Etograma y conductas del delfín

Os traigo un etograma y conductas del delfín para poder analizar los comportamientos de esta especie de delfínidos. Tanto en recintos abiertos como cerrados, así podremos crear recursos apropiados de enriquecimiento. Además de mejorar el bienestar animal de la familia de cetáceos Delphinidae o delfín oceánico.

Entra que te lo cuento todo …

Cortisol estrés y delfines

 

Etograma y conductas del delfín. ¿Qué es un etograma?

Un etograma no es más que un registro escrito etológico de comportamientos y costumbres de una especie concreta. La palabra viene de la unión del griego. Ethos: comportamiento, y gramma: escritura o registro.

Puede ser:

  • Cualitativo.  Incluye datos conductuales  generales de una especie o individuo.
  • Cuantitativo. Alude  a comportamientos más específicos, en el tiempo como días, meses, estaciones del año, fases migratorias, etc.

Etograma y conductas del delfín. objetivos generales.

Delfín en cautividad.

Analizar comportamientos generales del delfín mular o de nariz de botella (Tursiops truncatus) comparando estados de libertad y cautividad.
Los delfines, son mamíferos marinos ligados a las ballenas y las marsopas.  Habitan en casi todos los océanos, y abundan en los mares poco profundos de las plataformas continentales.  Poseen una gran inteligencia, agilidad, son muy sociales  y curiosos y disponen de un desarrollado sistema de comunicación mediante sonidos y ecolocalización. Es un proceso que usan para encontrar la posición de un objeto o presa mediante sonidos.

En el cortejo son los machos los que lo inician con diversas técnicas, las cuales varían según la especie. La etapa de gestación suele desarrollarse entre 11 y 12 meses. Al nacer tienen un tamaño que varía de 1 y 1,5 metros, con un peso de 30-40 Kg y se alimentan de leche materna hasta que son adultos y se tragan sus presas  enteras sin masticar como:

  • Peces de gran variedad caballas, arenques, bacalao, etc.
  • cefalópodos como pulpos y calamares.
  • Tortugas de mar.
  • Plancton.
  • Crustáceos.

En cautividad se alimentan de trozos de pescado como: sardinas, arenques y calamares. No beben agua y suelen perder el instinto de caza.

Etograma y conductas del delfín. Bien, centrémonos en la especie.

delfínidos: delfín mular

En concreto vamos a hablar de las conductas y costumbres del delfín mular (Tursiops Truncatus) y es uno de los delfínidos más común en el océano y parques acuáticos. Su principal característica morfológica es la aleta dorsal medianamente curvada y el péndulo caudal muy grueso. Su cerebro es muy grande, tienen una vista muy desarrollada y sentido del gusto.

Vamos a valorar:

  • Las diferentes características de comportamiento del Tursiops Truncatus, por la influencia del cuidado y manejo y por tanto las relaciones con el medio en cautividad.
  • La relación de las diferentes conductas de estos animales en sus distintos hábitats.
  • Valorar  el aprendizaje de los delfines en cautividad.
  • Diferencias entre delfines en instalaciones abiertas y cerradas.

Etograma y conductas del delfín. ¿Cuáles son las variaciones en la conducta de los delfines en cautividad y en libertad?

Enriquecimiento con delfines.

Comportamientos en cautividad e influencias en la conducta de los delfines en cautividad y generadas por el trato humano.

  • El aprendizaje en su hábitat natural viene dado por medio de la madre. En cautividad suelen aprender debido a su gran capacidad de adaptación al entorno. Aprenden y son entrenados mediante técnicas de condicionamiento operante y  refuerzos positivos.
  • Los delfines muestran un repertorio de señales vocales para la comunicación. otras conductas comunes suelen ser  los desplazamientos, las acrobacias aprendidas y las conductas juguetonas y curiosas inherentes a la especie.
  • La cautividad influye de manera directa en sus costumbres y conductas y además causa comportamientos anormales que no suelen establecerse en libertad.
  • En instalaciones y recintos cerrados tienen una longevidad superior y una mayor actividad diurna. No duermen como tal si no que permanecen en un estado de reposo.
  • Permanecen el 80% del tiempo debajo del agua, en su hábitat natural frente al 20% en cautividad. Se han contemplado algunos casos en los que manifiestan agresividad. Presentan comportamientos agonísticos.
  • El abanico de costumbres del delfín mular en general, está directamente relacionado con el entorno, de ahí que diferencie conductas al someterse a cautividad.

Etograma y conductas del delfín. Conceptos de etología.

El propósito de estos análisis es la creación de etogramas, un listado y descripciones de todos los patrones de conductas que que definen el comportamiento.

Los delfines, en este caso mulares, responden muy bien al condicionamiento operante y es perfectamente aplicable.

Debido a la interacción entre los delfínidos en cautividad y cuidadores y entrenadores que trabajan con ellos, podemos percibir que estos mamíferos marinos predisponen de ciertas dependencias definidas por el ser humano.

Etograma y conductas del delfín. Diferencias entre delfines en instalaciones abiertas y cerradas.

Delfín mular en libertad.

En el estudio se han incluido diez delfines (Tursiops truncatus):

  • Un macho y nueve hembras, provenientes de su hábitat natural, y  juntas desde 1999.
  • Con edades de 16 a 24 años.
  • Alimentadas con pescado congelado:  capelin (Mallotus villosus), arenque del Atlántico (Clupea harenes) y calamar (Loligo vulgaris).
  • Actividad: cinco sesiones diarias, cada hora y veinte minutos de nado interactivo con cuidadores, durante cuarenta minutos, de nueve de la mañana a quince de la tarde con descansos de cuarenta minutos.

Etograma y conductas del delfín. Diferencias entre delfines en instalaciones abiertas y cerradas. Datos del estudio.

Delfín mular en zoo.

  • El tiempo total de nado fue mayor en instalaciones abiertas, y el tiempo de flotación fue mucho mayor en las instalaciones cerradas.
    El tiempo en nado lineal fue mayor en instalaciones abiertas y el tiempo en nado circular fue mayor en instalaciones cerradas.
  • El tiempo en nado en superficie fue más alto en las instalaciones abiertas, a diferencia de la proporción del tiempo en nado profundo que fue mayor en las instalaciones cerradas.
  • La proporción del tiempo en nado social fue mayor en las instalaciones cerradas.

Etograma y conductas del delfín. Diferencias entre delfines en instalaciones abiertas y cerradas. Conclusiones.

Los delfines en instalaciones abiertas muestran diferentes patrones de conductas al nadar que los estudiados en instalaciones cerradas.

Con estos resultados se ha podido comprobar que el tipo de instalaciones influyen sobre la conducta de los delfines en cautividad: En instalaciones abiertas los animales fueron más activos y nadaron más tiempo con un patrón lineal y superficial que en instalaciones cerradas y los delfínidos en instalaciones cerradas, utilizan un  mayor tiempo de nado social, sincronizado y de grupo.

Los delfines en instalaciones cerradas nadan la mayor parte del tiempo en un patrón circular y los que viven en instalaciones abiertas nadaron más tiempo en un patrón lineal. Esto nos dice que la falta de espacio y profundidad influyen en estos cambios de comportamiento, debido a la adaptación a la cautividad, y existen probabilidades de desarrollar conductas anormales relacionadas con su forma de nadar.

También se han visto estados pasivos de conductas, como comportamientos estáticos:

  • Movimientos con la cabeza hacia arriba y fuera del agua en posición vertical, ayudándose de la aleta caudal y con movimiento de regreso al agua en la misma posición.
  • Movimientos repetitivos como nado lento, emergiendo y sumergiéndose en una misma zona.

¿Cómo podemos mejorar las conductas de estos animales en cautividad?

Delfín mular jugando en piscina.

A tener en cuenta para mejorar los comportamientos de estos animales en cautividad.
Realizar comparaciones con estudios de delfines en vida libre.

-Llevar a cabo estudios de conducta entre especies para mejorar la relación entre individuos que conviven en hábitats similares.


Os adjunto dos trabajos muy interesantes y en los que me he basado  para el desarrollo de este artículo:

Un etograma parcial y estudio de los hábitos alimentários del delfín Tursiops truncatus. 

Comportamiento de mantenimiento y niveles de cortisol de toninas (Tursiops truncatus) en instalaciones cerradas y abiertas.


Con esto me despido, comparte si te ha gustado y comenta aquello que te haya gustado o no y tus dudas. En el próximo artículo más. Saludos.

Juan Carlos Cañadilla Lendinez.

Fuentes: educaenpositivo.com /  rtve.es.redes / Andrea González / Hugo P. Castello / Marcela Junín / bArturo Luna Blasio / Ricardo Valdez Pérez / Marta Romano Pardo / Francisco Galindo Maldonado / Hugo Castello /scielo.org.mx /  Universidad Maimónides / academia.edu / Ciudad Universitaria, México / UGAZ C. Evaluación del comportamiento y bienestar de delfines Tursiops truncatus en delfinarios de México.

Guardar

Guardar

Guardar

Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Deja un comentario