Responsabilidad de tener una mascota.

Responsabilidad de tener una mascota. Nuevo artículo de Tania, nuestra veterinaria colaboradora.

Tener una mascota es una de las cosas más maravillosas de las que podemos disfrutar. Compartimos nuestra vida con perros, gatos, hurones, conejos, roedores, aves o reptiles hasta el punto de que llegan a ser como un miembro más de la familia.

Pero tener una mascota implica adoptar ciertas responsabilidades de las que no siempre somos conscientes.

Responsabilidad de tener una mascota.

Tras varios años trabajando en clínicas veterinarias y colaborando con tiendas de animales he podido comprobar cómo muchos animales son adquiridos sin pensarlo detenidamente.

En ocasiones nos dejamos llevar por ser bonitos o graciosos o poner ojitos en un escaparate y acabamos con un animal en casa del que desconocemos casi todo.

Esto ocasiona a veces problemas en el animal, en nuestra relación con él o con otros miembros de la familia.

Por otro lado, he podido comprobar como cuando han presentado algún problema de salud o comportamental algunos son abandonados o no se les proporcionan el tratamiento que precisan por falta de compromiso del propietario a la hora de asumir esa responsabilidad simplemente por falta de información.

Es muy común encontrarme con propietarios de animales, especialmente exóticos, que cuando se les explican los cuidados necesarios o problemas más frecuentes de su animal se asombran y no están por la labor de ofrecer esos cuidados.


Lecturas recomendadas para el cuidado y manejo de fauna:

Bioetica y Bienestar Animal Tapa blanda, de Ana Dolores D. Az De La Vega Mart Nez, Ana Dolores Diaz De La Vega Martinez. Bienestar en animales de zoológico:: Jirafas y Elefantes. Tapa dura, de Xavier Manteca Vilanova. Bienestar de animales de zoológico: Conceptos e indicadores. Tapa dura, de Xavier Manteca Vilanova.


Mi papel como profesional veterinario es velar por la salud animal y su bienestar y por ello a me veo en la obligación de exponer una serie de cuestiones a tener en cuenta antes de adquirir una mascota:

En primer lugar, recalcar que la elección de un animal no debe ser por un impulso momentáneo en un escaparate de una tienda de animales o un capricho transitorio.

Se trata de un acto de gran responsabilidad que requiere una reflexión y análisis riguroso y honesto por nuestra parte, tanto de si estamos capacitados para proporcionar los cuidados y el tiempo necesario al animal, como para asumir los gastos económicos que conlleva tener una mascota.

A la hora de incorporar un animal en nuestro hogar hay que tener en cuenta que no todas los animales son adecuados para todas las personas, por lo que como parte fundamental de nuestra decisión de adquirir una mascota está el hacer una selección según nuestro estilo de vida, tiempo que dedicaremos al animal, nuestra personalidad y gustos.

Libreee, como el Sol cada mañana yo sou liiibree ...

Antes de adquirir una mascota debemos estar informados sobre los cuidados que va a necesitar.

Debemos conocer los cuidados sanitarios que precisa (vacunas, desparasitaciones, identificación…), el tipo de alimentación, alojamiento necesario, higiene etc… Para ello tenemos a nuestra disposición multitud de información que podemos consultar sobre estos temas.

Pero deben ser fuentes fiables, ya que existe multitud de información errónea y contradictoria que solo lleva a confusión entre los propietarios y a problemas de manejo en casa que en ocasiones pueden ocasionar problemas de salud.

Para cierto tipo de información, como lo referente a vacunaciones o temas legales, lo mejor es preguntar a un profesional o acudir a un centro veterinario donde nos informarán y asesorarán sin problema sobre lo necesario.

En tercer lugar, tendremos que buscar un centro veterinario donde llevar a nuestra mascota en caso de que enferme.

Es importante recalcar que no todas las clínicas atienden a todo tipo de animales. A día de hoy cada vez son más las clínicas que se especializan por especies.

Por ello, si tenemos un animal exótico (conejos, roedores, hurones, aves, reptiles…) debemos buscar un centro especializado que puedan atenderlo. Conocer los centros que ofrecen servicio de urgencias es importante para una rápida actuación en caso de ser necesario.

Tras adquirir un animal, sea de la edad que sea, es más que recomendable que los sucesivos días le llevemos al centro veterinario a que le realicen una exploración física completa.

En ella se podrán detectar posibles problemas congénitos, de manejo o que habían pasado desapercibidos por el propietario y que necesitan atención sanitaria.

Es frecuente detectar problemas parasitarios en animales recién adquiridos de tienda que necesitan ser tratados. Durante estas revisiones podremos establecer un calendario de visitas al veterinario según las necesidades de nuestra mascota.

No todos los animales necesitan acudir al veterinario con la misma frecuencia.

No es lo mismo un perro que necesita vacunas y sale a calle a diario que un hámster que está en una jaula en casa.

Es recomendable desparasitar a todos los animales aunque no salgan de casa puesto que nosotros actuamos como posibles transmisores de enfermedades al salir a la calle y realizar al menos una visita al año al veterinario.

Por último hay que pensar que haremos con nuestra mascota en períodos estivales y vacaciones.

Esas fechas son las más duras en cuanto a abandonos, y los centros de acogida y protectoras por lo general se colapsan en estas épocas.

Cada vez son más los alojamientos que admiten mascotas y si no, existen multitud de alternativas si no podemos llevarnos a nuestra mascota con nosotros como guarderías, residencias, cuidadores…

El abandono no es una opción NUNCA.


© Tania / mimascotaweb.com 

Noticias relacionadas:
Colabora y date a conocer!
Los mejores libros de conducta animal.
Entrena tu perro o gato mediante Clicker y Target.
Etograma. Usa nuestra plantilla en descarga libre.
Cortisol salival Evaluaciòn del bienestar animal.

Lecturas recomendadas:

También los jabalíes se besan en la boca. Tapa blanda – 21 jun 2005 de Pilar Cristóbal. Los caballos no lloran de Alicia Monter Algueró. ¿Tenemos Suficiente Inteligencia Para Entender La Inteligencia De Los Animales? Tapa blanda – 5 abr 2016, de Frans de Waa.


Visita nuestros grupos especializados: Cuidadores  en Facebook / Enriquecimiento ambiental en Facebook / in / G+
Y nuestras redes: Facebook  /  G+  / Twitter

Licencia de Creative CommonsEste artículo está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Contenido de libre uso siempre y cuando se cite al autor y blog.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Deja un comentario