Salud animal

Salud animal

Salud animal. ¿Sabes que en la Naturaleza, es posible encontrar varios ejemplos de animales que «se curan a si mismos?” ¿Quieres saber cuales? Entra y te lo cuento.

Mosquito tigre (Aedes albopictus). Foto Wikipedia.

Mosquito tigre (Aedes albopictus) Un serio problema de zoonosis. Foto Wikipedia.

Salud animal.

Hola a todos. El ser humano ha logrado en disciplinas médicas grandes avances. La salud es muy importante para nosotros, al igual que para los animales, y en la naturaleza, es posible encontrar varios ejemplos de animales que «se curan a si mismos.” Desde saber y elegir qué alimentos comer, y cuales no, hasta regenerar algunos de sus miembros. Y es que el instinto de supervivencia es el más fuerte de todos.

 Para la entrada de hoy: Salud animal, hemos hecho una recopilación de animales que han aprendido a valerse de diversas técnicas para cuidar y mejorar su salud.

Muchos han sido imitados por el hombre y otros son fuente de estudio, intentando aprender de ellos.

¿Cómo lo hacen? Aprendiendo mediante el ensayo y error y por evolución, se transmiten de padres a sus crías, hasta que con el tiempo, estas conductas acaban como herencia genética.

Salud animal. En la naturaleza no hay médicos.

Águila arpía.
Águila arpía.
  • Águila arpía (Harpia harpyja) Esta rapaz originaria de América del Sur, fabrica sus nidos a grandes alturas, a salvo de depredadores. Pero tienen un gran problema: a la hora de cuidar de sus crías: los mosquitos que viven en su hábitat, transmiten enfermedades a sus crías,  mermando en exceso su tasa de natalidad. ¿Qué ha hecho esta especie para protegerse? Pues llevan al nido una serie de hierbas olorosas que espantan de manera natural a estos mosquitos. Incluso los indígenas de lugar han imitado este comportamiento, con éxito. ¿Curioso verdad?
Ajolote. Foto: Pmalkowski Przemysław Malkowski
Ajolote. Foto: Pmalkowski Przemysław Malkowski
  • Ajolote (Ambystoma mexicanum) Es un anfibio con cola, que posee branquias externas, cuatro patas y vive en México. En general muchos reptiles son capaces de perder parte de la cola en caso de acoso por parte de depredadores. La cola les volverá a crecer. Bien, pues los ajolotes son capaces de regenerar miembros enteros con todas sus características intactas. Son los únicos animales que son capaces de esto. Actualmente la ciencia estudia este fenómeno genético tan particular. ¿Te imaginas perder un brazo y que te vuelva a salir?
Conductas curiosas las de este chimpancé.
Conductas curiosas las del chimpancé.
  • Chimpancé (Pan troglodites) Estos primates conocen las propiedades curativas de gran cantidad de plantas, tanto que los chamanes de los habitantes cercanos a sus hábitats, han aprendido a usar muchas de estas hierbas medicinales observando a los chimpancés. Seguimos con salud animal.
Colobo rojo. Foto: Marc Veraart.
Colobo rojo. Foto: Marc Veraart.
  • Colobo rojo (Piliocolobus kirkii) Vive en la isla de Zanzíbar. (África) Este primate adora ciertas hojas como las de almendro y mango que, curiosamente, resultan venenosas para él. Para evitar problemas de intoxicaciones, come carbón, como antídoto, y lo curioso es como lo consiguen: este animal espera con calma a que los vendedores nativos de aldeas próximas a sus hábitats descuiden sus cestos llenos de carbón y roba grandes trozos para comérselos. Increíble.
Enriquecimiento con elefantes
Elefante africano.
  • Elefante africano de sabana (Loxodonta africana) Curioso comportamiento el de las elefantes hembras, que al nacer sus crías, frotan y asean sus genitales contra determinados árboles. Parece que esta conducta provoca propiedades relajantes. Supongo que tras 22 meses de gestación y parir a una cría de 120 kg, es lógico que busquen alivio. 🙂
Lémur negro. Foto: De Finfinlem.
Lémur negro. Foto: De Finfinlem.
  • Lémur negro (Eulemur macaco) Estos primates de la isla de Madagascar suelen tener al igual que el águila arpía, problemas con los mosquitos. Pero tienen una solución muy buena para evitar las molestas picaduras: utiliza un ciempiés que contiene en su interior un gas letal, el cianuro de hidrógeno que expele dicho artrópodo. Por supuesto, el lémur es inmune a este compuesto, por lo que se unta el cuerpo con estos insectos y evita picaduras de este mosquito. Y es que los primates saben mucho.
Entrenando guacamayos.
Guacamayo.
  • Loros (Psittacidae) Habitan por todo el mundo y son principalmente frugívoros, pero existen especies en el Sur de América que comen algunos frutos que tienen altos contenidos de alcaloides y de taninos, venenosos para ellos. Para evitar intoxicaciones comen arcilla, a modo de antídoto natural,  que les evita problemas de digestión. Si, los loros también son muy inteligentes.
Enriquecimiento con osos
Osos de anteojos.
  • Osos (Ursidae) Tras la hibernación, los osos se libran de posibles parásitos intestinales comiendo una planta con efectos antiparasitarios. La ciencia estudia desde hace tiempo esta conducta y otras curiosidades de los úrsidos, como que durante su período latente de hibernación, con la pérdida de masa corporal que esto conlleva siguen generando calcio y su masa ósea jamás disminuye. Que raros son los osos.
Ualabí de Tammar.
Ualabí de Tammar.
  • Ualabí de Tammar (Macropus eugenii) Marsupial endémico de Australia que está siendo estudiado por los científicos debido a su morfología, que hace que dé increíbles saltos y que su leche para amamantar a las crías, tenga un contenido de nutrientes 100 veces mayor que la de otros mamíferos. Y no solo eso, además tiene un alto grado de antibióticos, por lo que las crías al ser destetadas resultan prácticamente inmunes a muchas enfermedades que por lo general atacan a los individuos de especies similares. Muy curioso.

Con esto me despido hasta la próxima entrada. Comenta y comparte si también te preocupa el tema y recuerda que tu opinión me importa. Saludos.

Fuente y referencias del artículo: ecoticias.com / ecoportal.net / concienciaeco.com

Guardar

Guardar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *