Tortugas mosquitos y mapaches nos invaden.

Tortugas mosquitos y mapaches nos invaden. Es la guerra!  ¿Te lo cuento?

 El fenómeno de globalización mundial, que ha proliferado la libre circulación humana y de animales, (mascotas y exóticos por todo el planeta) junto a la poca preocupación de gobiernos por proteger la Biodiversidad en sus países, y la moda de tener mascotas exóticas en los hogares de medio mundo, están pertrechando la mayor invasión silenciosa del planeta.

Tortugas mosquitos y mapaches nos invaden. La problemática de las especies exóticas invasoras.

 

Mosquito tigre (Aedes albopictus) Un serio problema de zoonosis. Foto Wikipedia.

Mosquito tigre (Aedes albopictus) Un serio problema de zoonosis. Foto Wikipedia.

Hola, bienvenidos a «entre gatos y cebras», el blog de opinión de enriquecimientoambiental.com.

Para la entrada de hoy, vamos a hablar de un problema, que amenaza la biodiversidad del planeta. Y es que el aumento de especies exóticas invasoras en España, es uno de los factores que están incentivando  la rápida y masiva pérdida de especies en la actualidad.

Las especies exóticas invasoras son animales que no pertenecen al hábitat donde viven, (exóticas) ya que han sido introducidas, accidental o voluntariamente, por el hombre, principalmente, y que con el tiempo se adaptan al medio y lo colonizan.

Las especies que viven originariamente en el hábitat invadido, no están preparadas para competir con estos animales introducidos. Al no haber tenido nunca contacto con estas nuevas especies invasoras, son desplazadas, por no poder competir por el alimento y el territorio, o simplemente son cazadas por estas nuevas especies, que proliferan a costa de los animales residentes.

Especies exóticas invasoras. Generalidades.

Tortuga de florida (Trachemys scripta elegans) Foto Wikipedia.
Tortuga de florida (Trachemys scripta elegans) Foto Wikipedia.

La Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, define especie exótica invasora como:

“Aquella que se introduce o establece en un ecosistema o hábitat natural o semi-natural y que es un agente de cambio y amenaza para la diversidad biológica nativa, ya sea por su comportamiento invasor, o por el riesgo de contaminación genética”.

Muchas especies invasoras son especialmente dañinos a nivel económico, como el caso del Mejillón cebra en el Bajo Ebro. La Confederación Hidrográfica del Ebro ha valorado las pérdidas económicas, en 2 millones de euros al año.

Pero el principal problema, es que estos animales que ocupan los hábitats de las especies autóctonas, son la gran amenaza para la biodiversidad del planeta, debido al gran impacto que generan sobre las especies nativas.

Tienen que competir por depredar, por territorios, a la par que generan problemas como enfermedades y parásitos, para los que estos animales autóctonos no están inmunizados. Por lo que están afectando a especies nativas como, el cangrejo de río, la trucha común, el visón europeo, el galápago europeo y leproso, etc.

Mapache (Procyon lotor)
Mapache (Procyon lotor)

Tortugas mosquitos y mapaches nos invaden. ¿por qué siempre ganan?

  • Pueden entrar y adaptarse a nuevos hábitats, por accidente.  El fenómeno de globalización mundial, ha proliferado la libre circulación humana y de animales, (mascotas y exóticos por todo el planeta, a través del comercio, el transporte, etc. Para ejemplos, el caso del mejillón cebra (Dreissena polymorpha) en la cuenca del Ebro, que fue transportado por el casco de ciertos barcos de manera completamente fortuita.
  • También pueden ser introducidos a propósito. Cuando, deliberadamente, se sueltan al medio, por el ser humano, debido a la caza o la pesca. (como el siluro o el arruí)
  • La moda de tener un animal exótico en casa como mascota. (Sobre todo en Navidades y verano) Se adquieren este tipo de animales, sin saber de sus cuidados o necesidades, y con el tiempo, son abandonadas al medio, debido a que no saben solucionar sus necesidades de cuidado y manejo, o se ponen enfermos y son muy caros de curar, o sencillamente, por problemas de espacio en casa, o que se cansan de tenerlo, cuando ven que ese bonito cachorro, con el tiempo se convierte en un animal que genera muchos gastos, tiempo y cuidados.

Nuestro sistema de libre mercado , permite que todo se pueda comprar y vender, y ahora está de moda tener animales en casa como arañas, lagartos, mapaches, cerdos … Las leyes actuales lo permiten.

la lucha continua.

Algunos ejemplos claros de especies exóticas invasoras, preocupantes, tan solo en la comunidad de Madrid son:

  • Tortuga de florida (Trachemys scripta elegans)
  • Tortuga mordedora americana (Chelydra serpentina)
  • Cotorra gris o argentina (Mylopsitta monachus)
  • Cotorra de Kramer (Psittacula krameri)
  • Visón american(Neovison vison)
  • Mapache (Procyon lotor)
  • Cangrejo rojo (Procambarus clarkii)
  • Gambusia (gambusia holbrooki)

… imagínate en toda España!

Listado de plantas acuáticas invasoras más peligrosas de España.
  • Alga asesina (Caulerpa taxifolia) Se ha extendido por el Mediterráneo tras ser puesta en libertad, por error desde el acuario de Mónaco en 1984. Está provocando el desplazamiento de especies autóctonas y la destrucción de praderas submarinas, como la posidonia.
  • Helecho de agua azolla (Azolla spp) Desplaza a la vegetación acuática nativa en arrozales y empobrece la calidad del agua. Vino de América del Sur, por accidente asociado al cultivo de arroz y como planta de venta en viveros.
Listado de animales marinos más peligrosos de España.
  • Almeja asiática (Corbicula fluminea) Altera la cadena trófica. En las centrales hidráulicas, obstruyen la entrada de las tuberías.
  • Cangrejo americano (Procambarus clarkii)  Ha invadido los ríos españoles y ha puesto en grave riesgo al cangrejo autóctono., provoca daños en los cultivos. Se introdujo en 1974  para el consumo humano. Tras escapar, su desarrollo ha sido espectacular.
  • Mejillón cebra (Dreissena polymorpha) Desplaza en los ecosistemas que invade a bivalvos autóctonos, y daña las construcciones hidráulicas.
  • Tortuga de Florida (Trachemys scripta elegans) La mascota exótica preferida en todo el mundo. Hasta que la UE prohibió su importación. Se vendieron millones. Su liberación incontrolada provocó su extensión por todo el territorio. Además de acabar con todos los galápagos autóctonos que encuentra, come invertebrados, y transmite la salmonelosis.
  • Visón americano (Mustela vison) Se crió en granjas para aprovechar su piel. Su mayor tamaño y agresividad , y la transmisión de un virus mortal, están acabando con el Visón europeo autóctono.
Listado de insectos más peligrosos de España.
  • Mosquito tigre (Aedes albopictus) Este mosquito provoca dolorosas picaduras, y reacciones alérgicas graves en la población humana. El tráfico de mercancías fué el causante de su llegada.
  • Picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus) Mata las palmeras de Andalucía, Valencia, Murcia y Canarias. Vino por La importación de palmeras del Norte de África.

Estos son solo algunos. Si quieres conocer todas las especies exóticas invasoras en España, pincha en el siguiente enlace:

Catálogo Español de especies exóticas invasoras

Las 202 especies exóticas prohibidas en España

Conclusiones.
Imagen de cangrejo de rio americano. Foto Wikipedia.
Imagen de cangrejo de rio americano. Foto Wikipedia.
  • Sin duda se trata de un problema de concienciación pública, que se podría mejorar con campaña de sensibilización de los ciudadanos, para que adopten mascotas de manera responsable. Las administraciones públicas competentes deben prohibir el tráfico de especies, si son susceptibles de competir con las especies autóctonas, o alterar el equilibrio ecológico.
  • En definitiva, los animales exóticos, tienen que vivir en libertad, y si son incautados, en un Núcleo zoológico, adaptado a ellos.
  • No compres ni adoptes animales exóticos como mascota. Aparte de los problemas sanitarios de zoonosis, que conlleva meter exóticos en casa,  si las suelta en el campo empeoras el asunto.
  • Confórmate con un perro o un gato. Un exótico no te dará más cariño y compañia que cualquier exótico por muy «molón» que sea.

Art. extraído del blog «entre gatos y cebras», de la misma autoría que el que os escribe. Voy a cerrar el citado blog y estoy incluyendo el artículo en este.

Con esto me despido hasta la próxima entrada. Comenta y comparte si también te preocupa el tema y recuerda que tu opinión me importa. Saludos.

Fuente y referencias del artículo: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente / GEIB / issg.

Guardar

Un Comentario

  1. Pingback: Especies protegidas gracias a zoológicos y parques de animales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *