Entrena tu perro o gato mediante Clicker y Target

Entrena tu perro o gato en casa mediante técnicas de condicionamiento operante, como Clicker y Target Tenemos la guía definitiva ¿La quieres? Pues entra y te la bajas…

Entrena tu perro o gato. Comenzamos.

Un Clicker es un pulsador mecánico que hace un ruido de tipo “click”. Al presionar el botón, una lámina metálica hace el sonido.

 

Un Clicker es un pulsador mecánico que hace un ruido de tipo “click”. Al presionar el botón, una lámina metálica hace el sonido.

Hoy en día el Clicker es una herramienta de refuerzos positivos, para entrenar  mascotas o cualquier animal en un núcleo zoológico.

“Yo lo uso a menudo en núcleos zoológicos como parte de un proyecto de enriquecimiento ambiental y para que muchos animales en cautividad se dejen manejar para ser desparasitados,  tratados por veterinarios, etc”

¿Necesitas un clicker o target?

Clicker de amazon.

Importante.
Entrenar a un perro o gato empieza por decir a tu mascota que quieres que haga, en un lenguaje que entienda. Aprenderá en días.

 

  • Usamos el Clicker como un estímulo con la capacidad de reforzar la conducta, dado su relación con un estímulo positivo. (refuerzo condicionado positivo)
  • El Clicker suele asociarse a un estímulo que nuestra mascota considere positivo:  comida y a veces juego, así reforzará gran variedad de conductas.

 

Conceptos básicos.

Conceptos básicos.

 

 

  • Válido para cachorros y adultos.
  • Podemos generar o variar cualquier comportamiento que queramos.
  • El sonido “click” es mejor que la voz humana,  suena siempre igual.
  • Es una técnica positiva, sin castigo.
  • Fácil y entretenido para perros, gatos y dueños.
  • Las conductas aprendidas con el uso del clicker duran mucho en el tiempo y tardan más en extinguirse.
  • Cuando nuestra mascota aprende a reconocer el Clicker, generar nuevas conductas es mucho más fácil y rápido que si lo comparas con otros métodos de entrenamiento.
  • No abuses, entrena con sesiones cortas varias veces al día, de 5/10 minutos.
Ventajas y utilidades.

Ventajas y utilidades.

  • Es muy preciso: podemos premiar en el momento justo en que se realiza el comportamiento.
  • Sencillo: así nos quitamos manejos extras manipulaciones de la mascota que molestan el aprendizaje durante los entrenamientos.
  • Concentración: si solo premiamos a nuestro perro con comida, el animal deja de concentrarse al recibir el premio. Con el Clicker te evitas falta de atención.
  • También puedes crear o reforzar conductas desde lejos.
  • Trabajo activo: El clicker implica a nuestra mascota en el entrenamiento, mejorando la construcción activa de la conducta.
  • Es muy práctico: con un uso intuitivo y fácil que no necesita técnicas complejas de manejo.
En el adiestramiento por Clicker, influye mucho el Timing.

En el adiestramiento por Clicker, influye mucho el Timing.

 

  • Nos referimos al instante justo en que se produce el refuerzo.
  • Timing es la técnica de enseñar conductas premiando el éxito en el preciso instante en que se produce.
  • Para el refuerzo primario como la comida, se condiciona como indicador de éxito el sonido del Clicker, indicando a nuestra mascota que de inmediato, estará disponible el refuerzo. (alimento como premio)

Técnicas de Clicker y Target.

Tecnicas de Clicker y Target.

 

Hay tres formas de entrenamiento con clicker:

  1. Luring. (señuelo)
  2. Shaping (aprendizaje por aproximaciones sucesivas)
  3. Targeting (establecer blancos).
Luring.

Utilizamos alimento (reforzador primario)  en la palma de la mano abierta, sujeta con el dedo pulgar,  y enseñamos al animal, usando el clicker, que tocando con su hocico la mano puede conseguirla.

Después de repetir mucho la acción, conseguimos que el perro o gato repita el comportamiento enseñado, siguiendo solo la mano, sin comidas ni premios, entonces, empezaremos a crear nuevos comportamientos como

  • Posiciones: de pie, sentado y tumbado
  • Colocaciones: le movemos en una recta de ida y vuelta o en círculo.
  • Lo hacemos entrar y salir de su caseta, etc.
Shaping.

Como podemos enseñar una conducta compleja compuesta por varios comportamientos sencillos? pues esto es el Shaping.

Debemos conocer cual es la conducta que queremos que aprenda y haremos “click” y premio frente a comportamientos aproximados.

A medida que que el perro o gato haga conductas más próximas al resultado final, estas deberán ser reforzadas positivamente. mientras la mascota se vaya acercando al comportamiento buscado.

Nunca premies aquellas conductas que no sean la que buscamos!

 

Targeting.

Técnicas de Clicker y Target.

Se trata de  entrenar al animal para que intente tocar un Target con el hocico o las patas.

El Target (objeto diana) es un palo con una punta roma o con forma de bola que utilizamos para entrenar a nuestra mascota a tocar con su hocico (o cualquier otra parte del cuerpo).

 

Como usar el Clicker para entrenar a mi perro o gato.

 

Tenemos que asociar primero de todo un estímulo positivo como comida y  realizar correctamente la asociación pues de ello depende que funcione o no; lo que viene a llamarse “cargar el Clicker”.

  1. Preparemos en una bolsa porciones pequeñas de alimento que le guste al perro o gato. (pienso o trocitos de salchicha, etc.)
  2. Nuestra mascota debe  tener hambre, pero demasiada o la  ansia por la comida no nos dejará trabajar.
  3. Con el animal sin atar, en un lugar tranquilo sin distracciones, apretamos el botón del Clicker y justo después le damos una bolita de pienso o comida, y repetimos esta acción varias veces. Cuando hayamos generado interés y expectativas en en tu mascota puedes prolongar ocasionalmente el tiempo entre el “click” y el refuerzo primario: premio alimenticio, unos segundos.
  4. En otras ocasiones “clickamos” y no le damos la comida con la mano, la dejamos caer al suelo, cerca de el. Así conseguimos que el perro o gato asocie el “click” con la comida, no con otra situación cualquiera.
  5. Una vez “cargado” el Clicker; esto es, que el animal conoce que el sonido del Clicker quiere decir que va a recibir una recompensa, podremos empezar a entrenar a nuestra mascota.

 

Como usar el target para entrenar a mi mascota.

Como usar el target para entrenar a mi mascota.

 

Como Target, podemos usar cualquier cosa, una vara, un lápiz, una antena de coche, nuestra mano, etc.

  1. Siempre en un lugar tranquilo.
  2. Las primeras veces, el Target debe ser untado con alimento para llamar la atención de tu perro o gato.
  3. Coloca el Target enfrente del hocico (a uno o dos palmos) y espera. El animal por instinto se acercará a olisquear. Bien pues justo en el momento que la toque, dale al Clicker y premia con alimento. No muevas ni lleves hacia el hocico el Target, debe ser el animal el que se acerque a ti.
  4. Repite la acción anterior varias veces hasta que la mascota aprenda que tocar con su morro el target significa que le das de comer.
  5. Después de esto, debes cambiar de conducta; haz que el animal siga el Target con el hocico y la mirada, moviendo y agitándolo suavemente delante de el, arriba y abajo de su cabeza. solo tienes que premiarlo cuando siga el movimiento.
  6. La siguiente jugada que vas a enseñar es alejar el bastón de él y darle un premio por seguirlo en la misma dirección.
  7. después mueve tu Target cuando vaya a tocarlo, e invítalo a que lo siga. Recuerda: haz “click” y recompensa cuando lo haga correctamente. Aumenta poco a poco el tiempo de la actividad y la distancia antes de hacer “click” y darle su recompensa.
  8. Una vez enseñado a seguir el Target durante breves períodos de tiempo, podrás entrenar tu mascota a irse a otros sitios, coger objetos, etc.

 

Importante.
Cuando tengas dificultades o no funcione una nueva actividad, vuelve a repetir el último ejercicio que tu perro o gato hizo bien y continúa desde ahí.

 

Ten en cuenta esto:

targets.

 

  • “Clickar” implica dos cosas: pulsar el clicker y dar comida.
  • Si dejamos de dar comida al hacer “click” el refuerzo condicionado, al poco tiempo desaparecerá.
  • Nunca aumentes el número de “click” si la acción es mejor o más difícil.
  • Una conducta correcta, un solo “click”.
  • No parar ni facilitar demasiado el aprendizaje de nuestra mascota; hay que saber cuando dejar de reforzar una conducta de aproximación y pedir al perro algo más, a la par que mantener siempre al animal activo, concentrado y atento.
  • Un exceso de recompensas con avances muy sencillos no ayuda; la mascota irá perdiendo interés.

Comencemos creando cimientos con estos tipos de entrenamientos:

  1. Estáticos. (sentado, tumbado, etc.
  2. Aproximación, como la llamada…
  3. Alejamiento, a tu sitio, adelante, etc.
  • No usemos el Clicker para llamar la atención de nuestra mascota, o para que venga a nosotros…  Así  perderá el valor de refuerzo y se convertirá en una acción como mírame, o aquí).

 

Entrenar con Clicker, es una forma genial de mejorar y fortalecer la relación con tu perro.

 


Bájate la guía: Entrena a tu perro o gato mediante Clicker y Target.

Logo enriquecimientoambiental.com


Libros recomendados del tema:
Haz de tu perro una estrella con el clicker: Divertidos ejercicios para HTM y Freestyle
Haz de tu perro una estrella con el clicker: Divertidos ejercicios para HTM y Freestyle
Enseña a tu gato con el clicker.
Enseña a tu gato con el clicker.
Adiestra a tu perro con el clicker.
Adiestra a tu perro con el clicker.
Introducción al adiestramiento con el clicker.
Introducción al adiestramiento con el clicker.

Mas cosas…

Te adjunto enlaces afines al tema, que te van a interesar como:

Cómo adiestrar a un perro con un clicker

Me despido hasta la próxima entrada. Comenta y comparte si te ha gustado o no y crees que algo se puede mejorar y recuerda que tu opinión me importa. Saludos.


Te vendrá bien estar informado de todo tipo de recursos de enriquecimiento ambiental, para estar al día;  te adjunto el enlace de una comunidad del tema:
Animal enrichment en G+
Más información y actualizaciones diarias de todo lo relacionado con el cuidado y manejo de exóticos y mascotas en:
Cuidadores en núcleos zoológicos /  ZooKeepers en facebook
Animal enrichment / Enriquecimiento ambiental en facebook

Estrenamos twitter en enriquecimientoambiental.com Visítanos!
Estrenamos twitter en enriquecimientoambiental.com Visítanos!

Ceative commons

Contenido de libre uso siempre y cuando se cite al autor y blog.

enriquecimientoambiental.com agradece el apoyo de las fuentes citadas a continuación. Este artículo ha sido posible gracias a: Fotos: Juan Carlos Cañadilla / shop.clickertraining.com /Fuentes: petplace.com / akc.org / aspca.org / vetstreet.com / humanesociety.org /

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

2 Comments

  1. Pingback: Los premios en etología canina y felina para corregir problemas de conducta.

  2. Pingback: Nueva colaboradora de veterinaria. - Enriquecimiento Ambiental

Deja un comentario