Protocolo de atención y cuidado de felinos en cautividad.

El tema de hoy es: Protocolo de atención y cuidado de felinos en cautividad. A veces, como cuidadores de animales, nos surgen dudas, cuando el veterinario nos pregunta acerca de cuestiones sanitarias o de conducta sobre algún animal que sufre de alguna patología y está tratando en el núcleo zoológico donde trabajamos. bien, pues al final del artículo, os adjunto un enlace para descargar la guía en Pdf. ¿Te cuento más?

A los felinos, les encantan los helados.

Protocolo de atención y cuidado de felinos en cautividad. Guía.

Una de nuestras responsabilidades como cuidadores de animales es conocer a cada uno de los animales a nuestro cargo, sus características, morfología, como es, que le gusta, sus hábitos, etc, y mantener un control diario tanto físico como alteraciones en su conducta, sus rutinas o en la ingestión de sus dietas, etc. Para ello os dejamos una serie de recomendaciones o “protocolo ” muy útil para anotar en nuestra agenda diaria y mejorar nuestro trabajo en beneficio del bienestar animal.

Helados de carne, como enriquecimiento ambiental para Felinos.

En este caso las recomendaciones son para un Protocolo de atención y cuidado de felinos, en concreto. Así la próxima vez ante alguna próxima patología y siguiendo estas recomendaciones mejoraremos la atención sanitaria del veterinario y en general la longevidad y calidad de vida de los animales del parque.
Lo primero que tienes que conocer es el historial clínico de los animales a tu cargo para luego buscar signos de enfermedad como por ejemplo si ha vomitado o ha tenido diarrea, o si ha habido cambios en el apetito, sed u orina. Una vez revisadas las instalaciones a diario (Muchas patologías ocurren por no mantener las instalaciones en condiciones y libres de todo tipo de objetos o estructuras que puedan causar accidentes, ahogos o heridas) y teniendo en cuenta lo antes apuntado os enseñamos nada menos que siete de las consideraciones más importantes que realizar.


Protocolo de atención y cuidado de felinos: Para muchas pautas a seguir es necesario acercarse lo máximo posible al animal; mucho cuidado y usa el sentido común. Lo ideal para acercarse a felinos es enseñarles a ello, mediante métodos y técnicas como Clicker, una aplicación práctica de la Teoría delCondicionamiento Operante.

Pon al día tus conocimientos!
guía de cuidado y manejo de felinos
Libros de grandes felinos en amazon.

Imagen de artículo ¿Que es enriquecimiento ambiental?

El peso correcto de los Felinos.

La obesidad en felinos no suele ser muy común pero tenemos que estar muy atentos al peso y a alteraciones en su fisonomía que delaten que el animal está engordando en exceso, que implica una gran cantidad de complicaciones para el corazón, articulaciones, hígado y riñones.

Algunos felinos regulan la ingesta de alimento en su dieta (sobre todo en tiempo de “bonanza”, con aumento de presas) y se mantienen ellos mismos en su peso correcto, pero otros no (depende de sus hábitos de caza, Si son de hábitos diurnos o nocturnos y a si en su vida salvaje se juntan en grupo para cazar y relacionarse socialmente o tienden a vivir en soledad y no comparten su territorio con otros congéneres.

Estado bucal, encías y dientes.

Las enfermedades periodontales como El deterioro de los dientes, el depósito de sarro y la enfermedad de las encías se agravan con la edad del animal., y se convierten en serios problemas en individuos geriátricos. Estas patologías puede extenderse a otros órganos. Es interesante mantener un control visual (en la medida de lo posible) del estado de la boca y de los dientes para poder detectar problemas a tiempo e informar al veterinario.

Una manera de verle la boca a un tigre o cualquier felino es administrar de vez en cuando alimento muy cerca de la valla de su recinto o en algún lugar clave donde puedas disponer de un buen primer plano de las fauces del animal mientras ingiere la comida. No vas a ver gran cosa la verdad, pero si nos fijamos podemos llegar a observar problemas, sobre todo en fase avanzada, incluso si la proximidad nos lo permite, podremos oler su aliento. Un aliento desagradable y poco usual nos puede indicar problemas periodontales o gástricos.

Analíticas de sangre.

Normalmente el veterinario hace un estudio sanguíneo la primera vez que un animal entra en el parque. En los Felinos una analítica de sangre puede ayudar a detectar enfermedades congénitas, como el riñón poliquístico. Para que sirva de referencia. Se considera una buena práctica realizar analíticas anuales a los Felinos adultos, generalmente a partir de los 8/10 años de edad.

La alimentación.

Al ser carnívoros estrictos frece a los Felinos a tu cuidado un alimento de la máxima calidad posible, carne fresca o congelada si se ha descongelado con total garantía y sin perder la cadena del frío, adaptada a la situación particular del animal. (ej. sobrepeso, anemia, gestación, etc.)

Necesitan agua fresca y en abundancia, la carencia de bebederos apropiados y siempre llenos, nos lleva a desarrollar enfermedades renales o piedras en la vejiga urinaria.

Los Felinos necesitan realizar ejercicio de forma activa.

Un buen programa de ejercicio y enriquecimiento ambiental es importante, especialmente para los Felinos, que necesitan gran actividad diaria. Usa un puntero láser a modo de presa, cuelga en alto algún incentivo alimenticio o de cualquier tipo para que tenga que correr y saltar, y en general, cualquier recurso de enriquecimiento ambiental que se te ocurra para mantener a los animales activos y en forma.

El veterinario y los parásitos y las vacunas.

Los veterinarios suelen hacer dos visitas anuales como poco. De esta manera podemos detectar enfermedades graves de forma precoz y así intervenir de la forma más adecuada para ayudar a mejorar la calidad de vida del animal. En cuanto a las vacunas y desparasitaciones , En los primeros meses de vida deben administrarse dos desparasitaciones internas y varias vacunas hasta el primer año de edad de edad aproximadamente. Después se aplican recordatorios anuales y dos desparasitaciones externas al año.

Estos temas en concreto son cuestión del veterinario pero debes de conocer por su historial clínico si están vacunados, tienen parásitos intestinales y cuando les toca, aunque generalmente no hay problemas de zoonosis en Felinos en los núcleos zoológicos.

Administración de medicamentos.

Si el veterinario prescribe medicación para un Felino, asegúrate de tener cualquier duda aclarada por su parte ya que errores en la administración pueden acarrear efectos potencialmente perjudiciales para la salud del animal además de no ayudar a la curación.

Si la administración de medicamentos es intravenosa, es cosa del veterinario, pero si es oral, (suele ser lo normal) es cosa tuya.

Asegúrate de las cantidades y de esconder bien el medicamento en su dieta para que no lo note o la desechará. (preocúpate de que el olor del medicamento pase desapercibido y de esconder su sabor con la cantidad de carne, en proporción a la dieta.

A los leones les encantan los helados

Para acabar el tema de protocolo de atención y cuidado de felinos, solo comentaros que:

Con estas recomendaciones y teniéndolas en cuenta en el día a día mejoraremos el trabajo del veterinario, el nuestro y por supuesto el bienestar animal de nuestros amigos Felinos, que es de lo que se trata.

Aquí os adjunto la guía: Protocolo de atención y cuidado de felinos en cautividad en formato pdf de libre descarga.


Saludos, comenta y comparte si te gusta o crees que algo se puede mejorar y recuerda que tu opinión me importa.

Lecturas recomendadas:
La Edad De La Empatía.
La Edad De La Empatía.
Etología. La ciencia del comportamiento animal (Manuales)
Etología. La ciencia del comportamiento.
Fundamentos de la etología: Estudio comparado de las conductas
Estudio comparado de las conductas
Introducción a la Ecología Comportamental. Un manual para el estudio del comportamiento animal
Introducción a la Ecología y conducta.

Y por supuesto, encontrarás lo mejor en nuestros grupos:
Animal enrichment en G+
Cuidadores  en facebook
Enriquecimiento ambiental en facebook

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.


Mucho más nos une que nos separa. enriquecimientoambiental.com

Ceative commons

Contenido de libre uso siempre y cuando se cite al autor y blog.

enriquecimientoambiental.com agradece el apoyo de las fuentes citadas a continuación:

Fuentes y referencias:  Autor del blog. Imágenes: pixabay.com

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

One Comment

  1. Pingback: Protocolo de atención y cuidado de felin...

Deja un comentario