Cortisol estrés y delfines

Cortisol estrés y delfines, tres palabras relacionadas en el artículo de hoy: Niveles de cortisol en delfines, que aportan varios datos …

delfin

 

Cortisol estrés y delfines. Te cuento

dolphins-1132847_640

Existe un proyecto en el que participan más de cien delfines de catorce zoos europeos, entre ellos el de Loro parque en Santa Cruz de Tenerife, cuyo propósito es estudiar los niveles de estrés de estos animales. Consiste en analizar muestras de saliva para conocer los niveles de la hormona cortisolLa ventaja con respecto a otros métodos es que no hay que hacer extracciones de sangre.

Te adjunto un enlace acerca del cortisol salivar para más información.

existen marcadores bioquímicos y de hormonas, como el cortisol que se usan como herramienta de estudio en conjunto del animal, además podemos analizar relaciones positivas con el resto del grupo y conductas apáticas.

Cortisol, estrés y delfines.
Toma de muestra salivar

El Dr. Javier Almunia, director de Medio Ambiente de Loro Parque Fundación, nos comenta hasta qué punto los animales que tienen en cautividad presentan problemas de estrés grave, que pueda generar patologías:

El estrés es una reacción fisiológica natural que se da en todos los seres vivos y sirve para preparar el organismo ante un posible cambio o peligro; vivir una situación de estrés no es malo en sí mismo sino que el problema aparece cuando el estrés dura mucho en el tiempo o se cronifica. Es en esa situación, cuando el estrés puede favorecer la aparición de enfermedades. La eficacia de medir los niveles de esta hormona recae en que sus resultados son casi inmediatos, de forma que se puede intervenir muy rápido si es necesario”

Debemos saber de antemano cuál es la concentración normal de cortisol para saber si luego los resultados son altos o no. Los delfines serán seleccionados al azar para asegurar que los animales del estudio tienen concentraciones normales de cortisol.

El estudio durará cuatro días por animal, ya que los niveles de cortisol en saliva disminuyen de noche y aumentan por el día, así, se analizará esta curva de subida y bajada del cortisol estos cuatro días para poder establecer un promedio fiable de concentración de cortisol en el animal.

Un requisito importante es que los delfines están “entrenados”,  a salir del agua para las pruebas, pero no las crías.

La prueba salivar de cortisol no genera ningún tipo de manipulación ni estrés al delfín, se realiza cuando el delfín sale del agua y entonces se pasa por las mucosas de la boca un bastoncillo largo de algodón, que queda impregnado con la saliva.

Dura unos instantes y se puede aplicar a otros animales. Es un indicador tan solo, pero una buena herramienta para después aplicar diagnósticos adecuados ante una posible patología en el futuro.

Como entender a los delfines


Te adjunto un vídeo:

Estudiamos nivel de cortisol en delfines

con más información al respecto.


Con esto me despido hasta la próxima entrada. Comenta y comparte si también te preocupa el tema y recuerda que tu opinión me importa. Saludos.


Fuente y referencias del artículo: loroparque.com

Guardar

Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

2 Comments

  1. Pingback: [Reblog] Cortisol estrés y delfines — Enriquecimiento Ambiental | Èlia Vives Gadea

  2. Pingback: [Reblog] Cortisol estrés y delfines | Èlia Vives Gadea

Deja un comentario