Un parque de animales del Pleistoceno. Clonación animal.

 Un parque de animales del Pleistoceno. Clonación animal. En Chersky (Yakutia, Siberia) están implicados en crear un parque de animales del Pleistoceno, tal como era la Tierra hace 10.000 años. ¿Te cuento más?

Parque del Pleistoceno, en la Estación científica del Este, Siberia, donde han clonado un Mamut. (Foto Pleistocene Park)

Parque del Pleistoceno, en la Estación científica del Este, Siberia, donde han clonado un Mamut. (Foto Pleistocene Park)

Un parque de animales del Pleistoceno. Clonación animal. Hola a todos, comenzamos con una noticia que está dando de que hablar desde Siberia. Seguramente sabréis (si no te lo contamos que para eso estamos) que en Chersky (Yakutia, Siberia) están implicados en crear un parque de animales del Pleistoceno, tal como era la Tierra hace 10.000 años. El «plan» es muy similar al propuesto por películas de ciencia ficción como «Jurasic Park», clonar especies extintas, que habitaron la Tierra en el pasado, empezando por el Mamut. ¿Como es esto? Te lo contamos ya!

Un parque de animales del Pleistoceno. Clonación animal.
¿Un parque de animales del pleistoceno con Mamuts clonados?, podría ser para  este año, 2016. Imagen: Flying Puffin, para commons wikimedia

Llevan haciéndolo desde mediados del siglo XX. La clonación animal es un proceso de manipulación de los genés, con el objetivo de crear una copia lo más exacta posible. Todo esto saltó a la opinión pública con Dolly, el primer animal clonado usando células adultas, mediante transferencia nuclear celular. Pero se ha estado clonando animales, (De manera experimental y con resultados irregulares, todavía) como Ranas, Corderos … por otros métodos, como insertar y fusionar núcleos de células. Actualmente se está haciendo con Caballos, Ciervos, mono Rhesus, gatos, Mulas, Toros, Conejos, Gato montés africano, perros … y con Mamuts, de la familia Mammutidae: mastodontes.

Pues si, Mediante una técnica llamada CRISPR, que reproduce copias exactas de los genes, el científico George Church  ha conseguido copiar 14 genes del mastodonte y les ha  introducido en el código genético de un Elefante asiático. Si, como lo oyes, con esto, ha conseguido:

células de elefantes vivas que contienen ADN de Mamut.

Solo destacar que el resultado no será un mamut, tal cual eran antes, si no un híbrido o cruce entre este y un elefante actual.

Un parque de animales del Pleistoceno. Clonación animal. ¿Que es un parque de animales del Pleistoceno?

Mapa de la zona del Parque del Pleistoceno, donde han clonado un mamut.
Mapa de la zona del Parque del Pleistoceno, donde han clonado un mamut.

A lo que vamos, «Pleistocene Park», es  un proyecto en activo actualmente, mediante el cual se quiere recrear un ecosistema de estepa de los mamuts. (incluidos estos)

Vamos, los hábitats que predominaban en el Ártico, a finales del Pleistoceno.Esto pasa por sustituir los actuales ecosistemas, por pastos de alta productividad que imiten estas Estepas de esa época, ya que el clima de la zona y su metereología es muy similar al del pasado periodo que comentamos, y parece ser un buen lugar para acometer este proyecto. Está formado por un área cerrada de 16 km2, integrado en la Estación del Noreste de la Ciencia, ya tienenen estas instalaciones a:

Caballos Bashkir, de la parte sur de los montes Urales.

Altai maral y Altai wapiti (Cervus canadensis sibiricus)

Ovejas domésticas (Ovis orientalis aries)

Corzos (Capreolus spec)

Toros de Kalmykia (Bos primigenius taurus)

Yaks ( Bos mutus grunniens ), Muflonesn ( Ovis orientalis), y Saigas ( Saiga tatarica )

Un parque de animales del Pleistoceno. Clonación animal. Equipo de investigación.

Trabaja un equipo internacional, a destacar Teruhiko Wakayama,  (un «monstruo» en estas cuestiones, que ya ha clonado a otros animales) y George Church, el genetista que lo ha hecho esta vez con Mamuts y Elefantes asiáticos.

Desde 1977, la Estación Científica del Nordeste es una de las más grandes, y se dedica a investigar sobre ecología, el cambio climático, biología ártica … y dispone de 3 laboratorios muy bien equipados, en las que dan cabida hasta 50 investigadores simultáneas.

Caballos Bashkir en el parque del Pleistoceno, donde clonan mamut. (Foto Pleistocene Park)
Caballos Bashkir en el parque del Pleistoceno, donde clonan mamut. (Foto Pleistocene Park)

Un parque de animales del Pleistoceno. Clonación animal. ¿Que te parece? es ético?

Este tipo de experimentos tan caros y complejos, que necesitarán varios años de estudios y pruebas, para conseguir especies extintas en un pasado muy remoto, son solo el comienzo, pues no replican copias exactas,  recordemos que con estas técnicas genéticas solo se consiguen «crear» (Dios, que mal suena esta palabra en manos humanas…) razas mixtas. La idea es mediante infinidad de cruces «depurar» la raza, hasta que se parezca a la original, pero nunca serán iguales.

A mi me suena más al afán de ver hasta donde llegamos, hasta donde se puede, en fin un tema mas económico y científico (como definición) que una verdadera ayuda al medio o al bienestar animal.

Todos estos estudios y experimentaciones también se están intentando aplicar con animales de hoy en día, para salvaguardarlos de la extinción. Una vez descartados motivos puramente económicos, como cruces de Perros, Gatos o de Vacas y animales de granja (con intenciones que pasan por aumentar los beneficios y la productividad de estos animales, antes que su bienestar, seamos claros, solo nos queda una:

El uso de estas técnicas de clonación  en su vinculación con las especies en peligro actualmente y evitar mas extinciones.

Tiene que ser genial, ver animales de épocas remotas, pero prefiriría que todo ese dinero, conocimientos y potencial, fueran destinados en favor de especies en peligro.

¿O que pensáis vosotros? … hasta la próxima. Saludos.

Guardar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *