Estereotipias y conductas anormales en animales en cautividad, granja y laboratorio

Las estereotipias suelen ser los problemas más comunes a los que se enfrenta un animal cautivo en núcleos zoológicos, de conservación y laboratorios. ¿Qué son?, por qué se producen? Vamos con la GUÍA TOTAL de ESTEREOTIPIAS.

No busques más; en este artículo encontrarás todo sobre estereotipias en animales en cautividad.

 

Las estereotipias suelen ser los problemas más comunes a los que se enfrenta un animal cautivo en núcleos zoológicos, de conservación y laboratorios. ¿Qué son?, por qué se producen? Vamos con la GUÍA TOTAL de ESTEREOTIPIAS.

 

Te vendrá muy útil a la hora de crear tu etograma de comportamientos y aplicar un buen plan de enriquecimiento ambiental para remediarlo, o por lo menos paliar estas conductas anormales.

Estereotipias y conductas anormales en animales en cautividad y laboratorio.

 

Estereotipias, ¿Qué son?

 

El comportamiento anormal en los animales queda patente cuando la ocurrencia, frecuencia o intensidad de un comportamiento concreto, varía significativamente, ya sea más o menos, desde el valor normal.

Esto significa que, en teoría, casi cualquier comportamiento puede volverse anormal en un individuo.

Pero de modo menos formal, podríamos decir que una estereotipia o conducta anormal es cualquier actividad que se considere fuera del patrón de comportamiento normal para animales de esa clase o edad en particular.

Por ejemplo, el infanticidio puede ser un comportamiento normal, observado regularmente en una especie, pero, en otra especie puede ser anormal o también, siendo una conducta normal, puede  volverse anormal si alcanza una frecuencia alta.

Por lo que no caben en esta definición comportamientos únicos realizados por animales individuales que podrían considerarse anormales para ese individuo, a menos que sean realizados repetidamente por otros individuos en la especie y sean reconocidos como parte del etograma de esa especie.

Algunos comportamientos anormales pueden estar relacionados con las condiciones ambientales (por ejemplo, la adaptación a la cautividad), mientras que otros pueden deberse a condiciones de salud.

 

Estereotipias. ¿Por qué se producen?

 

Conductas y comportamientos en mascotas
Ejemplo de estereotipia en perros.

 

Con frecuencia, el comportamiento anormal se produce cuando un animal está confinado en cautividad y expuesto a estímulos aversivos crónicos.

Y en este nuevo “hábitat” no puede realizar conductas normales y esenciales para la reproducción o la supervivencia en la naturaleza. Vaya que…

 

… no puede recrear las conductas propias de individio y grupo que si hace en libertad!

 

De hecho, las estereotipia no solo sirven como indicador de un bienestar deficiente, sino también como indicador de estrés e incluso de homeostasis fallida.

Al igual que el comportamiento anormal en la psiquiatría humana…

 

… las estereotipias en los animales se identifican en base a:

 

  • ¿El comportamiento se ve solo en cautividad?
  • Si se detecta tanto en libertad como en cautividad, ¿se realiza la conducta en circunstancias inapropiadas (infanticidio en ratones) o se realiza en exceso (chillidos en loros)?
  • ¿El comportamiento implica lesiones autoinflingidas (Autocompasión en primates).
  • ¿Afecta las interacciones sociales o tiene consecuencias perjudiciales para el crecimiento o la reproducción?
  • ¿Es el comportamiento peculiar de un subconjunto de individuos?
  • ¿El comportamiento induce signos de angustia en el animal o el resto del grupo?

 

Conductas y comportamientos sanos de nuestros perros y mascotas.
Dame mucho amor y juega conmigo…

 

El comportamiento anormal se puede dividir en dos categorías de conductas: Desadaptativos y disfuncionales.

 

Desadaptativos:
  • Reflejan un animal normal en un ambiente anormal: el animal simplemente responde tan bien como puede con mecanismos de comportamiento funcionalmente intactos al entorno en cautividad.
  • Por ejemplo, el infanticidio en ratones es una respuesta perfectamente funcional a altos niveles de densidad de población en la naturaleza, y las altas tasas de infanticidio en cautiverio pueden reflejar simplemente el alto nivel de densidad de población percibida por los ratones en cautividad.
  • Sin embargo, las conductas desadaptativas pueden indicar un problema en el comportamiento para regular un factor estresante o corregir correctamente un desequilibrio homeostático.
  • Esto, con el tiempo, podría llevar a una fisiología alterada.

 

Conductas disfuncionales:

Son el producto de la psicología anormal, el desarrollo cerebral o la neuroquímica inducida por las características del entorno en cautividad.

Por ejemplo, la crianza aislada induce cambios generalizados en el comportamiento, que incluyen la inducción de comportamientos anormales tales como estereotipias y cambios en el desarrollo y la química cerebral.

 


Conducta Animal y Ecologia
Conducta Animal y Ecologia
Bases biológicas de la conducta animal
Bases biológicas de la conducta animal
Resolver problemas de conducta de tu perro
Resolver problemas de conducta

 

Ocurre en núcleos zoológicos, de conservación y laboratorios.

 

El comportamiento normal juega un papel clave para facilitar la homeóstasis, especialmente al permitir que el animal controle y modifique su entorno, y por tanto su adaptación al medio.

Los ambientes en cautividad pueden interferir con estas respuestas de comportamiento, y el estrés resultante puede alterar muchos parámetros fisiológicos.

 

Los estereotipias indican que un animal es incapaz de adaptarse conductualmente al entorno en cautividad, y puede estar expresando una fisiología anormal.

 

En un laboratorio…

 

 

Los ambientes en cautividad pueden afectar los siguientes aspectos de un experimento:

  • Validez de los resultados de la investigación, al introducir animales anormales en experimentos.
  • Confiabilidad, al aumentar la variación interindividual a través de la introducción de tales individuos.
  • y replicabilidad, al alterar el número y tipo de tales individuos entre laboratorios.

 

Por lo tanto, lEl enriquecimiento ambiental en realidad, puede mejorar la validez, confiabilidad y replicabilidad al reducir el número de animales anormales introducidos en los experimentos.

 

Las estereotipias en animales en cautividad parecen implicar los mismos mecanismos que en la psiquiatría humana, que reflejan anomalías subyacentes de la función cerebral.

También se correlacionan con una amplia gama de cambios de comportamiento que afectan los resultados experimentales.

Conclusión; en animales de laboratorio pueden comprometer la validez, confiabilidad y replicabilidad, especialmente en experimentos de comportamiento; y el enriquecimiento ambiental pueden mejorar la validez, confiabilidad y replicabilidad de las investigaciones.

 

Comportamiento Repetitivo y Restricciones Ambientales.

 

Uf! con esto de ser madre es que no duermo nada ...

 

Las estereotipias son el aviso inmediato por parte de etólogos que señalan un pobre bienestar animal.

 

Seamos francos; una amplia variedad de especies de animales en cautividad muestran un comportamiento repetitivo anormal. Y por supuesto, incluimos mascotas! De hecho, las conductas repetitivas son la categoría más común de estereotipias.

 

La prevención de conductas repetitivas en granjas e industria, al criar animales en ambientes más grandes, bajo planes regulares de enriquecimiento ambiental proporcionan una gran disminución de estos comportamientos repetitivos.

 

Como curiosidad, comentar que este resultado se asocia con cambios bioquímicos y morfológicos en los circuitos de los ganglios basales (Lewis, 2004).

 

Efectos ontogenéticos de las estereotipias.

Los orangutanes y las nuevas tecnologías se dan la mano. En el núcleo zoológico Jungle Island de Miami, además del personal laboral, los orangutanes utilizan las nuevas tecnologías, en concreto tabletas.

 

Se ha estimado, por ejemplo, que el 80% de las jirafas, el 69% de los gorilas y el 43% de los elefantes en cautividad muestran estereotipias, y que hasta 10 000 animales se ven afectados en todo el mundo.

Los ejemplos de estereotipias más comunes incluyen:

estimulación, balanceo, overgrooming, daño autoinfligido y comer objetos no comestibles.

 

Suelen ser generados ​​por la frustración, el miedo o la incomodidad.

 

  • Otras veces puede desarrollarse a partir de intentos de escapar.
  • Algunas estereotipias están relacionados con anomalías del sistema nervioso central causadas por estrés repetido.
  • Un hábitat deficiente, donde no pueden desarrollar sus conductas naturales como si hicieran en libertad..
  • Independientemente de las causas subyacentes, las estereotipias son una consideración importante en términos de bienestar animal.

 

Algunas investigadores han sugerido que las estereotipias pueden ser un método que permite a los animales afrontar las tensiones asociadas a la vida en cautividad.

De hecho, la evidencia y duración de las estereotipias aumentan cuando el animal sufre de mayor estrés.

 

Las estereotipias deberían verse con alarma si ocupan más del 10% del tiempo de un animal.

 

El tigre Laziz y el zoo de Gaza.
Las malas instalaciones en cautividad son fuente inagotable de estereotipias….

Listado de estereotipias más comunes en cautividad:

 

  • Comportamiento sexual anormal. (Rechazos, ataques en épocas de celos…).
  • Actividad anoréxica. Una condición donde los animales hacen ejercicio excesivamente mientras reducen simultáneamente su ingesta de alimentos.
  • Un perro persiguiendo su cola sin parar, o la de otro.
  • Morder los bigotes o la piel de otro animal.
  • Adquirir la conducta de incubar huevos en el nido cuando no hay puesta.
  • Arrancarse las plumas sin motivo. Excluyendo de esta lista conductas naturales de algunas psitácidas que si se arrancan plumas en épocas de cría, para acomodar el nido frente a la puesta, por ejemplo. Si bien, este comportamiento citado, si se vuelve excesivo o convulsivo, puede generalizarse como estereotipia.
  • Picoteo localizado. Picoteo perjudicial dirigido a la cloaca, la piel circundante y el tejido subyacente.
  • Canibalismo. Poco más que añadir de este comportamiento ¿no?.
  • Autofagia, Autocanibalismo!
  • Coprofagia.. Comiendo heces
  • Cribbing o mordida de cuna. Agarrando un objeto sólido como una cerca con los incisivos, arqueando el cuello, tirando del objeto y aspirando aire.
  • Depresión. Conductas asociadas con un estado de ánimo bajo.
  • Vocalización excesiva.
  • Agresión excesiva. Actos agresivos que son más frecuentes de lo esperado.
  • Orinar en exceso (Poliuria).
  • Exceso de acicalado. Lamerse excesivamente, o hacerlo en el suelo, o la pared.
  • Desmayos. Una pérdida transitoria de la conciencia y el tono postural, que se caracteriza por un inicio rápido, corta duración y recuperación espontánea.
  • Picoteo de plumas. Un pájaro picoteando repetidamente o tirando de las plumas de otro.
  • Desplumado (Pterotillomania). Pájaros masticando y mordiendo sus propias plumas con el pico, lo que daña las plumas y ocasionalmente la piel.
  • Muda forzada. Las gallinas comerciales que ponen huevos pierden sus plumas debido a la eliminación deliberada de alimentos y agua durante varios días.
  • Geofagia. Comiendo tierra o arena.
  • Animales carnívoros que comen hierba y vegetales.
  • Infanticidio. Matanza de crías jóvenes por un animal maduro de su propia especie. A excepciones de conductas normales como los machos dominantes de grandes grupos que matan a las crías del grupo que no ha concebido el mismo, por ejemplo.
  • Evitar circunstancias desagradables,  pudiendo hacerlo.
  • alotriofagia o síndrome de pica. Comiendo madera.
  • Desorden obsesivo compulsivo. Una acción o serie de acciones específica e innecesaria que se repite con más frecuencia de lo que normalmente se esperaría.
  • Picado en exceso. Comiendo materiales que no sean comida normal.
  • Ataque infanticida. Agresiones dirigidas a la descendencia recién nacida por una madre animal, que a menudo incluye el infanticidio caníbal.
  • Auto lesiones. Un animal dañando sus propios tejidos corporales.
  • Movimientos repetidos. repetir continuamente ciertos movimientos sin sentido aparente o una conducta, sin un propósito aparente, como esos paseos eternos que muchos animales generan, donde van y vienen caminando continuamente por el mismo camino, dejando marcada la ruta en el suelo. O ciertos movimientos de cabeza o trompa que repiten continuamente algunos elefantes. elefantes
  • Estrés y ansiedad. Comportamientos asociados con la exposición a un factor estresante (por ejemplo, pérdida de apetito, aislamiento social).
  • Roer piedras. Masticar piedras o rocas sin tragarlas.
  • Dedos del pie picoteados. Un pájaro picoteando los dedos de otro.
  • Tricotilomanía. Un animal que saca su propio pelaje, pelo o lana, a menudo seguido de comerlo.
  • Espejismos. Emula patrones de comportamiento innatos y fijos, en ausencia de los estímulos externos que normalmente los provocan.
  • Imitaciones de autismo. Moviéndose repetidamente hacia atrás y hacia adelante, o de lado a lado.

 

¿Cómo paliar estas estereotipias?

 

¿Qué es enriquecimiento ambiental?
¿Qué es enriquecimiento ambiental? Pincha en la imagen.

Aquí es donde entra el juego el enriquecimiento ambiental.

Para mejorar el bienestar de  animales en cautividad y de nuestras mascotas es imprescindible contar con una serie de recursos apropiados, al igual que con un análisis de la conducta, tanto de los mismos como de los efectos que los juegos y recursos de enriquecimiento ambiental producen en ellos.

Te adjunto en este enlace nuestra colección de Juegos de EA Échale un ojo y aprende…

 

 

Descárgate nuestro etograma para anotar y controlar todas las conductas de los animales a estudio.

Bájate el etograma en descarga libre desde enriquecimiento ambiental.
Bájate el etograma en descarga libre desde enriquecimiento ambiental. Pincha en la imagen.

 

Artículos de interés:

 

Etograma y conductas del delfín.
Etograma y conductas del delfín
Etograma para delfines Pincha en la imagen.

 

Conductas anormales en animales que podemos mejorar!
Conductas anormales en animales en cautividad y mascotas
Conductas anormales en animales en cautividad y mascotas. Pincha en la imagen.

 

Los mejores libros de enriquecimiento ambiental.
Los mejores libros de enriquecimiento ambiental disponibles en el mercado y recomendados por el equipo de enriquecimientoambiental.com
Los mejores libros de enriquecimiento ambiental disponibles en el mercado y recomendados por el equipo de enriquecimientoambiental.com Pincha en la imagen.

 

Libros de conducta animal.
Los mejores libros de conducta animal.
Los mejores libros de conducta animal. Pincha en la imagen.

 

Enriquecimiento si, pero ¿cómo lo hago?
Enriquecimiento si, pero ¿cómo lo hago?
Enriquecimiento si, pero ¿cómo lo hago? Pincha en la imagen.

 

Nuestra categoría de etología y conductas.
Etología y conductas.
Etología y conductas. Pincha en la imagen.

 

libros de etología como … “El mono desnudo”, “El elefante estreñido” y “Ecología comportamental”.

El Mono Desnudo. Desmond Morris.Tapa blanda, de Desmond Morris. EL ELEFANTE ESTREÑIDO. Tapa blanda – 2016, de Lopez Manuel . Introducción a la Ecología Comportamental. Un manual para el estudio del comportamiento animal Tapa blanda – 2010, de Kleber Del-Klaro.

 

 

 

 

 

También los jabalíes se besan en la boca“, “Los caballos no lloran” y “¿Tenemos suficiente inteligencia para entender la inteligencia de los animales?”

También los jabalíes se besan en la boca. Tapa blanda – 21 jun 2005 de Pilar Cristóbal. Los caballos no lloran de Alicia Monter Algueró. ¿Tenemos Suficiente Inteligencia Para Entender La Inteligencia De Los Animales? Tapa blanda – 5 abr 2016, de Frans de Waa.

 

 

 

 

 

Lecturas recomendadas para el cuidado y manejo de fauna:

Bioetica y Bienestar Animal Tapa blanda, de Ana Dolores D. Az De La Vega Mart Nez, Ana Dolores Diaz De La Vega Martinez. Bienestar en animales de zoológico:: Jirafas y Elefantes. Tapa dura, de Xavier Manteca Vilanova. Bienestar de animales de zoológico: Conceptos e indicadores. Tapa dura, de Xavier Manteca Vilanova.


 

Y por supuesto, encontrarás lo mejor en nuestros grupos:
Cuidadores  en Facebook
Enriquecimiento ambiental en Facebook y G+
Y en nuestras redes: Facebook  /  G+  / Twitter

 

Fuentes del artículo:

Jankovic J. “Differential diagnosis and etiology of tics”.

Pedro BM, Pilowsky LS. “Stereotypy, schizophrenia and dopamine D2 receptor binding in the basal ganglia”.

Mateen FJ, Josephs KA. “The clinical spectrum of stereotypies in frontotemporal lobar degeneration». Movement Disorders”.

Mendez MF, Shapira JS. “The spectrum of recurrent thoughts and behaviors in frontotemporal dementia”.

Singer HS. “Motor stereotypies”.

Nind M, Kellett M. “Responding to individuals with severe learning difficulties and stereotyped behaviour: challenges for an inclusive era”.

Muthugovindan D, Singer. “Motor stereotypy disorders”.

 

Estereotipias y conductas anormales en animales en cautividad y laboratorio. La guía total! / enriquecimientoambiental.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *