La historia de Nuco el perro guía.

La historia de Nuco el perro guía. Perros especializados, que requieren de una educación especial, y todo empieza con una familia de adopción, amor por los animales, respeto y compromiso con la sociedad. ¿quieres saber más? Comenzamos.

logo ONCE perros guía.

La historia de Nuco el perro guía. Hola a todos, en la entrada de hoy, os voy a contar la historia de Nuco, un perro guía, que siendo adoptado por una familia, desde pequeño, es educado para desempeñar más adelante tareas de perro guía. Se convertirá, gracias a la educación recibida, en los ojos de una persona ciega y su mejor herramienta de movilidad. esto los convierte en perros especializados, que requieren de una educación especial, y todo empieza con una familia de adopción, amor por los animales, respeto y compromiso con la sociedad. ¿quieres saber más? Comenzamos.

Perros guía.
Nuco, un perro guía.

Te presento a Nuco, un perro guía.

Decididamente, Nuco, que se ha hecho una estrella en las comunidades de mascotas, no es un perro más, si no un futuro perro guía, y una familia madrileña tuvieron la valentía de adoptar temporalmente en su casa a este perro, un Labrador, y ayudar en su proceso de educación y socialización, todo ello, por altruismo. También, por supuesto, saber que iban a ser muy útiles e importantes a alguien.

Nuestro amigo es un perro guía, que pertenece a la escuela de perros guía de la Organización Nacional de Ciegos Españoles, (ONCE) involucrado en un proceso de educación, en unos meses más, terminado su aprendizaje, la familia de acogida, devolverá el perro, que se dedicará  a cuidar a un invidente de dicha organización.

«Si nos decidimos a acogerlo fue porque los niños se diesen cuenta de lo importante que es ayudar», cuenta Elena (la madre de la familia de adopción).

Ellos ya sabían que no iba a ser nada fácil, luego después, separarnos de Nuco, sabían el cariño que le iban a coger al perro, y sus hijos mas.

«Fue bastante duro, pero saber que ese perro iba a cumplir una función como futuro perro guía ayuda bastante».

En realidad, están ayudando a ayudar. 🙂

En la actualidad, Nuco abandonó  su hogar de acogida, y ahora está en Boadilla del Monte en la academia que la ONCE tiene allí, finalizando su proceso de educación.

«Se marchó hace unos meses y fue muy duro. Todavía lo echamos de menos, el perro se había convertido en uno más de la familia. Iba con nosotros a comer fuera, lo llevábamos de vacaciones…»

Les gustaría volver a vivir la iniciativa una segunda vez.

«Aún no lo hemos solicitado porque Nuco no tiene un ciego asignado y en caso de que no sirviese como perro guía podrían ofrecernos que nos quedemos con él. No lo dudaríamos. Además, le recomiendo la experiencia a todo el mundo».

La historia de Nuco el perro guía. ¿Como educar a un perro guía?

Ante todo, lo que tienen que saber las futuras  familias de acogida temporal es que necesitan mucho tiempo para dedicárselo a la educación del perro, un máximo de dos horas seguidas. Estos cuidadores de perros guía se pueden acoger a la Ley 23/1998, de la Comunidad de Madrid, en la que se iguala a los educadores y adiestradores con las personas ciegas usuarias de un perro guía de modo que puedan hacer uso y tener acceso con el perro a  lugares  públicos, y al trabajo. A todo tipo de actividades relacionadas con la socialización del perro y a su integración en todo tipo de espacios públicos.

Dicho esto, otra responsabilidad  es usar un protocolo de educación, el «Cuadernillo de instrucciones para cuidadores de futuros perros guía» donde se incluyen todas las recomendaciones necesarias, como dónde dormir,dietas, horarios de actividades, lugares donde llevar al perro, como subirlos a medios de transporte público,  adiestramiento canino, normas de comportamiento en casa, en la calle, como actuar frente a otros perros…

Todo mi apoyo y afecto a aquellos que de manera voluntaria abren sus puertas para educar a perros como Nuco.

Art. extraído del blog «entre gatos y cebras», de la misma autoría que el que os escribe. Voy a cerrar el citado blog y estoy incluyendo el artículo en este.

Con esto me despido hasta la próxima entrada. Comenta y comparte si también te preocupa el tema y recuerda que tu opinión me importa. Saludos y hasta otra.

Fuente y referencias del artículo: perrosguia.once.es

 y hasta otra.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *