Enriquecimiento si, pero ¿cómo lo hago?

Enriquecimiento si, pero ¿cómo lo hago? ¿Cómo empiezo? ¿Qué factores debo tener en cuenta?  De todo esto te voy a hablar hoy.

Enriquece la vida de los animales pero con cabeza.

Enriquecimiento si, pero ¿cómo lo hago?

Todos estamos de acuerdo en que el enriquecimiento ambiental es importante para el bienestar de animales en cautividad.


Pero la pregunta es si realmente enriquecemos a los animales de forma correcta y eficaz ¿Estos juegos de enriquecimiento que les damos a los animales funcionan para recrear su comportamiento natural?

Gully.
Gully.

Antes de nada, te presento a Gully…

Se trata de un puercoespín crestado africano, (Hystrix cristata) y tiene una personalidad muy curiosa, es muy interactivo y “creativo”, por lo que pude ver en sus sesiones de entrenamiento. Pero era algo arisco en cuanto a su cuidado y manejo.

Le ofrecimos muchos escenarios donde tenía que resolver y tomar decisiones por si mismo sí mismo. Y el decidió lo que le gustaba y lo que no.

Le dimos  nuevos juguetes y recursos con los que interactuar todo el tiempo, para reforzar  su comportamiento curioso. Bien, pues estos tipos de enriquecimiento, han funcionado tan bien, que se ha vuelto muy relajado. Lo que viene genial, sobre todo, cuando hay que buscar al veterinario 🙂

Lo que te quiero decir, es que es importante elegir una estrategia correcta a la hora de aplicar un buen proyecto de enriquecimiento. Pues te cuento…

Enriquecimiento si, pero ¿cómo lo hago?

Lémur de cola anillada, con un Juguete de Enriquecimiento ambiental. Kong
Lémur de cola anillada, con un Juguete (Kong) de enriquecimiento ambiental en Rio Safari Elche.

¿Quieres kongs para tus animales y mascotas? Pincha en la imagen.

Kong Classic Extreme Adult King. kong de abertura lateral. Kong Classic Extreme Adult Black Large.


Debemos conocer la especie con la que trabajamos. Tanto su comportamiento natural, como en cautividad, para poder compararlos. busca en Internet, pregunta en foros y grupos acerca de ideas, juegos y recursos.

A veces oigo comentarios sobre enriquecimientos como . “que bien que pueden jugar los animales”. Bueno si, pero no es solo eso… ¿sabemos qué y por qué aplicamos estos recursos? y por tanto, ¿cumplen su verdadero propósito conductual?

Hay que tomárselo muy en serio …

Los mamíferos marinos, por ejemplo  se dejan enriquecer más que otros, como especies que no consumen muchos recursos alimenticios. (reptiles, se me ocurre)

Eso lo sabemos todos, pero ¿es cierto? si, pero, ¿influirá también que no aplicamos juegos apropiados, más específicos para cada especie?


El enriquecimiento proporciona a los animales un cambio para mejorar su bienestar animal y ayudarles a generar las conductas apropiadas.

Cierto es que unos animales son más curiosos que otros y creo que, al igual que nosotros nacen con un grado de curiosidad. Piensa esto,

Conductas anormales en animales en cautividad y mascotas
Conductas anormales en animales en cautividad y mascotas. Pincha en la imagen.

¿Qué fácil puede ser enriquecer a un animal muy curioso?

O esto otro:

¿Qué difícil es enriquecer animales que están asustados o sufren de estereotipias?

El abanico de posibilidades es amplio…

Vale, ya conocemos las conductas naturales y en cautividad de la especie. Comenzamos a idear un juego o proyecto. Y ahora que…

Conozco la respuesta de la mayoría: “Esto se arregla con un dispensador de comida … o algo más”

Para ser franco, recurrimos a dispensadores de alimentos porque es fácil; los animales interactúan muy bien con ellos. tardan más en acabar con las dietas ¿no? pero se puede hacer mucho más. Está claro que si los juegos están hechos con intenciones cognitivas, u otro tipo de conductas sociales, es mucho más difícil hallar forma de hacer que los animales tengan curiosidad por usar el juguete: Otro punto importante.


Una de las claves que me funciona bien es hacer que los juegos parezcan lo más natural posible.

Manejo, cuidado y entrenamiento:

Clix objetivo Stick. Set Entrenamiento Agility. Salto Tunel y Slalom. Clix whizzclick


Lo que tenemos que hacer es ver el comportamiento específico del animal en libertad y cómo podemos recrear esas conductas a nuestro favor. para eso damos charcas de barro a nuestros cerdos, piscinas a los tigres, etc.

Muy bien, si, pero…

¿Es que no hay más opciones?

Bájate el etograma en descarga libre desde enriquecimiento ambiental.
Bájate el etograma en descarga libre desde enriquecimiento ambiental. Pincha en la imagen.

Una mañana, los entrenadores y cuidadores, miraban a los elefantes, planeando la jornada.

Era invierno, y teníamos 5 elefantes. Bien, pues con 3 empezamos una sesión de manguera. Mojar a los paquidermos es muy importante para su piel. ¿Cómo? Comenzamos con una manguera de agua caliente,  y a los 10 minutos todos jugaban con el agua caliente.

Vale, hacía frío, así que imagino que les atraía especialmente la temperatura del agua. poco después, otro cuidador entró con una manguera de agua fría, Curiosamente, uno de los elefantes fue veloz a jugar con la manguera de agua fría. ¿? Poco después Otro le siguió. Lo que te quiero decir es que a veces, los animales hacen justo lo contrario de lo que te puedes esperar que es lógico y pienso que la lógica para nosotros no debe ser muy distinta de la de los elefantes.

¿Y si se acostumbran?

Imagen de rinoceronte Indio.
Cortisol salival Evaluación del bienestar animal. pincha en la imagen.

Los recursos y juegos de enriquecimiento ambiental, con el tiempo, dejan de tener atención por parte de los animales, esto se llama habituación, y dicho de mala manera, los juegos, a la larga, acaban formando parte de sus instalaciones y dejan de suscitar interés.

Vamos que cuando añadimos a una instalación de felinos un poste de cepillado, por ejemplo, lo que hacemos es añadir una opción más, la de de usar el juego. Pero si lo dejamos mucho tiempo en el mismo sitio, el animal no lo usará más porque se habituó.


Enriquecimiento ambiental no es sólo lanzar frutas en una instalación y verlos jugar. El fin y lo que nos importa son las conductas que queremos ver de los animales a nuestro cargo.

Enriquecimiento con pájaros y picaje. Estereotipia.
Enriquecimiento con pájaros y picaje. bienestar animal de mascotas y exóticos. Pincha en la imagen

Debemos enriquecer a las especies con cambios en su entorno para que puedan explotar todos sus conductas instintivas y naturales aprendidas. Enfoca el asunto en temas de cognición, y otros tipos. ¿Parece complicado?

¿Se te ha ocurrido cavar un buen hoyo profundo en las instalaciones de jabalíes? ¿Dar baños de barro para los rinocerontes? ¿Usar ramas para cambiar los caminos y accesos que las especies recorren? …


El enriquecimiento puede ser muy fácil, y está más allá de los dispensadores de comida 🙂 (Que también valen)

Espero que este artículo sea útil, y esta perspectiva que te ofrezco te ayude a mejorar tus enriquecimientos y sobre todo a que los hagas con un fin y con la cabeza. Doy por hecho que la vocación ya la llevas de serie. Si no, no te dedicarías a esto. Intentemos ser creativos.


Enlaces afines al tema:
Enriquecimiento ambiental. Ejemplos.
Fichas y guías de enriquecimiento.
Qué es enriquecimiento ambiental.

Lecturas recomendadas:

Bioetica y Bienestar Animal Tapa blanda, de Ana Dolores D. Az De La Vega Mart Nez, Ana Dolores Diaz De La Vega Martinez. Bienestar en animales de zoológico:: Jirafas y Elefantes. Tapa dura, de Xavier Manteca Vilanova. Bienestar de animales de zoológico: Conceptos e indicadores. Tapa dura, de Xavier Manteca Vilanova.


Y por supuesto, encontrarás lo mejor en nuestros grupos:
Cuidadores  en Facebook
Enriquecimiento ambiental en Facebook y G+
Y en nuestras redes: Facebook  /  G+  / Twitter
Licencia de Creative CommonsContenido de libre uso siempre y cuando se cite al autor y blog.
Imágenes: pixbay.com y el autor.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Deja un comentario