, vaya, que todo el tiempo que puedas usar, mejor.
      Si por ejemplo vamos a analizar conductas de un grupo de “chimpas”, pues necesitarás estudiarlos frente a aspectos como la hora de sus dietas, interacción de grupo y juegos sociales, conductas de vigilia… Como ves analizar un buen abanico de comportamientos en cautividad de un grupo te puede llevar días.
      Saludos y mucha paciencia, 😉
      Y no te olvides de comparar estas conductas con las naturales del grupo en libertad.

    1. Hola. Pues no. Uso mucho esencias de flores y cualquier incentivo oloroso que encuentre, les suele entretener mucho. Por lo general suelo fijarme al usar este tipo de enriquecimiento, que le guste o no, invierta en el más o menos tiempo, y si el olor le genera conductas de búsqueda y rastreo, por ejemplo si dejamos rastros olorosos de presas, o comportamientos de estrés y ocultarse si se trata de depredadores, olores desconocidos etc. Gracias y saludos.

  4. María Valentina De Jongh

    Buenas tardes! Feliz día! Como puedo utilizar este etograma con chimpancés? Tienen algún ejemplo de un etograma lleno para guiarme tengo muchas dudas de cómo llenarlo adecuadamente

    1. Hola María. No tengas reparos, tan solo debes conocer las conductas generales de esta especie en libertad. Luego analizas el comportamiento del grupo de chimpancés en cautividad que me comentas y los contrastas.
      Verás que encuentras muchas diferencias. Pues con estos análisis de comportamientos ya tienes tu etograma de conductas. Ahora se trata de administrar enriquecimientos que generen esos comportamientos naturales que estos animales tienen en libertad.
      Por ejemplo: una conducta típica de estos primates es la de alimentarse de termitas mediante el uso de palos, que ellos mismos hacen para acceder con el al interior del termitero. Y claro, este comportamiento no lo puede reproducir en cautividad. Bien, pues una buena idea sería hacerle un termitero y junto a el unas ramas para que se fabrique su palito para acceder al termitero. Te dejo todos los detalles y ejemplos aquí:
      http://www.enriquecimientoambiental.com/termitero-de-bambu/
      y
      http://www.enriquecimientoambiental.com/termiteros-para-chimpances/
      Gracias y saludos.

  5. Pingback: Nueva colaboradora de veterinaria. - Enriquecimiento Ambiental

  6. Pingback: BiPork un juguete comestible para cerdos como enriquecimiento ambiental

  7. Pingback: Bases aplicadas al enriquecimiento ambiental por Juan Carlos Cañadilla Lendinez - Mi Mascota Web

Deja un comentario