Conductas genética y electricidad

Conductas genética y electricidad. Así hemos llamado a la entrada de hoy  y os vamos a hablar de temas como:

  • La democracia de los babuinos
  • Los elefantes y el cáncer
  • Las bacterias se comunican por electricidad

Conductas genética y electricidad. La democracia de los babuinos

Babuino

un grupo de científicos del Instituto Max Planck para la Ornitología, liderados por Iain Couzin, han estudiado los movimientos de una comunidad de babuinos utilizando dispositivos GPS y han llegado a la siguiente conclusión:

Estos animales gregarios  son muy jerárquicos, aunque las decisiones importantes no son dictadas por el lider del grupo, sino que se hacen en democracia.

la investigación, publicada en la revista  Science cuenta que las decisiones del grupo son dadas por los miembros más altos de la jerarquía, pero si las opiniones están enfrentadas, el grupo acaba siguiendo a la mayoría. Esta conducta es totalmente democrática y funciona independientemente de los individuos dominantes.

 «Lo fascinante de los babuinos es que hacen absolutamente todo y, por lo tanto siempre hay que llegar a un compromiso» 

 «El animal alfa no se encarga, por tanto, de decidir de manera dictatorial»

nos dice Iain Couzin.

 Considera a estos animales como una «comunidad compleja» y concluye:

«Pero es maravilloso cómo las observaciones han confirmado los cálculos, fue difícil para nosotros entender cuándo los babuinos estaban tratando de influir en otros y cuándo no»

Conductas genética y electricidad. Los elefantes y el cáncer

Enriquecimiento con elefantes

Según un artículo publicado por Ellen Callaway en nature.com, 

Los paquidermos disponen en sus  genes de copias extra de un gen clave para combatir los tumores.

De acuerdo con dos estudios que se han realizado de manera  independiente, lo que nos aclara por qué los elefantes desarrollan cáncer sólo en contadas ocasiones.

Esto es algo sorprendente: las células de los animales de gran tamaño , o ancianos, se han reproducido mucho mas que las de los otros, por lo que se han sido expuestas a más mutaciones aleatorias que las predisponen al cáncer.

Ambos estudios concluyen que esto podría deberse a un mecanismo biológico innato, que protege a las células del cáncer mientras estas  envejecen y se desarrollan.

Estos paquidermos tienen 20 copias de un gen llamado p53 (TP53) en su genoma, y curiosamente, los humanos sólo tenemos uno.

Sabemos que es un supresor tumoral, y se activa cuando una célula sufre un daño en su ADN, produciendo en masa la proteína asociada al gen p53, para reparar el daño, o matar a la célula.

Conductas genética y electricidad. Las bacterias se comunican por electricidad

Conductas genética y electricidad. Las bacterias se comunican por electricidad

Investigadores de la Universidad de California en San Diego, han publicado en la revista Nature, entre ellos Gürol Süel, y nos cuenta en esta publicación, que las bacterias:

Se comunican mediante intercambio de moléculas, pero también usan impulsos eléctricos

un proceso que se pensaba que sólo pertenecía a los organismos pluricelulares. Gracias a esto, salvan la enorme distancia que hay entre bacterias centrales y bacterias periféricas.

Si, Las bacterias se pueden comunicar mediante un intercambio molecular cuando están juntas, unas al lado de otras, pero si están alejadas, se comunicación mediante impulsos eléctricos, y utilizan para ello canales de iones celulares, estos principalmente, envían y reciben estos impulsos fuera de la bacteria.

Nuestro cerebro humano lo hace, las neuronas usan estos iones para enviar mensajes entre ellas a largas distancias, bien, pues las bacterias también pueden hacerlo.

Con esto me despido hasta la próxima entrada. Comenta y comparte si también te preocupa el tema y recuerda que tu opinión me importa. Saludos.

Fuente y referencias del artículo: ecoticias.com / nature.com / omicrono.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *