Enriquecimiento para perros y gatos.

 Enriquecimiento para perros y gatos. Cómo mejorar el bienestar de tu mascota y evitar que se aburran,  problemas de comportamiento, etc. ¿Como?

Aromas como enriquecimiento ambiental.

Aromas como enriquecimiento ambiental.

Enriquecimiento para perros y gatos. Generalidades.

Hola a todos, el bienestar animal no es igual para todas nuestras mascotas, viene dado por la condición física y mental de cada individuo concreto;  por ejemplo, un gran animal, o un perro de raza que tiene una actividad muy intensa,  puede ser muy nervioso en su entorno familiar, y viceversa. Y con ello, sus conductas y comportamientos, pueden variar, de un animal a otro. Por ello, el bienestar animal, pasa por su estado físico y sus sentimientos.

Dicho esto, vamos a daros una serie de ideas para mejorar la calidad de vida y el estado emocional de nuestras mascotas. ¿Como? mediante el enriquecimiento ambiental.

Enriquecimiento para perros y gatos. Ideas.

Para empezar, hazte con materiales y recursos que tengas a mano por casa, que nos puedan valer, como:

Envases de todo tipo, cajas de cartón y  tubos de rollos de servilletas, del papel del baño, objetos que hagan ruido,  espejos, kongs, cuerdas, ropa vieja que no utilizes, y prepárate para acondicionar un poco tu casa a tus mascotas.

Coge objetos que le gusten a tu mascota y otros que no tanto.

Un consejo antes de empezar: si tienes mascotas con fobias o se asustan fácilmente,  no es recomendable utilizar objetos que puedan producir ansiedad, como objetos ruidosos, inestables o metales.

Plantea retos a tu perro o gato,  con todos esos objetos que has encontrado. Utiliza diversos materiales con superficies diferentes y prueba a distribuir estos,  por toda la casa. Desde envases y cartones, hasta comederos, cubos, bolsas de plástico, servilletas, paños de cocina, cojines, envases, macetas, luces, sonidos inusuales, cajas grandes, donde se puedan subir a ellos, y les den acceso a otras zonas de la casa, cambia los muebles de sitio.

Y en general, todo tipo de materiales susceptibles para el, de modo que pueda olerlos, esconderse en ellos, jugar y romper, y donde puedas esconder en su interior otros objetos, así como comida. prueba también a impregnarlos, con esencias y olores fuertes.

Cajas y envases varios. Muy útiles para juegos de enriquecimiento.
Cajas y envases varios. Muy útiles para juegos de enriquecimiento.

 

 

Botes y cubos.
Botes y cubos.

 

Balones y pelotas.
Balones y pelotas.

 

Estos tubos de cartón, van perfectos.
Estos tubos de cartón, van perfectos.

Enriquecimiento para perros y gatos. Premios.

Utiliza “premios” como refuerzo positivo. Pueden ser trocitos de salchicha, quesitos, piensos, etc.

No olvidéis descontar de su dieta diaria, el peso de los “premios” utilizados, para evitar sobrepeso.

Tus mascotas, deberían esforzarse más por conseguir los de mayor valor para el, así que colócalos en lugares “estratégicos”, es decir, que tengan que buscar, rastrear, trepar, para conseguirlos.

No se lo pongas muy fácil.

Y claro, hazlo teniendo en cuenta las necesidades y limitaciones de tu mascota, de modo que estudia el tipo de enriquecimiento en función de si tu mascota es geriátrica, sorda, u otra característica propia de el. De nada sirve poner sonidos que llamen la atención o utilizar objetos sonoros a un perro sordo, por ejemplo.

Teniendo en cuenta estas pautas citadas, con este recurso, es posible reproducir un enriquecimiento adecuado para cualquier tipo de perro o gato, de cualquier edad, y todo tipo de hogares y residencias.

Sorprende a tu mascota escondiendo comida u otros juguetes en el interior de cajas y envases.
Sorprende a tu mascota escondiendo comida u otros juguetes en el interior de cajas y envases.

Con esto me despido hasta la próxima entrada. Comenta y comparte si también te preocupa el tema y recuerda que tu opinión me importa. Saludos.

Guardar

Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

2 Comments

  1. Pingback: Sentimientos y emociones caninas-bienestar animal con mascotas

  2. Pingback: Curiosidades y conductas del mundo canino que te van a gustar acerca de nuestras queridas mascotas.

Deja un comentario