Los premios en etología canina y felina.

Los premios en etología canina y felina para corregir problemas de conducta. Con ejemplos y casos prácticos. El principal uso de los premios o snacks es corregir problemas de conducta, no por gusto. No te acostumbres mucho a dar estos formatos solo por que a mi perro o gato le gusta y le hace feliz, descompensarás sus dietas y se pondrán gordos. De vez en cuando genial, a diario no!

Cuida bien de tus mascotas, que ellos ya lo hacen por ti.

Así que vamos a hablar un poco acerca de

Los premios en etología canina y felina.

Los premios en etología canina y felina. enriquecimiento ambiental y bienestar animal.
Aumentan las cifras de adopciones y tenencia de perros y gatos.

Ya es una realidad, cada vez nos parecemos en España a otros países europeos, en cuanto a al bienestar de nuestras mascotas y cada vez nos preocupamos más por ellos.

¿Sabías que?…
  • El 75% de los dueños de mascotas hablan a su gato como si fuera una persona? (A mí me pasa… 🙂 )
  • El 72% se refieren a si mismos cuando hablan de su perro o gato como papá o mamá.
  • El 70% prefiere la compañía de su mascota que de muchas personas.
  • El 67% dejan que su gato duerma en su cama.
  • El 40% se los lleva de vacaciones.

Y la que más me gusta:

El 75% de las mujeres valoran y creen que es más importante su mascota que su marido … jejeje.


Son uno más de la familia. Nos preocupa su salud y bienestar, y mucho. Por tanto y proporcionalmente, cada vez hay más oferta de comidas, piensos y premios o snacks en el mercado. Sobre todo en la red. Las ventas de estos productos se están disparando online.

¿Qué es lo mejor para tu mascota? A todos nos preocupa:

La alimentación y comida correcta de los perros.

La alimentación y comida correcta de los perrosY la pregunta es:

¿ Cuando y por qué le dan snacks los propietarios?

No te pases con las chuches. enriquecimientoambiental.com
Bueno, pues principalmente por gusto, para recompensar a su mascota, como cuando le compramos “chuches” a nuestros hijos. Vaya para mimarlos.

Estos productos no están hechos para abusar de ellos o suministrarlos a lo loco. Si no controlas la ingesta de estos premios por tu mascota, se pondrá hecha un toro en poco tiempo. Te aviso. El uso correcto de estos premios es para entrenamiento, y juego, con fines educativos, como un tipo de alimento complementario a la dieta del perro.

Y como no, en su justa medida, en ocasiones, para darte el gustazo.

  • Fíjate al comprar premios o snacks para tu mascota, que sean bajos en grasa y sin azucares añadidos.
  • Los premios son un pilar básico para educar a nuestras mascotas o modificación de conducta.
  • Existen varios tipos y calidades, y hay que conocer un poco acerca de educación y aprendizaje de tu mascota, para saber utilizarlos.

Conceptos básicos de aprendizaje.

Así no vamos bien ... :)
Así no vamos bien … 🙂

Es la responsable de la aparición, modificación o eliminación de conductas.

¿Qué tipos de aprendizajes?
Aprendizaje no asociativo:

Cuando la variación de la conducta ante un estímulo repetitivo no está asociada a ninguna recompensa ni castigo. Por ejemplo, los animales se habitúan o sensibilizan ante ciertos estímulos del medio (como las fobia a los ruidos fuertes).

Aprendizaje asociativo:

Este es el que nos interesa. Cuando una mascota aprende o varia un comportamiento, en el que, previamente hemos asociado recompensas o castigos, mediante Condicionamiento clásico (involuntario). Por ejemplo la salivación del perro ante comida. Y si no, que se lo digan a Paulov 🙂 Y el condicionamiento operante (voluntario). Si al mismo perro, antes de enseñarle la comida, hacemos sonar un clicker o una campana, repetidas veces, al poco el animal salivará al oír el sonido y antes de ver la comida. Fácil ¿no?

Para acabar este tema y que quede claro un ejemplo sencillo: la agresividad en perros.

El típico caso , en el que, de paseo con nuestro perro cachorro por el parque de casa, este se acerca a otro perro grande y fuerte. Nosotros por miedo a que pase algo, tiramos de la correa del perro y lo apartamos. A un perro, estos tirones del collar, les molestan mucho. En este caso, el estímulo incondicionado sería el tirón de la correa, y la respuesta incondicionada sería el dolor. Y claro, que ocurre si este comportamiento se repite en el tiempo? Pues que el cachorro, cuando vea a un perro grande cerca de el, en el parque, por un condicionamiento clásico sabe que va a recibir un molesto o doloroso tirón en el cuello, y claro, aquí nuestro amigo “cambia el chip” y genera una respuesta condicionada de miedo, que con el tiempo, puede generar conflictos y agresividad con otros perros. ¿Entiendes? En cuanto al condicionamiento operante, que es el que nos interesa, nos centraremos en el

Refuerzo positivo.

El tema es muy complejo, pero solo nos quedaremos con que el uso de un refuerzo, como un premio, a la hora de modificar o crear conductas, mejora y aumenta el mismo en el tiempo.

¿Te gusta el tema de hoy? Pues aprende más:

El premio o snack.

Snacks pequeños para mascotas.
Snacks pequeños para mascotas.

Si le decimos a nuestro perro o gato que se siente, y cada vez que lo haga, inmediatamente le obsequiamos con un premio, el animal además de aprender el comportamiento y hacerlo cuando queramos, mejora y refuerza el aprendizaje del mismo en el tiempo. Esto es muy importante.

Las claves para dar de modo correcto los premios ante un buen comportamiento son:

  • Intenta dar el estímulo condicionado (premio) a la vez que el animal genera el estímulo incondicionado (la conducta que queremos que haga), incluso un instante antes.
  • Entre la realización de la conducta y la aparición del premio, debe pasar menos de 1 segundo.

Pues si que se pueden hacer cosas con unas simples galletas, ¿no? Pues espera que también podemos

Eliminar conductas inadecuadas.

¿Cómo podríamos cambiar la conducta agresiva de el cachorro antes citado, mediante el uso de snacks?

  • Pues volvemos al parque y repetimos la escena, pero esta vez, mucho más alejado y durante muy poco tiempo, antes de que se produzca el comportamiento agresivo que queremos evitar¿vale?
  • En ese momento le damos el premio, para que se produzca una asociación positiva con ellos. A esto se le llama Contracondicionamiento.
  • Luego, poco a poco se trata de repetir el mismo ejercicio, pero acortando el tiempo y la proximidad a otros perros. Esto es lo que se llama Desensibilización. ¿Queda claro?

Tipos y generalidades.

Como tipos de refuerzos, tenemos dos:
Como tipos de refuerzos, tenemos dos:
Reforzadores primarios (juego y PREMIOS).
Reforzadores secundarios (mimos, caricias).

Estos secundarios, sirven sobretodo, para mantener en el tiempo aquellas conductas aprendidas, cuando las dejamos de realizar. O sea, ir cambiando el snack por caricias y mimos. ¿Ok?.

Como premios existen varias alternativas.

  • Pienso. (procura darle uno que sea muy palatable y que no suela consumir normalmente. Solo como refuerzo.
  • Comida humana. (Pequeños trocitos de salchicha, por ejemplo, les encanta, pero cuidado que son muy grasas.) Si no quieres gastar dinero o no puedes es una opción interesante. Solo preocupate de que sean trocitos pequeños, similares a bolitas de pienso, no más y que para aumentar en el tiempo ciertas conductas, vigila los ingredientes que no sean muy grasos. Controla o aumentará de peso.
  • Snacks. Aquí la palatabilidad y las variedades se disparan.

Aviso que como las personas, los perros tienen sus gustos y el refuerzo que le puede gustar mucho a un perro, igual a otro no. Para mi, el factor más importante a la hora de elegir snacks es por su buena consistencia y sabor.

Y ¿cuales son los mejores?
  • Aquellos que sean más estimulantes para nuestra mascota.
  • Que estén nutricionalmente equilibrados.
  • De ingestión inmediata.
  • De pequeño tamaño.

Casos prácticos de cuando usarlos.

Para fomentar hábitos saludables de higiene.

Para enseñar a un cachorro a defecar en la calle. Tienes que estar vigilando a tu cachorro para favorecer la conducta adecuada, y al sacarlo a la calle es cuando premiaremos inmediatamente si lo hace bien. Luego al poco tiempo, cambiaremos el premio por una caricia. ¿Como? Cuando nuestra mascota, aprende bien la conducta, las siguientes tres veces que lo haga, primero le das caricias, luego el premio. A la tercera o cuarta le das caricias pero no premio, para completar el cambio.

Si lo haces así, aunque el animal miccione dentro de casa al principio. Cambiará esta conducta si premiamos la otra que queremos que repita.

  • Acuérdate siempre que hay que ignorar las conductas inapropiadas, no castigar! Y premiar los comportamientos deseados.
  • Si los premios deben ser pequeños, ¿por qué venden también snacks grandes?
  • Para mantener la conducta apropiada durante más tiempo, pero ojo, cuando ya la ha aprendido, ¿estamos?
Adaptar al gato o perro al entorno, como socializarlo, viajes y coches, visitas o quedarse solo en casa.

En estos casos si nos interesan premios más grandes y que duren más.

Aquí si es importante estimular con enriquecimiento ambiental, a la par que el refuerzo.
Sobre todo para aumentar la conducta y el refuerzo en el tiempo.
Sobre todo para aumentar la conducta y el refuerzo en el tiempo.

Siempre empezaremos premiando la buena conducta, cuando se genere por breve que esta sea, por ejemplo, salir de casa, o que el animal permanezca sentado en el coche. Poco a poco, alargaremos los tiempos y finalmente, cambiamos premios por “mimitos”. Creo que ha quedado claro ¿no’. Pues ya tardáis en poner en práctica lo aprendido.


A continuación te adjunto información para conseguir tus premios favoritos:

Ideales para tu mascota.
Ideales para tu mascota.
Snacks para gatos
Snacks para perros

Artículos relacionados:
Entrena tu perro o gato mediante Clicker y Target
Guía de Plantas Tóxicas para tus mascotas.
Nuestra categoría: Mascotas

Lecturas recomendadas:

Cuanto más conozco a las personas más quiero a mi gato.
Y por supuesto, encontrarás lo mejor en nuestros grupos:
Animal enrichment en G+
Cuidadores  en facebook
Enriquecimiento ambiental en facebook

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Licencia de Creative Commons
Contenido de libre uso siempre y cuando se cite al autor y blog.

enriquecimientoambiental.com agradece el apoyo de las fuentes citadas a continuación:

Fuentes y referencias: Imágenes: pixabay.com y wikipedia.org

E-readers y Tablets para tus e-libros.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

One Comment

  1. Pingback: Los premios en etología canina y felina ...

Deja un comentario