Cortisol salival Evaluaciòn del bienestar animal

Cortisol salival.  Hoy en día disponemos de herramientas que nos permiten medir de manera objetiva si las técnicas de enriquecimiento ambiental funcionan.

Logo enriquecimientoambiental.com

Vídeo de enriquecimiento ambiental para primates. gorila.
Cortisol salival Evaluaciòn del bienestar animal

Hola a todos. Volvemos y seguimos con la labor de transmitir y divulgar conocimientos e información referente al mundo animal y su entorno y servir de ayuda a propietarios de mascotas y exóticos, a los profesionales que se encargan del cuidado y manejo de fauna exótica en núcleos y parques zoológicos, acuarios, centros de recuperación y re-introducción de fauna, reservas y parques naturales y en general a los amantes de la vida salvaje.

Hoy toca hablaros del cortisol salival.

Cortisol salival. Te cuento que es.

Uno de los objetivos más importantes de los núcleos zoológicos es el proporcionar bienestar tanto físico como psicológico a sus animales. Cambios en el entorno de los animales tanto sociales como del entorno físico que les rodea pueden ser muy estresantes. Una definición de estrés es que éste generalmente se refiere a una variedad de respuestas hacia estímulos internos o externos que modifican la homeostasis de un individuo. Estos estímulos pueden ser factores físicos, fisiológicos, comportamentales o psicológicos como miedo, angustia, hambre, enfermedad, etc.

Enriquecer el estado de salud tanto psicológico como fisiológico de las especies del recinto.

La calidad de vida de los animales en cautividad puede mejorar aplicando técnicas de enriquecimiento ambiental. Los veterinarios y cuidadores de los parques zoológicos son los profesionales responsables del análisis del comportamiento de las especies con las que van a trabajar y pueden estudiar sus requerimientos tanto de espacio, alimentación y hábitos de forrajeo para modificar las instalaciones de estos animales adecuándolas lo máximo posible a su hábitat natural estimulando su comportamiento exploratorio y su vida social, proporcionándoles una serie de sensaciones táctiles, visuales, olfativas, auditivas y de distintos sabores a través de objetos, sonidos y alimentos para enriquecer el estado de salud tanto psicológico como fisiológico de las especies del recinto. Y aquí es donde entra en juego el cortisol salival.

Para mejorar el bienestar de animales en cautividad es imprescindible contar con una serie de recursos apropiados, al igual que con un análisis de la conducta, tanto de los mismos como de los efectos que los juegos y recursos de enriquecimiento ambiental producen en ellos.
Cortisol salivar. Para mejorar el bienestar de animales en cautividad es imprescindible contar con una serie de recursos apropiados, al igual que con un análisis de la conducta, tanto de los mismos como de los efectos que los juegos y recursos de enriquecimiento ambiental producen en ellos. ¿Como comprobamos si estos recursos aplicados funcionan? mediante la prueba de cortisol salival.

Evaluar el bienestar animal.

Hasta hace poco, para evaluar el bienestar animal se recurría a etogramas que, siendo ésta una herramienta muy útil, no deja de ser un método subjetivo, ya que se analiza el comportamiento de cada individuo y ese análisis, podría variar si cambiase el técnico que lo realiza. Afortunadamente, hoy en día disponemos de herramientas que nos permiten medir de manera objetiva si las técnicas de enriquecimiento ambiental que han sido empleadas mejoran el bienestar de los animales y que junto con los etogramas, pueden ser de gran ayuda para tal propósito.

El uso de los niveles de cortisol salivar para detectar el estrés.

La medición del cortisol en sangre ha sido empleado durante mucho tiempo para medir el estrés de los animales, pero este método tiene una gran desventaja ya que es una técnica invasiva ya que requiere de la captura, manejo, punción del animal siendo todas estas acciones agentes estresantes que incrementan la concentración de esta hormona y pueden arrojar valores que no reflejan el estado real del individuo. Sin embargo, la medición del cortisol salival es un método no invasivo que refleja los niveles de estrés en el organismo de los mamíferos, siendo técnica viable en muchas especies en cautividad que estén habituadas a sus cuidadores. El uso de los niveles de cortisol salivar para detectar el estrés ha sido validado en varias especies como en perros, macacos rhesus, monos ardilla, tupayas, elefantes asiáticos y rinocerontes indios. Las muestras de saliva son fáciles de tomar y almacenar y se pueden repetir con la frecuencia que deseemos lo que es muy importante porque nos permite seguir con precisión el nivel de estrés de los animales para hacer un seguimiento midiendo cambios en la concentración de esta hormona en periodos cortos de tiempo.

Nos puede decir si mejoran realmente o no el bienestar del animal.

La doctora Menargues del Grupo de Investigación de Zoología de Vertebrados de la Universidad de Alicante, lleva años trabajando en la evaluación del bienestar animal a través del cortisol salival con elefantes asiáticos, rinocerontes indios, chimpancés y leones marinos. Según la investigadora, el nivel de estrés, que un animal padece en un momento dado, por ejemplo antes y después de ofrecer a un animal distintos recursos  de enriquecimiento ambiental, nos puede decir si mejoran realmente o no el bienestar del animal.

Cortisol salival. Imagen de cabra.
Cortisol salival. Imagen de cabra.

¿Cómo podemos conocer esos valores de estrés para compararlos?

A través de la medición de la concentración de cortisol salival de manera que ante un agente estresante, la concentración de esta hormona en saliva se incrementara pudiendo detectar esa variación lo que se convierte en una información objetiva y útil que permite a los veterinarios y cuidadores del parque actuar frente a este aumento del nivel de estrés de un animal tomando las medidas oportunas para ello.
El método para el uso de esta técnica de cortisol salival, está claro: si tomamos unas muestras salivares antes y después de aplicar un trabajo de bienestar animal, tendremos unas medidas reales que podremos comparar para saber si el nivel de cortisol se mantiene o sube, y por tanto no estamos mejorando el bienestar animal, o baja, y lo estamos haciendo bien.
Sin duda, metodología muy útil primero por su fiabilidad y objetividad y segundo por el carácter no invasivo del mismo que nos permite conocer el nivel de estrés de los animales.
La doctora Menargues concluye en varias de sus investigaciones que las muestras de cortisol salival, son una herramienta necesaria para la toma de decisiones en el manejo de las especies de un parque zoológico. Este método de detección del bienestar a través del cortisol salivar es una técnica desconocida para la mayoría de los gerentes de parques zoológicos y sería interesante difundirlo para que pudiera ser empleado en la evaluación del nivel de estrés de los animales de estos centros para que, mediante su conocimiento, se pudiera asegurar el bienestar de sus animales. ¿Te ha parecido interesante este artículo de cortisol salivar?

Cortisol salival. Imagen de cabra.
.

¿Queréis saber más de este y otros temas afines?

Enriquecimiento ambiental primates. Vídeo.

Etograma, plantilla de uso.

Con esto me despido hasta la próxima entrada. Comenta y comparte si también te preocupa el tema y recuerda que tu opinión me importa. Saludos.

Referéncias del artículo cortisol salival.
Beerda B, Schilder MBH, Janssen NSCRM and Mol JA 1996 The use of saliva cortisol, urinary cortisol, and catecholamine measurements for a non-invasive assessment of stress responses in dogs. Hormones and Behaviour 30: 272-279 Boyce WT, Champoux M, Suomi SJ and Gunnar MR 1995. Salivary cortisol in nursery-reared rhesus monkeys: reactivity to peer interactions and altered circadian activity. Developmental Psychobiology 28: 257-267 Dantzer R and Mormede P 1983 Stress in farm animals: a need for revaluation. Journal of Animal Science 57: 6-18 Fuchs E, Kirschbaum C, Benisch D and Bieser A 1997 Salivary cortisol: a non-invasive measure of hypothalamo-pituitary- adrenocortical activity in the squirrel monkey, Saimiri sciureus. Laboratory Animals 31: 306-311 Menargues A, Urios V, Mauri M 2008. Welfare assessment of captive Asian elephants (Elephas maximus) and Indian rhinoceros (Rhinoceros unicornis) using salivary cortisol measurement. Animal Welfare 17, 305-312. Menargues A, Urios V y Limiñana R. 2012 a. Seasonal rhytms of salivar cortisl secretion in captive Asian elephants (Elephas maximus). General and Comparative Endocrinology 176. 259-264. Menargues A, Urios V, Limiñana R, Mauri M. 2012 b. Circadian rhythm of salivary cortisol in Asian elephants (Elephas maximus): a considering factor during welfare assessment. Journal of Applied Animal Welfare Science. 15: 383-390. Queyras A and Carossi M 2004 Non-invasive techniques for analysing hormonal indicators of stress. Ann Ist Super Sanità 40: 211-221 Soltis J, Wegner FH and Newman JD 2003 Adult cortisol response to immature offspring play in captive squirrel monkeys. Physiology and Behaviour 80: 217-223 Stratakin CA and Chrousos GP 1995 Neuroendocrinology and pathophysiology of the stress system: In stress, basic mechanism and clinical implications. Annals of the New York Academy of Sciences 771: 1-18 Vincent IC and Michell AR 1992 Comparison of cortisol concentrations in saliva and plasma of dogs. Research in Veterinary Science 53: 342-345. Articulo creado originalmente para la revista Lalélula de AVAFES.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

5 Comments

  1. Miriam

    Hola, Mi nombre es Miriam Lara, soy estudiante de biología y realizo mi tema de tesis sobre el efecto del enriquecimiento ambiental en Leones, me pareció muy interesante los estudios sobre el Cortisol y me gustaría saber si pueden proporcionarme algunas publicaciones respecto a este tema.

    De antemano muchas gracias.
    Y sigamos dando a conocer la importancia de nuestro trabajo con los animales en cautiverio.
    Saludos.

  2. Pingback: Cortisol estrés y delfines-enriquecimiento ambiental

  3. Pingback: BiPork un juguete comestible para cerdos como enriquecimiento ambiental

Deja un comentario