Los orangutanes y las nuevas tecnologías

Nuevamente nos llegan noticias de animales jugando con las nuevas tecnologías, esta vez es un articulo de una web informativa, eluniversal.com

Nido de orangután

Los orangutanes y las nuevas tecnologías

Los orangutanes y las nuevas tecnologías se dan la mano. En el núcleo zoológico Jungle Island de Miami, además del personal laboral, los orangutanes utilizan las nuevas tecnologías, en concreto tabletas. En este parque de animales,  aplican proyectos de enriquecimiento ambiental usando estos aparatos con los simios, de manera que dejan que los animales las puedan utilizar como terapia de estímulo mental.

Los orangutanes y las nuevas tecnologías nunca han estado tan cerca. Linda Jacobs, que supervisa el programa, quiere que estas técnicas que implican las nuevas tecnologías,  puedan contribuir a minimizar la brecha entre nosotros y los simios, en peligro de extinción.
Para ello, utilizan un programa que en principio fue diseñado para niños con autismo, y la pantalla muestra imágenes de varios tipos. Un cuidador nombra uno de ellosy el mono presiona el botón correspondiente. Sin duda, una propuesta interesante.

Los orangutanes y las nuevas tecnologías. Un gran binomio.

Estas nuevas tecnologías nos permiten comunicar a los orangutanes  con personal que no conoce el lenguaje de señas, al que estos animales han sido entrenados.

Según cuenta Jacobs:

«Los orangutanes son extremadamente inteligentes pero están limitados por su incapacidad física para hablar. Es como si estuvieran atrapados en esos cuerpos. Tienen la inteligencia que necesitan para comunicarse, pero no tienen el equipo adecuado ya que no tienen cuerdas vocales. Por eso este método les permite comunicarnos lo que saben, aquello de lo que son capaces, lo que les gustaría tener”.

Mary Galdikas, científica  y directora de «Orangutan Foundation International», ha comentado en el artículo:

«Los orangutanes se encuentran entre los animales más inteligentes. En cautiverio, han manifestado notables habilidades de pensamiento creativo».
Los iPad parecen dar resultado con los seres humanos. No es de sorprender que a los orangutanes, que comparten un 97% de su material genético con los humanos, también les gusten”.

Ver articulo completo:

Orangutanes en Miami usan el iPad para comunicarse

Con esto me despido hasta la próxima entrada. Comenta y comparte si también te preocupa el tema y recuerda que tu opinión me importa. Saludos.

Fuente y referencias del artículo: eluniversal.com.co

Guardar

Guardar

3 Comentarios

  1. Pingback: Babuinos reconocen palabras en un ordenador

  2. Pingback: Termiteros para chimpancés como recurso de enriquecimiento ambiental, entra y te enseño el vídeo.

  3. Pingback: Fauna de Senegal. Fotos de mi viaje a Senegal de un curso de manejo de fauna...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *