Especies invasoras marinas. Fugu o tamboril

Especies invasoras marinas. Fugu o tamboril

Especies invasoras marinas que van poblando nuestro entorno de manera silenciosa. Encuentran un pez fugu o tamboril oceánico (Lagocephalus lagocephalus) en una playa de Alicante, aquí, en España.

Especies invasoras marinas. La lista sigue creciendo.

Hola a todos, un hecho curioso, ha ocurrido cerca de donde vivo, y me ha hecho pensar sobre el tema, y me he decidido a hablaros sobre ello. Hace unos días, los servicios de limpieza de playas en Torrevieja, se han encontraron un tamboril oceánico. El animal, sin vida, fue arrastrado hasta la orilla, debido al fuente viento de levante.

El animal fue encontrado muerto en la playa. Foto asturnatura.com

Tamboril oceánico (Lagocephalus lagocephalus) Foto asturnatura.com

Se trata de una especie invasora, que desde el océano pacífico, entró en el Mediterráneo por el canal de Suez. Es una especie que se puede ver por toda la costa de España, y por las playas Alicantinas, ya fue detectada en Dénia en 2012 y 2014.

Mapa del Canal de Suez.
Mapa del Canal de Suez.

Este animal, de la familia de los Tetraodontidae, pertenece al grupo de los peces globo, y el caso es que se trata de una especie muy venenosa, al tener una fuerte neurotoxinallamada tetrodotoxina, y que puede causar la muerte a una persona en pocas horas.

Los japoneses la llaman «fugu» y está incluida en su gastronomía. Pero solo es usado por cocineros con años de práctica. Pese a todo, no suelen darse casos de intoxicaciones en japón al comerse a esta especie.

Especies invasoras marinas
Tamboril oceánico (Lagocephalus lagocephalus)

Especies invasoras marinas. Conoce algo más.

Desde el 2011, está aprobado  el Catálogo de Especies Exóticas Invasoras. Incluidas en esta lista, existen especies que forman parte de todos los hábitats.

Estos animales  son muy difíciles de controlar debido principalmente al tráfico marítimo generado por el hombre y la industria, que transporta todo tipo de organismos, de un mar a otro. Otros factores son la subida de la temperatura del agua, la búsqueda de nutrientes y hábitat por parte de estas especies, y además sumemos ventajas, como  que tienen una tasa de reproducción muy alta y suelen carecer de animales depredadores que regulen su adaptación al entorno, y por tanto, su expansión.

Otro factor importante es que en el mar, las esporas y larvas son fáciles de transportar, debido a las corrientes y masas de agua. El Mediterráneo es especialmente vulnerable, debido a su clima característico, la conexión con el Atlántico por el estrecho de Gibraltar y con el Indo-Pacífico vía el Canal de Suez. este último ha sido la zona elegida por el tamboril oceánico para introducirse en nuestros mares.

Especies invasoras marinas. Unas se cuelan, otras son introducidas.

La pesca deportiva introduce especies foráneas.
La pesca deportiva introduce especies foráneas.

Se estima que el 30% de nuestra fauna piscícola de agua dulce corresponde a especies invasoras. Ejemplos como la carpa, «campan a sus anchas» por  nuestros ríos y hacen que los peces autóctonos vayan en retroceso. poniendo en grave peligro a las especies foráneas.

todo esto es debido, principalmente por dos causas.

  • La fragilidad de los ecosistemas fluviales en si, que nuestro país dispone. 
  • La pesca deportiva y su fea costumbre de introducir especies, para poder lograr capturas más exóticas y piezas más  interesantes para este deporte,

 «En un pantano de Málaga se ha llegado a pescar una piraña roja sudamericana» (ecologistasenaccion.org)

Te adjunto más información, en forma de enlaces interesantes, si quieres seguir indagando en el tema.

Los peces ´invasores´ toman el Ebro

Las 12 especies exóticas marinas invasoras en España

Con esto me despido hasta la próxima entrada. Comenta y comparte si también te preocupa el tema y recuerda que tu opinión me importa. Saludos.

Fuente y referencias del artículo: diarioinformacion.com / ecologistasenaccion.org / issg.org / asturnatura.com

Guardar

Guardar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *