Los linces y el incendio de Doñana, uno de los más graves en Huelva y que ha llevado a estos animales al límite.
[toc]
Aún continua el gran incendio forestal en Huelva en el que trabajan sin descanso los servicios de extinción de Andalucía y del Ejecutivo central. Todo un desastre, mil personas evacuadas, y de lo que hablaremos hoy, las llamas casi llegaron al centro de cría del lince ibérico de El Acebuche, en Almonte, Huelva. La Guardia Civil y la policía nacional, están investigando el origen del incendio.
El caso es que las llamas no llegaron al parque nacional por muy poco, pero si al parque natural, que lo rodea.
Os podéis imaginar el horror cuando los trabajadores del centro de cría del lince ibérico de El Acebuche vieron a lo lejos las llamas del avance del incendio. Tuvieron que tomar medidas desesperadas para garantizar la supervivencia de el grupo de 27 linces. Al final lograron escapar con vida todos menos Homer, una hembra.
Pero te cuento toda la historia que tiene “miga” el asunto.
Los linces y el incendio de Doñana; un desenlace incierto.
Ante la gran amenaza del avance descontrolado de las llamas del incendio, los cuidadores del centro activaron de inmediato el protocolo de evacuación para casos de incendio, y por supuesto, el desalojo de las instalaciones.
De los 27 linces que habitan en el centro, 14 ejemplares que vivían en semi libertad tuvieron que ser capturados paras ser desalojados.
El resto, unos 13 animales criados en cautividad formados por linces enfermos, viejos y estériles, tuvieron otra suerte. A los cuidadores no les quedó otra que abrir sus jaulas y dejarlos libres … a su suerte ante el miedo de que el fuego llegase a ellos y murieran quemados dentro de sus instalaciones. Buf, no me quiero imaginar el drama…
También informaron que estos 13 linces, por su cautividad, son reacios a la hora de abandonar sus instalaciones, a menos que el fuego llegue a ellos.
Libros de etología.
Una sola victima, Homer.
Ante el calor de los acontecimientos, tuvieron que evacuar en poco más de una hora, lo primero fue capturar 14 linces ibéricos, cinco crías y nueve adultos. Tuvieron que utilizar anestesiar con dardos y usar jaulas trampa y para capturar a los felinos. Aunque a falta de tiempo, no pudieron coger a todos y 13 se quedaron.
A estas alturas hay dos linces que no se han localizado llevan un chip identificativo, y ya se ha encontrado rastros de uno de ellos. Creen que lo localizarán en breve.
Falleció uno de los linces capturados, Homer, una hembra reproductora, parece ser que por el estrés que padeció durante su captura y transporte.
Algunos linces acabaron en las dependencias policiales de Matalascaña º-º
la información que los técnicos han dado precisamente en el transporte de los animales es de locos…
Cargaron a los linces como pudieron en coches y 4×4 y salieron a toda prisa ante la inminente proximidad de las llamas. condujeron hasta Matalascañas, y una vez allí apostaron por llevar al grupo de animales a la comisaría de la Policía Local, donde se refugiaron hasta que volvieron a por ellos después del peligro.
El fuego al final quedó a las puertas del centro y no llegó a quemarse. Una suerte para el grupo de linces que quedaron cerca de sus instalaciones, algunos incluso no las abandonaron. (La cautividad desde crías les hace dependientes de sus instalaciones y les cogen apego a las mismas.
pobrecita la hembra y encima reproductora ya podía haber sido uno enfermo o viejo, una tragedia. 🙁
Si, una pena. Las desgracias no atienden a edades ni sexos …