El capibara. Vídeo de enriquecimiento ambiental

 Hola a todos, vamos a enseñaros para hoy, un recurso muy interesante y sencillo de hacer, que puedes fabricarte tu, con materiales fáciles de conseguir, reciclando lo que tengas por casa … vamos, uno de esos juegos de enriquecimiento ambiental que tanto nos gustan: prácticos útiles y baratos de llevar a cabo. ¿Lo quieres ver?

Logo enriquecimientoambiental.com

Exactamente, el articulo de hoy trata de enriquecimiento ambiental con capibaras y adjuntamos un vídeo,para hacer varios comederos distintos, para distintas zonas, muy interesante. Comenzamos.

Capibaras breve introducción.

El carpincho, capibara o chigüire2 (Hydrochoerus hydrochaeris) es una especie de roedor de la familia de los cávidos. Es el roedor viviente de mayor tamaño y peso del mundo. Habita en manadas en regiones de climas tropicales y templados siempre cerca del agua, los que van desde los humedales del este de Panamá y de Sudamérica, al norte y oriente de los Andes, hasta el centro de la Argentina.
“El carpincho, capibara o chigüire. (Hydrochoerus hydrochaeris)

Nunca nos cansaremos de repetir que para aplicar cualquier juego o propuesta de enriquecimiento ambiental, incluida la especie capibara, es necesario previamente, hacer un estudio de comportamiento, del animal o animales a observar y documentarse bien acerca del cuidado, manejo y características de la especie. Tanto en cautividad, como en libertad. Hacer un etograma, también sería interesante, antes de ponerte a hacer nada. Vamos allá.

El capibaracarpincho, o chigüire, (Hydrochoerus hydrochaeris) como lo quieras llamar, es un roedor, el más grande del planeta,de la familia de los cávidos. Vive en grupos, (manadas) y su hábitat comprende climas tropicales, templados, pasa mucho tiempo en el agua, en humedales de Panamá y de Sudamérica, al norte y oriente de los Andes, hasta el centro de la Argentina.

Los grupos, dependen de las estaciones del año. En la época de lluvias, los grupos se extienden por sus hábitats, comen y acumula reservas de grasa. La cría de las camadas se produce también en esta época.

En la estación seca,  forman grupos más numerosos, agrupándose en torno a las zonas húmedas que queden, pero son grupos que no duran mucho.

Los grupos son liderados por un macho dominante, por debajo, algunas hembras con sus crías y en ocasiones otros machos forman parte de grupo, pero es normal que solo haya un macho adulto en la manada. Las jerarquías se establecen mediante peleas. Sus territorios suelen ser de media, de 5/17 hectáreas y lo defienden de otros capibaras que no sean del grupo.

La dieta del capibara, se se basa en hierbas y gramíneas y plantas acuáticas. También toleran bien caña de azúcar, sandías o maíz.

Comedero, como recurso de enriquecimiento ambiental para capibaras. ¿como lo hago?

En realidad son cuatro las propuestas que incluyen en el vídeo. Son comederos, hechos de distintas formas, para usarlos en distintas partes de sus instalaciones. Todos fomentan comportamientos de búsqueda, alimenticios, y de ejercicio.

  1. Comedero hecho con estructura de madera de bovinas de cable.
  2. Tirolinas de cuerda con tubos de Bambú.
  3. Bola de juegos, con estructura metálica y forrado de hojas.
  4. Comederos flotantes, hechos con recipientes de plástico.

Estos juegos para capibaras, son tan sencillos que vasta una foto para describir el recurso. Toda la información detallada de como hacerlos y usarlos, vienen en el vídeo.

El carpincho, capibara o chigüire2 (Hydrochoerus hydrochaeris)
El carpincho, capibara o chigüire2 (Hydrochoerus hydrochaeris)

¿Como y cuando lo aplico?

Son recursos especialmente indicados para ir añadiendo poco a poco, primero unos, días después otros, alternarlos y variar a diario los lugares donde son colocados e incrementar la dificultad del juego, complicando el acceso a ellos, a más.

Los participantes del vídeo han optado, por ponerlos todos a la vez, supongo que como parte de un plan general de enriquecimiento ambiental, y para que puedas verlos todos en el vídeo.

Vale, vale, ya te los muestro … 🙂

Aquí tienes el vídeo de comederos para capibaras.

¿Te ha interesado este articulo?

Con esto me despido hasta la próxima entrada. Comenta y comparte si también te preocupa el tema y recuerda que tu opinión me importa. Saludos.

Fuente y referencias del artículo: ShapeUkandIreland's youtube channel / econoticias.com

Guardar

Guardar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *