Flores de Bach y aromaterapia

Flores de Bach y aromaterapia como recurso de enriquecimiento ambiental, y sobre todo contra ansiedad y estrés en perros y gatos. ¿Quieres saber más? Si tienes mascotas, te va a interesar mucho la entrada de hoy.

Lo que está claro es que es un producto natural

 

Sumário:

  • ¿Qué son las flores de Bach?
  • ¿Para que sirven?
  • ¿Cómo se usan?
  • ¿Tienen efecto placebo?

Flores de Bach y aromaterapia ¿Qué son?

Esencias y aceites
Esencias y aceites

Bien, pues hablamos de esencias; de un grupo de preparados artesanales que están hechos por decocción (al igual que el te o el café) o macerado en agua, de diversas flores silvestres a modo de remedios para mejorar y paliar estados y conductas anormales o negativos, tanto de mascotas como de exóticos incluso para nosotros.

[jetpack_subscription_form]

Existen 38 esencias, descubiertas por Edward Bach, allá por los años 20 del siglo pasado, y cuya función principal es la de solucionar problemas conductuales y emocionales.

Son muy versátiles, ya que podemos  usar varias juntas, en función de las necesidades físicas, mentales o emocionales que queramos atajar o resolver de nuestros perros y gatos. Aunque ya te digo que sirven para cualquier animal o personas.

Flores de Bach y aromaterapia ¿Para que sirven?

Macerando flores
Macerando flores

Sus usos más extendidos son para tratar:

  • Miedos ansiedad y estrés.
  • Facilitar separaciones en grupos familiares.
  • Ayudar a cambios drásticos tanto en la alimentación como en adaptación a nuevos hogares y todo tipo de rutinas que se vean alteradas. (En sus dietas , horarios, etc.)
  • Dolores agudos y postoperatorios, problemas de convivencia, con humanos o con otros animales, agresividad manifiesta, etc.

Flores de Bach y aromaterapia ¿Cómo se usan?

Frascos de esencias de Bach
Frascos de esencias de Bach

Debemos administrar vía oral 4 gotas. la posología depende del caso, y lo normal es usar 4 gotas, 4 veces al día, aunque para casos graves de maltrato o torturas es recomendable tomas de 6 a 8 veces diarias y durante 6 meses al menos para garantizar resultados.

También podemos dar estas esencias incluyendo 15 a 20 gotas en el bebedero de nuestro perro o gato, aunque parece ser que de esta manera los efectos buscados son menos efectivos.

Flores de Bach y aromaterapia ¿Tienen efecto placebo?

Flores
Creo que es el primer artículo que redacto de este blog en el que no hay una sola foto de animales jaja

Hasta aquí todo perfecto no? Bueno, vayamos pues, a la polémica del asunto en cuestión. Tanto la comunidad científica, como veterinarios, dueños y protectoras divergen en este punto:

¿Efecto real o efecto placebo?

Aquí depende de quien te cuente la historia. La comunidad científica, incluidos muchos veterinarios, se postula más por el efecto placebo, frente a la opinión de que el efecto es real, amparado por naturalistas, entrenadores y en general, estudiosos del tema que abogan por tanto en la aplicación de estas terapias como reales y útiles para mejorar el sufrimiento de animales y personas.

Mi opinión al respecto. (Vamos a mojarnos un poco)

Como auxiliar de veterinaria y cuidador de exóticos, he aplicado estas esencias en animales y mascotas junto a proyectos de enriquecimiento ambiental y me ha sido muy útil, sobre todo en casos de agresiones entre especies y a personas.

El caso es que funciona y debemos tener en cuenta que los animales y niños, no entienden de efecto placebo.

Para finalizar solo comentaros que me parecen terapias muy válidas, usadas como parte de  proyectos concretos de bienestar animal , o por lo menos yo las uso con resultados positivos. Aunque supongo que muchos biólogos y veterinarios no opinarán lo mismo.

¿Y a ti que te parece? ¿Efecto real o placebo?

Con esto me despido hasta la próxima entrada. Comenta y comparte si también te preocupa el tema y recuerda que tu opinión me importa. Saludos.

Fuente y referencias del artículo: vidanaturalanimal.com / aromanimalia.com / botanical-online.com / floresbach.com / esenciasdebach.com /Fotos y textos de enriquecimientoambiental.com

Guardar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *