Olfato contra memoria.

Olfato contra memoria. La mayoría pensamos que los perros usan su olfato para todo. Recientes investigaciones comprueban que esto no siempre ocurre así.

“La mayoría de la gente piensa que los perros usan su sentido del olfato para todo, pero en realidad tienen un amplio rango de habilidades para resolver problemas”  McLean.

Etología canina. Sentarse y tumbarse.

Olfato contra memoria. La investigación.

Hola a todos, comparto con vosotros unas investigaciones realizadas con el motivo de conocer mejor el funcionamiento del cerebro de los perros y cómo este, reacciona ante ciertos estímulos, fuera de un laboratorio. Al final de la entrada os enlazo dos vídeos de estos juegos.

La investigación ha sido publicada en PlosOne, y recoge los datos de 500 ciudadanos que apuntaban las conductas de sus mascotas a la par que jugaban con ellas. Lo llamativo de estos datos extraídos  es su semejanza con las que los investigadores suelen llevar a cabo en el laboratorio con los perros para conocer mejor acerca de sus comportamientos.

El estudio de los datos aclaró que:

los perros tienen un gran surtido de habilidades cognitivas para interactuar con el mundo que los rodea; pueden ser buenos comunicadores, tener una buena memoria o ponerse en el lugar de sus dueños.

Los datos analizados fueron recogidos en la página web Dognition.com, desarrollada por Brian Hare, profesor de Antropología Evolutiva en la Universidad de Duke (EE UU), centrado en el estudio del comportamiento de perros y primates.

“Los miembros de la página web están aportando datos de calidad y estos coinciden con los que están obteniendo investigadores alrededor de todo el mundo”

Asegura Evan McLean, coautor de la investigación y cofundador del Centro de Cognición Canina de Duke que lidera Hare.

Etología y conductas.
Olfato contra memoria.

Olfato contra memoria. El juego.

Básicamente, la investigación se centraba en una serie de juegos de los que participaban las mascotas y sus dueños, siguiendo una serie de pautas indicadas por los investigadores.

Uno de estos juegos demostró que los perros confían más en su memoria que en su sentido del olfato.

los juegos eran de la siguiente manera:

  1. Necesitamos dos personas, una, agarrando a su perro, se sitúa a dos metros en línea recta de la otra persona que tiene dos tazas y alimento.
  2. Este,  oculta una unidad de pienso bajo una de las tazas en el suelo, con su mascota mirando, al lado, deja también la otra taza vacía en el suelo.  Luego llama al perro y este levanta la taza con el pienso y se lo come. hasta aquí todo bien.
  3. A continuación, tapan los ojos del perro y sin que este les vea, cambian el pienso a otra taza. Después al llamar al perro, este fué derecho hacia la taza que tenía el pienso la primera vez, haciendo uso de su memoria. El perro se llevó un chasco …
Adiestramiento canino. Resolver malas conductas.
Olfato contra memoria.
Olfato contra memoria. conclusiones.

Esto nos demuestra que el perro busca el alimento recordando donde estaba, usando la memoria. Si se hubieran guiado por el olfato, como en principio uno hubiera pensado,  habrían acertado la taza correcta, pero en general fueron hacia la taza donde vieron esconder el pienso por primera vez.

la base de datos de Dognition incluye entradas de resultados de más de 17.000 dueños de perros que han compartido sus datos con los investigadores.

“Todo es posible cuando tienes tanta cantidad de datos. Esto podría ayudarnos a responder a cuestiones que han desconcertado a los científicos durante décadas” Hare.

Adjunto enlaces de estos juegos en vídeo:

Dognition Memory vs Smell

Dognition Sample Game: Arm Pointing

Con esto me despido hasta la próxima entrada. Comenta y comparte si también te preocupa el tema y recuerda que tu opinión me importa. Saludos.

Si quieres tener en tu bandeja de entrada artículos como este y los nuevos artículos cada mes en tu correo:

Logo enriquecimentoambiental.com

Fuente y referencias del artículo: Laughlin Stewart, Evan L. MacLean et al. "Citizen Science as a New Tool in Dog Cognition Research" PLoS ONE 16 de septiembre 2015

Guardar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *