Os presentamos la mejor guía de plantas tóxicas para nuestras queridas mascotas. Además te adjunto un enlace de descarga libre para que te la bajes en pdf. 🙂 ¿Quieres la tuya? …
[toc]
Guía de Plantas Tóxicas para tus mascotas.
La adelfa (Nerium oleander) presenta un cuadro de Salivación excesiva, letargia, vómito, somnolencia, dolor abdominal, debilidad, diarrea, temblores Hipoglucemia (bajos niveles de azúcar), Ataxia (Pérdida de la coordinación), ritmo cardíaco bajo, dilatación de las pupilas.
En general los perros y gatos no suelen dar problemas por intoxicaciones, y de adultos saben muy bien lo que se meten por el hocico 🙂
No es frecuente pero a veces, la curiosidad, estados temporales de hiperactividad y diversos problemas de conducta sobre todo cuando son cachorros, “obligan” a nuestra mascota a morder y comerse todo lo que encuentre, como plantas tóxicas, que es de lo que hablamos hoy.
- Varias plantas que solemos tener en nuestra casa, campos o en los parques y camping pueden generar cuadros de intoxicaciones en perros y gatos.
- Parece ser que a efectos, los gatos ingieren plantas con menos frecuencia que los perros.
- La naturaleza les ha dado la costumbre de ingerir algunas plantas, con propósitos de purga principalmente, y sobre todo, de cachorros juegan mucho con ellas, con los accidentes ocasionales que estas prácticas generan.
- A veces pueden sufrir reacciones alérgicas.
El principal problema con el que nos encontramos al correr al veterinario frente a una supuesta intoxicación de nuestra mascota es el diagnostico, que suele ser difícil ya que casi nunca sabemos el causante de la reacción adversa, vamos, que planta ha causado la intoxicación.
Guía de las 21 plantas tóxicas más comunes.
Adelfa (Nerium oleander)
Síntomas de intoxicación: Salivación excesiva, letargia, vómito, somnolencia, dolor abdominal, debilidad, diarrea, temblores Hipoglucemia (bajos niveles de azúcar), Ataxia (Pérdida de la coordinación), ritmo cardíaco bajo, dilatación de las pupilas.
Aloe (Aloe spp)
Síntomas de intoxicación: Burbujas en la piel y mucosas, salivación, vómitos, diarrea, dolor abdominal, pulso débil, conjuntivitis (al contacto con los ojos)
Anturio (Flor de flamenco o de Pascua)
Síntomas de intoxicación: Salivación, picor intenso en la cara, hinchazón en la cara, vómitos y parálisis de la lengua.
Azalea (Rhododendron spp)
Síntomas de intoxicación: Vómito prolongado, arritmias, convulsiones, ataxia (pérdida de control de músculos durante los movimientos voluntarios, como caminar o levantar objetos), debilidad, depresión y muerte. La intoxicación por estas plantas es poco frecuente.
Bulbos de plantas ornamentales de jacinto, narciso y tulipán.
Síntomas de intoxicación: Gastroenteritis (casi siempre de carácter leve a moderado), dermatitis de contacto.
Cala (Zantedeschia aethiopica)
Síntomas de intoxicación: Salivación, picor intenso en la cara, hinchazón en la cara, vómitos, parálisis de la lengua.
Crotón (Codiaeum variegatum)
Síntomas de intoxicación: Ampollas de mucosa oral, salivación, vómitos, diarrea, pulso débil, dolor abdominal, conjuntivitis al contacto con los ojos.
Costilla de Adán (Monstera deliciosa)
Síntomas de intoxicación: Salivación, picor intenso en la cara, hinchazón en la cara, vómitos, parálisis de la lengua.
Dedalera o digital (Digitalis purpurea)
Síntomas de intoxicación: Vómitos, diarrea, bradicardia (latido lento), arritmias.
Difenbaquia (Dieffenbachia)
Síntomas de intoxicación: Inflamación, dolor intenso, salivación excesiva, dificultad para deglutir, ardor bucal, hinchazón de cuello, esófago, estómago e intestinos, vómitos, dificultad para respirar e incluso muerte por asfixia.
Filodendro (Philodendron spp)
Síntomas de intoxicación: Irritación oral, picazón severo, irritación de los ojos, dificultad para tragar y respirar incluso, en casos más severos. Puede ocurrir el cambio de la función renal y cambios neurológicos.
Hiedra (Hedera helix)
Síntomas de intoxicación: Irritación oral, picazón severo, irritación de los ojos, dificultad para tragar y respirar en los casos más severos.
Kalanchoe (Kalanchoe ssp)
Síntomas de intoxicación: Vómitos, diarrea, ataxia, temblores y muerte súbita.
Liliáceas (Lilium spp )
Síntomas de intoxicación: Los efectos comienzan a las 3 horas de haberse ingerido la planta, presentándose vómito, tialismo, anorexia y depresión.
Lirio de la paz, espatifilo (Spatiphyllum spp)
Síntomas de intoxicación: Irritación oral, picazón severo, irritación de los ojos, dificultad para tragar y respirar incluso en casos más severos. Puede ocurrir el cambio de la función renal y cambios neurológicos.
Marihuana (Cannabis sátiva)
Síntomas de intoxicación: Sólo un tercio de los animales presenta síntomas digestivos (vómito, diarrea, tialismo); y en general se presentan ojos vidriosos, midriasis, ataxia severa, depresión y excitación, desorientación, somnolencia, bradicardia, temblor, hipotermia.
Palma de sagú (Cycas revoluta)
Síntomas de intoxicación: Vómitos, diarrea, depresión, convulsiones e insuficiencia hepática.
Pothos (Scindapsus y Epipremnum)
Síntomas de intoxicación: Irritación mecánica apreciada e hinchazón de los tejidos de la boca y otras partes del tracto gastrointestinal.
Ricino (Ricinus communis)
Síntomas de intoxicación: Vómitos, diarrea, membranas mucosas (cianosis) púrpura, ataxia, convulsiones y debilidad. Los signos aparecen sólo 3 días después de la ingestión.
Schefflera (Schefflera arborícola)
Síntomas de intoxicación: Irritación oral, babeo excesivo, vómitos, dificultad para tragar e intenso ardor y la irritación de la boca, los labios y la lengua en las mascotas que ingieren.
Tejo (Taxus spp)
Síntomas de intoxicación: Intensa irritación gastrointestinal, babeo, pérdida del apetito, depresión del sistema nervioso central, convulsiones y alteraciones cardíacas.
A continuación te cuento cuales son especialmente nocivas para cánidos y félidos.
Guía de plantas tóxicas para perros.
Lista con las plantas tóxicas para perros más habituales en nuestros hogares.
- Las lilas conocidas como cuna de Moisés y azucenas. Pueden ocasionar gastritis, depresión y temblores.
- Palmera sagú. genera vómitos, diarrea, daños hepáticos e incluso la muerte.
- La marihuana presenta un cuadro de mareos, salivación excesiva, ritmo cardíaco lento y temblores.
- la azalea puede producir vómitos, diarrea, salivación excesiva, pérdida del apetito, debilidad, coma o la muerte.
- Los narcisos, y en especial, los bulbos, generan diarreas, vómitos, salivación excesiva, problemas cardíacos y convulsiones.
- El ricino. La ingesta de semillas de esta planta causa en tu perro ardor y sensación de quemadura en la boca y garganta, vómitos, diarrea y exceso de sed.
- El aloe. Genera vómitos, diarrea, espasmos, depresión y cambios en el color de la orina.
- El ave del paraíso provoca nauseas, vómitos y malestar.
- La difenbaquia al contacto genera a veces capa irritada, inflamación y ampollas. Ingerida provoca dolor en la boca, inflamación de garganta, estómago, dificultad respiratoria, para tragar y vómitos.
Guía de plantas tóxicas para gatos.
Lista con las plantas tóxicas para gatos más habituales en nuestros hogares.
- La semilla de manzana y de albaricoque es tóxica y causa problemas de vista, alteraciones en la respiración y dilatación de las pupilas.
- La flor de pascua. El contacto directo con el látex en el interior de la planta provoca irritaciones de piel y ojos, y si ingiere la planta, diarrea, vómito, dolor abdominal y daños en las mucosas.
- El eucalipto produce en el animal exceso de salivación, diarrea y vómitos.
- La marihuana, azaleas, difenbaquia, lirios y la palmera sagú igual que en perros.
- Los bulbos de tulipanes generan vómitos, diarrea e irritación gástrica. los efectos nocivos de esta planta suelen ser menos acentuados que otras. De todos modos ten cuidado.
- Las begonias pueden provocar ardor e irritación en la boca y lengua, dificultad para tragar y vómitos.
- La hiedra. Si el animal toca la planta puede presentar un cuadro de dermatitis, erupciones y ampollas. Si la ingiere, diarrea, vómitos, fiebre, espasmos, disminución. también puede provocar coma y la muerte.
¿Qué hacer en caso de intoxicación?
Síntomas más comunes en una intoxicación:
- Coma.
- Convulsiones
- Debilidad física.
- Depresión.
- Desorden digestivo, con vómitos y diarreas.
- Fiebre.
- Insuficiencia cardíaca.
- Irritación de mucosas en boca y piel.
- Mareos, desorientación.
- Pupilas dilatadas.
- Respiración jadeante.
- Salivación excesiva.
- Sed excesiva.
- Temblores.
Si notáis en vuestra mascota alguno o varios de estos síntomas se hace aconsejable ir de forma inmediata al veterinario y tratar con velocidad al animal.
Recuerda:
Asegúrate de:
- Identificar correctamente la planta en cuestión.
- Si es posible la cantidad ingerida.
Debemos controlar que plantas tenemos en casa y enseñarles que no las deben morder.
¿Cómo? prueba esto:
- Mientras nuestra mascota es pequeña, impregna un poco con algún producto amargo, que al animal no le guste, las hojas de las plantas.
- Vigila y no dejes solo con las plantas al animal, hasta que veas que no muestra interés por mordisquear las plantas.
Otros factores que podrían favorecer la ingestión de plantas tóxicas:
- Las altas temperaturas del verano y la falta de agua. Asegúrate de que no le falte.
- El aburrimiento. Si nuestra mascota pasa mucho tiempo solo, prueba con recursos de enriquecimiento ambiental y dejar juguetes a su alcance.
- Cambios de domicilio.
- Falta de espacio, que genera nervios y estrés.
Listado general de plantas tóxicas.
Ya hemos visto las plantas más tóxicas para perros y gatos, que tenemos en la casa y el jardín, pero la lista es más amplia:
Intoxicaciones por contacto de linfa o látex que irritan y causan prurito en los ojos y en la piel:
- Aráceas: dieffenbachia, alocasia, anthurium, arisaema, caladium, monstera, philodendron, xanthosoma, zantedeschia, etc.
- Euforbiáceas: poinsettia, croton, pedilanthus.
- Ficáceas: hevea y ficus.
Intoxicaciones por contacto directo de hojas y tallos que generan dermatitis alérgica:
- Amarilidáceas: alamanda, narciso, junquillo, amarilis, clivia, crinum, hippeasthum.
- Compuestas: crisantemo.
- Liliáceas: tulipán, chlorophythum, jacinto, sanseviera.
- Primuláceas: prímula.
- Tiliáceas: sparmania, tilo de interior.
Intoxicaciones por ingestión de plantas que provoca trastornos digestivos:
- Aráceas, Liliáceas, Amarilidáceas, aucuba, mimosa del Japón, alamanda, Euforbiáceas, ciclamen, ficus, muérdago, acebo, rododendro, azalea, hierba mora (Solanum nigrum).
Intoxicaciones por ingesta de la planta con otros síntomas:
- Trastornos renales graves: philodendron y ficus.
- Trastornos cardiovasculares: ciclamen, muérdago, rododendro.
- Perturbaciones nerviosas: Amarilidáceas, muérdago, campanilla, mimosa del Japón, philodendron, hierba mora, marihuana.
Entérate de más…
Descargate la Guía completa de Plantas Tóxicas para mascotas en pdf y por la cara!
Libros recomendados:
Te vendrá bien estar informado de todo tipo de recursos de enriquecimiento ambiental, para estar al día; te adjunto el enlace de una comunidad del tema:
Animal enrichment en G+
Más información y actualizaciones diarias de todo lo relacionado con el cuidado y manejo de exóticos y mascotas en estos grupos:
Cuidadores en núcleos zoológicos / ZooKeepers en facebook
Animal enrichment / Enriquecimiento ambiental en facebook
Y puedes seguirnos en nuestras redes en Facebook y Google+
Con esto me despido hasta la próxima entrada. Comenta y comparte si te ha gustado o no y crees que algo se puede mejorar y recuerda que tu opinión me importa. Saludos.
Contenido de libre uso siempre y cuando se cite al autor y blog.
Fuentes del artículo: efeverde.com / magrama.gob.es / R. José Enrique Zaldívar Laguía y Dra. Lina Sáez de Antoni de la Clínica Veterinaria Colores / Wikipedia.org / botanical-online.com / portalveterinaria.com /
Bibliografía: Plantas toxicas de interés veterinario: Casos clínicos – Juan Javier Ortiz Díaz / Plantas tóxicas: vegetales peligrosos para el hombre y los animales – Jean Bruneton, Emilio Fernández-Galiano / Plantas venenosas – Frantisek stary, Susaeta /
Fotos: Adelfa. De Alvesgaspar – Trabajo propio, CC BY 2.5. / Aloe. De CARLOS TEIXIDOR CADENAS – Trabajo propio, CC BY-SA 4.0. / Anturio. De André Karwath aka Aka – Trabajo propio, CC BY-SA 2.5. / Amaryllis belladonna. CC BY-SA 3.0. / Narciso. De Christian Hummert (Ixitixel – Trabajo propio, CC BY-SA 2.5. / Azalea. De Kurt Stüber [1], CC BY-SA 3.0. Cala. De Rjcastillo – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0. / Crotón. De Louise Wolff –darina 23:22, 6 May 2005 (UTC) – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0. / Costilla de Adán. De Forest & Kim Starr, CC BY 3.0. / Dedalera. De Saxo, Dominio público. / Filodendro. Dominio público. /Hiedra. De Sannicolasdeugarte – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0. / Kalanchoe. pixabay.com / Liliácea. De Davids Hercbergs. / Lirio de la Paz. De Franz Xaver – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0. / Marihuana. pixabay.com / Palma de sagú. De Esculapio – Trabajo propio (personal work), CC BY-SA 2.5. / Pothos. De Asabengurtza – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0. / Ricino. De Michael w de de.wikipedia.org, CC BY-SA 3.0. / Schefflera. De Mokkie – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0. Tejo. De Didier Descouens – Trabajo propio, CC BY-SA 4.0.
El resto de fotos son de enriquecimientoambiental.com
Guardar
Pingback: Los premios en etología canina y felina para corregir problemas de conducta.
Pingback: Conductas felinas que no conocemos o que no entendemos y que debes saber de tu gato.
Pingback: Gatos asilvestrados en zonas urbanas son señalados como uno de los mayores predadores de aves y pequeños mamíferos.
Pingback: Mascotas y Plantas Tóxicas. | Nena Von Flow
Pingback: Plantas tóxicas para tu gato | Animalia Latina Blog