Dietas en jirafas

Dietas en jirafas, una guía de la alimentación de camelopardalis en cautividad para cuidadores y profesionales del sector. Y bueno si no lo eres y te gusta esta especie también la encontrarás interesante.

 

Dietas en jirafas. Generalidades.

Pareja de jirafas, macho y hembra.
Pareja de jirafas, macho y hembra.

La jirafa (Giraffa camelopardalis) es una especie de mamífero artiodáctilo, que junto al okapi, forman la família Giraffidae, endémica de África, con una esperanza de vida de 25 años en libertad.

foto hábitat

Suele habitar en sabanas, pastizales, y bosques abiertos. Es folívoro, esto es, que come hojas, siendo las de acacia, sus preferidas.  Estos animales se agrupan en manadas y los machos se disputan el liderazgo mediante disputas llamadas «necking», utilizando el cuello para golpearse. Así deciden quien puede aparearse con las hembras. Estas se dedican a la cría.

Son polígamas; un macho se reproduce con varias hembras y la gestación se alarga de 400 a 460 días y finaliza con el parto de una sola cría por lo general. las jirafas dan a luz de pie.

Su estado de conservación no es muy preocupante según la UICN, a excepción de la jirafa de África Occidental y la jirafa de Rothschild, catalogadas en peligro.

Las jirafas en libertad utilizan la mitad de su tiempo para alimentarse, por contra en cautividad solo el 12%. Los concentraciones de proteína suelen ser del 16 al 20% de su dieta, y en cautividad, estas se basan en heno de alfalfa y pienso de herbívoros.  Interesan crear dietas que contengan menos del 5% de almidón. Las altas concentraciones de azúcares tampoco son muy aconsejables y hay que limitar su consumo.

Hablando de dietas en jirafas. Se cree que las altas concentraciones de almidón y azucares pueden provocar problemas de salud en cautividad, en parques de animales.

Reducir las cantidades de azúcares simples, almidón y proteínas y aumentar la concentración de fibra en la dieta de jirafa, puede minimizar problemas de salud a la par que ayuda a  reducir costes de alimentación, porque se reducirá la cantidad de heno de proteínas de mayor precio. También consumen:

  • Combretum commiphora (de la familia incienso y mirra)
  • Terminalia Harrisonia (arbusto africano)
  • Pterocarpus cassia (árbol o arbusto de la familia de los frijoles)
  • Lonchocarpo (de la familia de las leguminosas)
  • Grewia (de la familia de la malva )
  • Spirostachys africana (árbol de hoja caduca)
  • Ziziphus («Buffalo espina»)
  • Peltophorum africanum acacia erubescens
  • Pappea capensis (un árbol de Sudáfrica)
  • Eucaliptos, sauce, olmo, higos ciruelas, cerezas, melocotones, nectarinas, albaricoques y almendras.

Dietas en jirafas. Formulación.

Jirafa (Giraffa camelopardalis)
Jirafa (Giraffa camelopardalis)

Las dietas actuales en núcleos zoológicos son bajas en ADF y vitamina D y altas en proteínas, almidón, calcio y fósforo.

La dieta suministrada frecuentemente en zoos es de pienso, con una concentración de fibra detergente ácido (FDA) de 16%, y heno de alfalfa,  y no cumple con las especificaciones de alimentación propuestas en zutrition.com, de donde hemos contrastado estas dietas y la tabla de composición que te vamos a mostrar a continuación.

Tabla. Composición media de nutrientes (seco) de heno y piensos, en comparación con las nuevas recomendaciones de dieta apuntadas para dietas en jirafas.
Nutrientes

Alfalfa y Heno    

Heno grass    

ADF piensos    

Dieta zooa

Dieta Total

   

ADF (%)

31.2b

39.5b

17.2

24.2

> 25-30

Grasa (%)

2.1b

2.6 b

3.6

2.9

2-5

Proteina cruda (%)

20.2b

10.6b

19.0

19.6

10-14

Almidón (%)

2.5c

1.2 c

30.0d

16.3

< 10

Calcio (%)

1.5b

0.6b

0.9

1.2

0.65-1.0

Fósforo (%)

0.3b

0.2b

0.8

0.6

0.35-0.5

Magnesio (%)

0.3b

0.2b

0.3

0.3

min 0.3

Cobre (ppm)

9.0b

9.0b

22.2

15.6

10-15

Vitamina A (IU/kg alimento)

7,220

3,610

3,900

Vitamina D (IU/kg alimento)

1330f

670

750

Vitamina E (IU/kg alimento)

367

184

60

Además acceso libre de bloque de sal.

a / Una dieta típica de zoológico: la alfalfa promedio (la lista) y ADF-16 piensos que se consumen en una relación de 50:50.

b / «todas las muestras del heno», Necesidades de nutrientes de ganado lechero, 2001.

c / «del heno, todas las muestras», Necesidades de nutrientes de los ganados vacunos, 1996.

d / Griffin, comunicación personal, 2005. Las concentraciones de vitamina E no son debidas a la diferencia entre los henos; los cálculos se hacen suponiendo que no hay vitaminas que provengan del heno.

f / Añadido de cantidad de vitamina D.


A continuación se enumeran ejemplos de dieta para un animal de 1,000 kg que consume aproximadamente 12 kg de materia seca por día, basado en una predicción del 1,2% de su peso corporal.
  • Dieta A: 25% heno de alfalfa (3 kg) y piensos fabricados 75% (9 kg).
  • Dieta B: 50% heno de alfalfa (6 kg) y piensos fabricados 50% (6 kg).
  • Dieta C: 35% heno de alfalfa (4,2 kg) y piensos fabricados 65% (7,8 kg).
  • Dieta D: 25% de heno de hierba mixta (3 kg) y piensos fabricados el 75% (9 kg).
  • Dieta E: 25% de heno de hierba mixta (3 kg), 25% de heno de alfalfa (3 kg) y piensos fabricados 50% (6 kg).

Dietas en jirafas. En cuanto a su alimentación.

El consumo de materia seca total diaria por la jirafa que viven en libertad se ha estimado en 1,6% del peso corporal en machos y el 2,1% en hembras.

Sobre la base de estudios de estos animales en cautividad se prevé que una jirafa adulta consumirá aproximadamente 1,2% de su peso corporal en comida seca cada día, pero esto puede variar ligeramente de un animal a otro, como los expuestos a climas más fríos, que están embarazadas, o lactando. En estos casos concretos  debería seguir recibiendo las mismas concentraciones de nutrientes, aunque puede consumir más alimento que el pronosticado, a raíz del 1,2% del peso corporal.

La alimentación es la actividad que más tiempo ocupa a una jirafa en libertad, un 53% del día Durante las observaciones en Nairobi por el equipo de investigadores que han propuesto estas dietas, aproximadamente el 75% de las jirafas vistas se alimentaban por la mañana, el 50% al mediodía, y el 90% por la tarde.

Se recomienda al menos dos comidas separadas en su alimentación diaria con el heno disponible en todo momento.

Aumentar el número de comidas ofrecidas minimizará las cargas de almidón y azúcar que entran en el rumen de una vez, y reduce la incidencia de rápida fermentación microbiana en el rumen.

Si una jirafa consume la ración de pienso granulado de un día entero de una sola vez, los microorganismos ruminales que utilizan azúcares, almidón y proteínas, se degradan fácilmente y tienden a fermentar rápidamente los nutrientes, producir rápidamente grandes concentraciones de ácidos grasos de cadena corta y multiplicar de manera exponencial, todo lo cual conduce a problemas con acidosis ruminal.

Dietas en jirafas-enriquecimientoambiental.com

Dietas en jirafas. Fomentar comportamientos naturales.

No nos cansaremos de repetir siempre el mismo argumento: Un buen proyecto de enriquecimiento ambiental aplicado al suministro, tiempo, e ingesta de las dietas va a repercutir en beneficio de la salud directa del animal, tanto en dietas en jirafas como en cualquier animal en cautividad.

Con esto me despido hasta la próxima entrada. Comenta y comparte si también te preocupa el tema y recuerda que tu opinión me importa. Saludos.


Referencias: jirafapedia.com / wikifaunia.com / zutrition.com / iucn.org

Fuentes de la tabla:

Consejo Nacional de Investigación (NRC). 2000. Los requerimientos de nutrientes de ganado vacuno, 8ª ed. National Academy Press, Washington, DC.

Consejo Nacional de Investigación (NRC). 2001. Los requerimientos de nutrientes de ganado lechero, 7ª ed. National Academy Press, Washington, DC.


Guardar

Guardar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *