Conductas felinas que no conocemos o que no entendemos y que debes saber de tu gato. Además te cuento cinco secretos gatunos… 🙂
Vamos a repasar algunos comportamiento felinos que igual no conoces y te ayudarán a comprender mejor el mundo interior de tu gato. Comenzamos.
[toc]
Conductas felinas que quiere que conozcas.
Vale ya! Deja que descanse un rato en tu portátil…
Que manía tienen los gatos de subir a tu PC, portatil o teclado a echar la siesta. Y esto ¿por qué?
Estos animales duermen un promedio de 12 a 16 horas al día, además, y sobre todo en invierno, buscan el calor que estos aparatos emiten.
Los gatos toleran el contacto directo con objetos calientes de hasta 50o
¿O es que no habéis visto nunca a un gato durmiendo encima de un radiador encendido?
No me toques la barriga…
A menudo, cuando un gato se tumba panza arriba jugando con nosotros, están siendo amigables. Pero en otras ocasiones, no es así.
En el lenguaje de los gatos también significa: ¿Quieres guerra?
Enseñar la barriga es un comportamiento defensivo que muestra a los demás que sus extremidades y garras están listas para atacar.
Es por eso que a veces, jugando con ellos, se “encienden” y cuando le tocamos esa parte, al estar tumbado, se cabrea 🙂
Deja que me rasque!
- Controla así el crecimiento de las uñas, que de no hacerlo, tendría problemas de movilidad, fracturas e infecciones.
- También lo hacen para marcar territorio, mediante marcas físicas y glándulas olfativas en sus patas, como marca olorosa.
- O sencillamente para estirarse.
Te recomiendo que no reprimas estas conductas con tu gato. Y NO SE TE OCURRA CORTÁRSELAS! (Me refiero a amputaciones o cirujías)
-Si vale, pero es que me tiene el sofá echo unos “zorros”…
Pues ve buscando uno, o varios rascadores, y los colocas con estrategia por la casa. Verás como deja en paz tus muebles.
Aquí tienes algunos rascadores:
También puedes reprimir o reconducir conductas de tu gato que no te gusten. ¿Cómo?
Eso de que no me gusta el agua…
A los gatos, por lo general, no les gusta mojarse.
Y es que, algunos científicos creen que desde que fueron domesticados hace de 5.000 a 10.000 años, el hombre, ha resguardado de la lluvia y la nieve estos animales.
Otros dicen que casi todas las razas de gatos vienen de Oriente Medio y zonas desérticas.
Con el tiempo, estos felinos fueron conociendo zonas boscosas en las que el agua era más común. Esto explicaría por que algunos gatos si toleran bien el agua.
Y por eso, los gatos Bosque de Noruega, que provienen de zonas de grandes lagos y ríos, no tienen reparos en el baño, y les suele gustar el agua. Qué curioso ¿verdad?
Bebederos para gatos:
¿Por qué te enfadas cuando te traigo “regalitos” de animales muertos?
Muchos etólogos, interpretan esta conducta a modo de imitación de lo que su madre hizo con el. Nosotros les damos de comer todos los días, y ellos nos “devuelven el favor”.
O, por un exceso de caza, te trae las sobras.
Algunos científicos conjeturan acerca de la posibilidad de generar el comportamiento para que la guardemos, a modo de reserva para tiempos de escasez.
Alimentadores automáticos:
Usamos un tono característico de “miau” para “hablarte”
Los científicos dicen que han registrado más de una docena de maullidos diferentes, y cada uno tiene su propio significado. Wow!
En general, los gatitos usan “miaus” para comunicarse entre ellos, pero los gatos adultos los emplean únicamente para comunicarse con los humanos.
Haciendo pan 🙂
El amasado. Todos sabemos lo que es (esa conducta de sobarte y marcar con las patas estiradas como si estuviera haciendo pan), parece que viene provocada en el nacimiento, cuando el pequeño gatito recién engendrado, amasa a su madre para estimular el flujo de leche.
A su vez, significa que está plácido y feliz. Una manifestación de amor hacia ti. para que digan luego que los gatos son ariscos.
Otros especialistas acusan este comportamiento a una estereotipia provocada por el dueño.
Para acabar el artículo, y de postre…
5 secretos gatunos.
Con los años, los investigadores han descubierto algunas curiosidades acerca de nuestras queridas mascotas felinas muy interesantes. Así que vamos con estos pequeños secretos, que nos ayudarán a entender mejor a los gatos.
1º Una cola temblorosa es la mayor expresión de amor que tu gato te mostrará. Si forman un signo de interrogación con la cola, tómate esto como un saludo. Se alegra de verte.
2º Cuanto más le hables a tu gato, más lo hará el (te buscará, o se alegrará de verte de nuevo en casa con “miaus”).
3º El 30 por ciento del tiempo que un gato no duerme se lo pasa con el acicalado. (Y veenga a chuparse…)
4º Aunque tu mascota felina se pase el día entero en casa, suelen desarrollar sin problemas toda la actividad física que necesitan.
Si crees que no es suficiente, o no sabes si en tu ausencia no son activos o se aburren, te recomiendo algún programa de enriquecimiento ambiental.
5º Y una última cosita. Los felinos se abastecen de agua principalmente con la comida. Si, claro que beben, pero no mucho; no lo necesitan, ya que la obtienen principalmente con el alimento, como hemos dicho. Curioso ¿verdad? Aún así no seas loco, y que a tu gato no le falte agua fresca a su disposición siempre.
Yo a mi gata le doy principalmente pienso seco, pero en menor medida, es interesante proporcionar a tu mascota piensos y comidas húmedas.
Comida húmeda de calidad. Cuida a tu mascota. Se lo merece.
Snacks para gatos. Entrena tu mascota!
Artículos relacionados:
Guía de Plantas Tóxicas para tus mascotas.
Nuestra categoría: Mascotas
Lecturas recomendadas:
Y por supuesto, encontrarás lo mejor en nuestros grupos:
Cuidadores en Facebook
Enriquecimiento ambiental en Facebook y G+
Y en nuestras redes: Facebook / G+ / Twitter