Manejo y Cuidado de Elefantes.

Manejo y cuidado de elefantes; principales trastornos del sueño y alimenticios.

Manejo y Cuidado de Elefantes.

Cuando empecé a moverme por el mundo del bienestar animal, allá por mayo del 2011, después de estar de ATV en una clínica veterinaria, acabé haciendo prácticas y trabajando como cuidador y formador de personal en Rio Safari Elche.

Bien, pues por ese tiempo, tuve la suerte de aprender temas de manejo, cuidados y enriquecimiento ambiental de esta especie gracias a Alex Zane, experto en la materia y a Babati, un elefante asiático a su cargo.

Yo y Babati hace muchos años...
Yo y Babati hace muchos años… aún tenía pelo … 🙂

Si algo me quedó claro es que las horas de sueño y la correcta alimentación son fundamentales para un buen estado físico y mental de estos proboscideos. Y de esto os voy a hablar hoy.

Comenzamos.

Manejo y cuidado de elefantes en cautividad.

Babati en Rio Safari Elche.
Manejo y Cuidado de Elefantes. Os presento a Babati.

El sueño y la administración de las correctas dietas son un aspecto esencial para el bienestar del elefante asiático (Elephas maximus) en núcleos zoológicos. pero empecemos con las rutinas de sueño.

Conductas de sueño en elefantes.

Las constantes mejoras de instalaciones, cría de elefantes, enriquecimiento ambiental …  han aumentado el bienestar de estos animales en cautividad, pero hoy nos vamos a centrar en conductas nocturnas.

Brendan Walsh, del Zoo de Dublín es un cuidador experto de elefantes asiáticos y primates y ha hecho un estudio que midió las conductas del sueño en un grupo de elefantes asiáticos en el Zoológico de Dublín y su relación con la cría de elefantes. Interesante ¿verdad?

Y cómo lo hizo?

Los procesos de cría, quitan horas de sueño alas "mamis"
Los procesos de cría, quitan horas de sueño a las “mamis”

Para la investigación se estudiaron durante 704 noches las conductas del elefante. En total fueron 33 meses de registros.

Usaron cámaras de circuito cerrado de televisión, con sistemas de infrarrojas para registrar el comportamiento de los animales de las 19:00h a las 08:00h todas las noches.

En el estudio participaron ocho elefantes:

  • Tres hembras adultas relacionadas, tanto antes del embarazo, como durante y después.
  • Una hembra juvenil.
  • Un macho adulto.
  • Dos jóvenes y una cría. Todos comparten instalaciones como grupo.

Conclusiones.

Uf! con esto de ser madre es que no duermo nada ...
Uf! con esto de ser madre es que no duermo nada …

Los elefantes adultos dormían durante una media de 3 horas y 33 minutos por noche, mientras que los jóvenes lo hacían de media cinco horas ocho minutos cada noche.

Se ha descubierto en la investigación una relación directa entre la edad y el sueño. Esto es, los adultos duermen menos.

Uno de las tres hembras de paquidermo se convirtió en madre durante el estudio y durmió un 68,3% menos en los primeros nueve meses después de tener a su pequeño.

Otra mama elefante durmió un 13% menos después de dar a luz, mientras que una tercera hembra dormía más después del parto. En concreto un 10,3%.

La reducción de horas de sueño parece ser un factor que de repite en estos animales debido a la conducta de proteger y cuidar a sus recién nacidos. Aunque el establecimiento de tiempos para dar de mamar a las crías también puede ser un factor.

Algunas veces, a los adultos se les ofreció la opción de sustratos de arena y superficies de hormigón.

Pero al macho adulto se le dio esta opción todas las noches.

El caso es que todos los elefantes eligieron un sustrato de arena para dormir.

El macho del grupo no cambió sus hábitos de sueño, mientras que el resto de la manada elefantes varió sus conductas nocturnas durante el embarazo, el parto y el período inmediato después del parto.

Los elefantes viven en manadas matriarcales en libertad, vamos, que mandan las mujeres, (como en nuestra casa jejeje) donde, en sus migraciones diarias en busca de alimento, atraviesan zonas con sustratos de arena y tierra, que usan para descansar.

Este estudio apunta que en los núcleos zoológicos deben tratar de imitar estos comportamientos de inactividad y sueño para mejorar las fases adecuadas de vigilia y mejorar su bienestar en cautividad.

Mirada de elefante.
Adoro dormir en sustratos de arena!

En el próximo artículo acabaremos el tema con… ¿Trastornos en las dietas con elefantes?

Lecturas recomendadas:

Bioetica y Bienestar Animal Tapa blanda, de Ana Dolores D. Az De La Vega Mart Nez, Ana Dolores Diaz De La Vega Martinez. Bienestar en animales de zoológico:: Jirafas y Elefantes. Tapa dura, de Xavier Manteca Vilanova. Bienestar de animales de zoológico: Conceptos e indicadores. Tapa dura, de Xavier Manteca Vilanova.


Pincha en la imagen y dale a me gusta a la mejor página de bienestar animal de facebook.
Pincha en la imagen y dale a me gusta a la mejor página de bienestar animal de facebook.
Y por supuesto, encontrarás lo mejor en nuestros grupos:
Cuidadores  en Facebook
Enriquecimiento ambiental en Facebook / in / G+
Y en nuestras redes: Facebook  /  G+  / Twitter
Licencia de Creative CommonsContenido de libre uso siempre y cuando se cite al autor y blog.
Imágenes: pixbay.com y el autor.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

One Comment

  1. Pingback: Trastornos en dietas con elefantes. Problemas más comunes.

Deja un comentario