Especies protegidas gracias a zoológicos y parques de animales.

Especies protegidas gracias a zoológicos y parques de animales. 5 para ser exacto. Y es que no todo son malas noticias en estos tiempos que corren.

Top 10 zoológicos.

Los polos se derriten. Estamos desforestando los bosques del planeta. Las especies se extinguen debido a nuestro sistema de vida industrial…

Si, la cosa está que arde. Ver los informativos en los medios, si te preocupa el bienestar animal y del planeta, es pasar un mal rato.

Pero no todo son malas noticias. Muchos zoológicos y parques de animales están haciendo los deberes y nos traen noticias muy esperanzadoras relacionadas con la protección de especies en peligro, y con el bienestar animal.

Gracias al esfuerzo de muchos zoológicos, biólogos y veterinarios, existen varias especies que podrían haber seguido el camino de otras extinciones, como el león marino japonés en 1974, o la cabra de los pirineos en el 2000.

Todos sabemos ya, el esfuerzo que núcleos zoológicos están haciendo como proceso de cambio y adaptación a los nuevos tiempos y a la creciente demanda por parte de la opinión pública de mejorar como institución, como organización y centro de estudio, conservación y bienestar animal propiamente dicho.


En este artículo se trata el tema: Los núcleos zoológicos en nuestra sociedad.

Dicho esto, te voy a presentar:

6 Especies protegidas gracias a zoológicos y parques de animales.

Empezando por…

1º El lobo rojo.

Se trata de uno de los lobo más amenazado del planeta.
Se trata de uno de los lobo más amenazado del planeta.
El lobo rojo ( canis rufus) es una especie endémica americana en peligro de extinción, debido en buena parte, por las viejas supersticiones de los colonos europeos, que los cazaban amparándose en historias sobre “lobos grandes y malos”.

La pérdida de sus hábitats es el otro gran factor.

En 1969, fue declarado especie en peligro de extinción. Ante la escasez de lobos rojos, estos se cruzaron cada vez más con coyotes, mermando la genética de la especie.

Gracias al Zoológico y Acuario Point Defiance y el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos, que unieron esfuerzos para establecer un programa de cría basado en los 14 animales supervivientes de una especie declarada biológicamente extinta en la naturaleza en 1980.

Sólo siete años después, Los lobos rojos fueron reintroducidos en Carolina del Norte, y hoy en día, más de 100 existen en estado salvaje 🙂
En la actualidad, gracias a ellos y a otras instalaciones acreditadas por AZA se sigue conservando la especie.

Te recomiendo:

Manual de comportamiento canino

2º Cóndor de California.

Especies protegidas gracias a zoológicos y parques de animales.
El cóndor de California (Gymnogyps californianus).

Otra de las especies en peligro es el cóndor de California. A principios de la década de los 80, quedaban sólo 23 en libertad!

  por esto, el Zoológico de San Diego y sus socios elaboraron un plan para aumentar su número. ¿Cómo?

Implementando y Participandoen la cria de estos pájaros,  y a la par, asegurando que ninguno de los poyuelos tuviera trato alguno con los cuidadores y personal, para su correcta puesta en libertad.

El trabajo de los zoólogos, cuidadores y técnicos dió sus frutos; Hoy en día, más de 200 cóndor viven en libertad y a punto de alcanzar una población estable.
Otro modo muy importante de ayuda a estas rapaces por parte del zoológico de San Diego, son sus esfuerzos en trabajos de conservación de sus hábitats.

¿Te interesa el tema?

3º El hurón de pies negros.

El hurón de pies negros (Mustela nigripes)
El hurón de pies negros (Mustela nigripes)
El único hurón nativo de América del Norte casi se extinguió,  debido al exterminio de perros de las praderas, por los agricultores que veían mermadas sus cosechas.
Sin embargo, para los hurones era su principal presa…

La pérdida del hábitat y la enfermedad hicieron el resto, hasta el punto que se dió por extinguida. En 1981, los biólogos se sorprendieron al descubrir un pequeño grupo de supervivientes, y lograron salvar la especie.

Precisamente esta lucha la lidera “Cheyenne Mountain Zoo”, con casi 500 animales reintroducidos en la actual población silvestre.

Lectura recomendada:

4º Caballo de Przewalski.

El caballo de Przewalski (Equus ferus przewalskii)
El caballo de Przewalski (Equus ferus przewalskii)

Conoce a los únicos caballos salvajes del mundo, con un nombre difícil de pronunciar. (Shuh-val-ski).

Como siempre en estos casos, la pérdida de sus hábitats, junto con la caza humana y la escasez de agua en sus territorios empujaron a estos equinos a la extinción, en estado salvaje allá por los años 60.

El Instituto Nacional de Zoología y Conservación de Zoológicos lucha activamente por esta causa, y gracias a ellos, han podido descasificar esta especie catalogada de extinta en estado libre a críticamente en peligro de extinción.

Ahora existen nuevas poblaciones salvajes en Mongolia y China, y el zoológico sigue siendo un líder mundial en la reproducción salvaje de esta especie.

Entiende a los caballos:

5º La mariposa azul karner.

Mariposa azur Karner (Plebejus melissa samuelis)
Mariposa azur Karner (Plebejus melissa samuelis)

Últimamente a los zoológicos no se les olvidan los invertebrados. La mariposa azul Karner, originária desde Minnesota a Maine, se enfrentó en el pasado a una amplia tasa de mortalidad debido a la pérdida de su hábitat.

Sin el lupino azul, una planta que necesita para completar su ciclo de vida, no pueden sobrevivir ya que es la única planta que la larva puede comer. El insecto casi llega a extinguirse.

Ante tal amenaza, el Zoológico de Toledo y Detroit se dedicaron a criar estos animales en cautividad y liberarlos al  medio silvestre. Monitorizaron sus poblaciones y trabajan para mantener y mejorar sus hábitats.

La especie se está repoblando con garantías.

¿Te gustan las mariposas?

Libro de amazon.

6º los mejillones de agua dulce.

l mejillón de agua dulce (Margaritifera margaritifera)
Mejillón de agua dulce (Margaritifera margaritifera)
Aquí tenemos a un invertebrado frente a un futuro incierto, el mejillón de agua dulce (Margaritifera margaritifera). Estos moluscos son animales en peligro de extinción en los Estados Unidos y México. Sin embargo algunos familiares como el mejillón cebra (Dreissena fluviatilis) en otros sítios son una plaga además de especie invasora.

El Zoo y el Acuario de Columbus establecieron el Centro de Investigación y Conservación de Mejillones de Agua Dulce en 2002 para la reintroducción de la especie en arroyos salvajes y ríos. La labor realizada con los animales deja ver un futuro para la especie.

Saludos, comenta y comparte si te gusta o crees que algo se puede mejorar y recuerda que tu opinión me importa.


Noticias relacionadas. Otro ejemplo de lo que te digo en este artículo: El Zoo se adapta a nuestros tiempos.

Lecturas recomendadas:
Etología. La ciencia del comportamiento animal (Manuales)
Etología. La ciencia del comportamiento.
Fundamentos de la etología: Estudio comparado de las conductas
Estudio comparado de las conductas
Introducción a la Ecología Comportamental. Un manual para el estudio del comportamiento animal
Introducción a la Ecología y conducta.
Y por supuesto, encontrarás lo mejor en nuestros grupos:
Animal enrichment en G+
Cuidadores  en facebook
Enriquecimiento ambiental en facebook

Calendario 50x50cm. Ideal para imprimir 🙂

Calendario anual 2017 enriquecimientoambiental.com


 

Ceative commons

Contenido de libre uso siempre y cuando se cite al autor y blog.

enriquecimientoambiental.com agradece el apoyo de las fuentes citadas a continuación:

Fuentes y referencias:  basado en una traducción de un artículo de Ariel Woodroof para uproxx.comImágenes: pixabay.com y wikipedia.org

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Deja un comentario