Entrenan tiburones contra especies invasoras.

En el Parque Marino de Roatán entrenan tiburones contra especies invasoras como el pez león. Por cierto, ¿Cómo entrenan tiburones? Algunas claves. Entra que te cuento más …

[toc]

Entrenan tiburones contra especies invasoras.

ez león (Pterois antennata)

A partir de marzo de 2011, en un arrecife de la costa de Honduras, un grupo de ecologistas empezó a entrenar a tiburones, en el Parque Marino de Roatán para depredar peces león,  que ya ocupan las costas del Atlántico Norte y más allá del Caribe.

La plaga del pez león en el Caribe.

El pez león o pez escorpión, es originario de arrecifes del Océano Índico tropical y el Pacífico occidental, pero se ha extendido a casi todos los mares del mundo.
El pez león o pez escorpión, es originario de arrecifes del Océano Índico tropical y el Pacífico occidental, pero se ha extendido a casi todos los mares del mundo. Foto de: Fernando21 wikipedia.org, CC BY-SA 3.0.
Parece que esta especie fue introducida en las costas estadounidenses por accidente...
Un acuario de Miami soltó varios ejemplares al Atlántico, permitiendo la colonización de estos peces por toda la costa hasta el Caribe.

Casi no tienen predadores, y es que sus espinas dorsales venenosas ya se encargan de ello, además de ser un gran depredador de pequeños peces y moluscos. Se trata de un serio problema.


Está empezando a ser un problema para el resto de especies de los arrecifes y afecta al ecosistema y a la cadena alimentaria.

Estudios desarrollados por la Asociación Atmosférica y Oceánica de Estados Unidos (NOAA) aportaron los siguientes resultados:

  • El pez león se alimenta de más de 41 especies de peces. Desde el mero y el pargo, hasta peces de los arrecifes, que realizan una gran tarea en beneficio de todo el ecosistema.
  •  Se trata de la segunda especie más común, con el peligro hacia la biodiversidad local.
  • Estos peces son una especie de gran fecundidad (más de dos millones de huevos por año) y son muy territoriales. Expulsan a las especies nativas del territorio nada más llegar a el y colonizarlo.

La solución: entrenar tiburones.

iburones de morro negro o tiburón limón (Carcharhinus acronotus)
Tiburón de morro negro o tiburón limón (Carcharhinus acronotus)

Samuel Gruber, un experto veterano que lleva 40 años trabajando con tiburones en Florida,  y nos dice que esta especie necesita un depredador natural con el que conviva y que controle el crecimiento de la especie en el hábitat.

«Siempre he mantenido que los tiburones van a resolver este problema».

A pesar de que los tiburones del parque marino de Roatán no incluyen aún en su dieta al pez león, el entrenamiento de tiburones para depredar al pez león es muy factible y durante los 70, Samuel Gruber llevó a cabo varios experimentos con la capacidad de los tiburones para ser entrenados a través de técnicas de condicionamiento.

Gruber planea ahora enseñar a sus tiburones de morro negro o tiburón limón (Carcharhinus acronotus) en Bimini, Florida, además, asegura que los tiburones limón pueden hacer el mismo o mejor trabajo que está haciendo en Roatán.

«Los tiburones limón son muy adaptables, son capaces de meter la cabeza en las grietas y succionar lo que se encuentra entre las rocas. No les muerden, directamente les engullen».

¿Esta técnica no conlleva riesgos?

Arrecife.
Arrecife. Estrella de mar Linckia laevigata en la gran barrera de coral. Foto: Richard Ling, CC BY-SA 3.0.
  1. Los tiburones limón no son pelágicos, es decir, solo habitan pocos kilómetros alrededor de los arrecifes y nunca en mar abierto.
  2. Los científicos apuntan que sería imposible acabar con todos los peces león.

«La erradicación es raramente una opción viable para la mayoría de las especies invasoras, ya que se multiplican muy rápidamente «

Al Dove, un experto en especies invasoras del Acuario de Georgia.

Los últimos informes de expertos indican que el número de peces león está disminuyendo en arrecifes donde viven tiburones entrenados.

¿Cómo entrenar tiburones? Algunas claves.

Tiburón de morro negro o limón.
Tiburón de morro negro o limón.
  • Los tiburones tienen rasgos de comportamiento únicos y entrenar estos animales requiere de mucha paciencia.
  • Utilizan solamente el refuerzo positivo, incluyendo premios como trucha, salmón o almejas.
  • Los tiburones son de sangre fría, no comen mucho, lo que limita su entrenamiento.
  • Se usa un sistema llamado «Objetivo de Entrenamiento» con el que entrenar tiburones mientras siguen un objetivo. Esto permite conducir a estas especies a lugares clave en su entorno. Así los entrenadores pueden trabajar con ellos.
  • Cada animal responde de distinto modo al entrenamiento. unos son muy tranquilos, otros nerviosos y otros demuestran preferencias por unos u otros entrenadores.
  • Demuestran gustos individuales en sus dietas, ya que unos prefieren el salmón y la trucha, y otros calamares.

 


Noticias relacionadas:
El agresivo y venenoso pez león acelera la invasión del Mediterráneo.

 

Comenta y comparte si te gusta o crees que algo se puede mejorar y recuerda que tu opinión me importa.


Si desea obtener más información sobre el enriquecimiento ambiental o si desea establecer un programa de enriquecimiento para tu mascota, o para los animales en cautividad del centro en el que trabajas y eliminar estereotipias dínoslo en esta página de contacto y lo vemos 🙂


Noticias relacionadas:

Colabora y date a conocer!

Los mejores libros de conducta animal.

Entrena tu perro o gato mediante Clicker y Target.

Etograma. Usa nuestra plantilla en descarga libre.

Cortisol salival Evaluaciòn del bienestar animal.

 


Lecturas recomendadas:

También los jabalíes se besan en la boca. Tapa blanda – 21 jun 2005 de Pilar Cristóbal. Los caballos no lloran de Alicia Monter Algueró. ¿Tenemos Suficiente Inteligencia Para Entender La Inteligencia De Los Animales? Tapa blanda – 5 abr 2016, de Frans de Waa.


 

Te adjunto el enlace de una comunidad de enriquecimiento ambiental:

Animal enrichment en G+

Más información y actualizaciones diarias de todo lo relacionado con el cuidado y manejo de exóticos y mascotas en:

Cuidadores en núcleos zoológicos /  ZooKeepers en facebook

Animal enrichment / Enriquecimiento ambiental en facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *