Los gatos asilvestrados son señalados como uno de los mayores predadores de aves y pequeños mamíferos, sobre todo en zonas urbanas.
Gatos asilvestrados en zonas urbanas y rurales.
[toc]
Uno de los temas que me preocupan de la conservación de las especies es la repercusión de animales invasores en otros hábitats. Y bueno, varios estudios afirman que un gran número de pequeños animales, como mamíferos, aves, reptiles y anfibios mueren cada año por gatos domésticos (Felis silvestris catus) sueltos y asilvestrados.
Los gatos existen en la naturaleza de tres modos en función de su hábitat:
- Gatos urbanos que no salen de casa.
- Otros gatos sueltos, que tienen dueño, y comparten hogar pero salen de casa a su antojo e interactuan con el medio. (Por ejemplo mi gata Blaky, que vive conmigo en mi campo, en una urbanización y tiene acceso libre a todas partes.
- El tercer modo es el gato asilvestrado, que sin dueño, viven libres en entornos humanos y rurales. Estos últimos son principalmente los que generan los problemas en otras especies.
Además, otro de los inconvenientes, de tener gatos sueltos es para la fauna autóctona, más bien para su salud, o sea el riesgo de contraer enfermedades, como la toxoplasmosis, la bartonelosis, el tifus o el virus de la inmunodeficiencia felina.
Aquí tienes algunos rascadores disponibles en amazon:
Muchas agencias de la salud y organizaciones nos dicen que los gatos asilvestrados pueden llegar a ser una amenaza para la biodiversidad, tanto para la salud humana como para el bienestar de otros animales y aconsejan a los dueños de estos animales a que no anden sueltos.
También les parecen insuficientes las gestiones de colonias de asilvestrados y piden soluciones para minimizar el efecto que los gatos domésticos libres en el entorno, tienen en otras poblaciones autóctonas de fauna.
Investigaciones y datos…
Bebederos para gatos disponibles en amazon:
Se realizó entre abril y agosto de 1997 una encuesta entre dueños de gatos domésticos acerca de la caza de esta especie sobre fauna silvestre en el Reino Unido. (Como siempre, estas cosas solo se hacen fuera de España)
Se hizo en 618 hogares, que tenían 986 gatos y cazaron 14.370 presas de todo tipo.
Si por esas fechas en el Reino Unido tenían una población de 9 millones de gatos domésticos se llegó a la conclusión de que cada año, las presas de gatos ronda los 200 millones de presas. Wow! Si, las cifras asustan, pero solo mencionar que el estudio cuenta con la población total de gatos en el Reino Unido.
Tengamos en cuenta que la mayoría de estos gatos viven en casas y pisos sin acceso libre al medio. Me parece importante este dato, que infla un poco los datos ¿no?
Referencia: M. Woods, R. A. McDonald y S. Harris. 2003. Predation of wildlife by domestic cats Felis catus in Great Britain. Mammal Review, 33:174–188.
Tampoco debemos olvidar que accidentes y atropellos, envenenamientos o muertes por depredación generan miles de millones de muertes en la fauna silvestre.
El problema se agrava en islas, donde han provocado hasta extinciones de toda una especie.
Un estudio realizado en Estados Unidos añade que los gatos domésticos sueltos y silvestres sin dueño, acaban con 1.300-4.000 mil millones de aves y 6.300.22.300 millones de mamíferos al año.
Estos datos (en los que nuevamente se incluyen en las estadísticas a gatos de ciudad que no interactúan en el medio, y que son la mayoría) hacen de este factor la mayor causa de mortalidad antropogénica en aves y pequeños mamíferos de Estados Unidos.
Referencia: Scott R. Loss, Tom Will y Peter P. Marra. 2013. The impact of free-ranging domestic cats on wildlife of the United States. Nature Communications 4, nº 1396.
Una nueva investigación analiza el daño del gato doméstico en aves urbanas y de jardín en el Reino Unido, y comenta sobre el efecto indirecto en la reproducción y supervivencia de aves de ciudad.
La conclusión del estudio nos viene a decir que existe una relación directa entre los gatos sueltos y asilvestrados y la fecundidad de las aves en un mismo entorno.
Referencia: Beckerman et al. 2007. Urban bird declines and the fear of cats. Animal Conservation, 10 (3):320-325.
Puedes reprimir o reconducir conductas de tu gato que no te gusten. ¿Cómo?
Alimentadores automáticos:
Hablemos más a fondo del tema.
Los gatos domésticos vienen del gato salvaje europeo y africano (Felis silvestris) y habita en todo el planeta.
Solo en los Estados Unidos, habitan entre 148 y 188 millones de gatos, y entre 70 y 100 millones viven sueltos con dueño o asilvestrados. Hay que decir que estas mascotas bien alimentadas, mantienen sus instintos de caza, aumentando el problema.
Los gatos asilvestrados generan enfermedades con serias implicaciones para la salud humana. A través de heces, pulgas, picaduras o arañazos, los gatos pueden propagar muchas enfermedades como la rabia o la toxoplasmosis.
Un estudio reciente en Ohio,Estados Unidos, concluye que más de la mitad de los gatos asilvestrados están infectados con Toxoplasma gondii.
Otro dato: Las tasa de mortalidad de gatos asilvestrados es del 75% y la esperanza de vida es menos de la mitad de la de un gato urbano.
El control y gestión de colonias de gatos asilvestrados en ciudades y zonas urbanas, mediante la esterilización de las hembras, es una de las pocas herramientas que tenemos a nuestra disposición para, poco a poco, erradicar estos grupos asilvestrados sin dueño. Pese a todo, no es suficiente, ni la solución definitiva en si.
Entonces ¿qué hacemos?
- Debemos esforzarnos por fomentar la comprensión del problema de la depredación de gatos asilvestrados y convencer a los dueños de estos animales a mantener sus mascotas esterilizadas, vacunadas y evitar el abandono y la reproducción descontrolada.
- Informar a todos sobre los impactos negativos de las colonias de felinos asilvestrados, los efectos en la vida silvestre y la transmisión de enfermedades.
- Nos podemos permitir colonias de gatos asilvestrados sin control de natalidad o la liberación u abandono de gatos al medio.
- Debemos estudiar formas de minimizar los efectos que los gatos asilvestrados tienen en las poblaciones autóctonas de vida silvestre.
Pingback: My Homepage