Enriquecimiento con pájaros y picaje

El tema de hoy es enriquecimiento con pájaros y picaje. ¿Quieres aplicar enriquecimiento ambiental a tus mascotas aladas o a los pájaros a tu cuidado en núcleos zoológicos y no sabes como? ¿Quieres prevenir problemas de comportamiento de picaje o FDB? Pues lee el siguiente artículo, pero antes un compendio de los temas a tratar.

Sumário:

  • Enriquecimiento con pájaros. Psitácidas.
  • Picaje o FDB.
  • Enriquecimiento con pájaros. Los enlaces.

Entrenando guacamayos.

Enriquecimiento con pájaros y picaje. Psitácidas.

Hola a todos. En la entrada de hoy: Enriquecimiento con pájaros y picaje, vamos a centrarnos en el enriquecimiento ambiental de psitácidas en cautividad como prevención ante el picaje o FDB.

Estas aves (Psittacidae) son una familia de aves psitaciformes llamadas comúnmente loros o papagayos, e incluye a los guacamayos, las cotorras, los periquitos, los agapornis y otros pájaros afines, a excepción de las cacatúas, que se distinguen por tener una cresta de plumas eréctiles en la cabeza y pertenecen a otra familia (Cacatuidae), dentro del mismo orden citado (Psittaciformes).

Enriquecimiento ambiental con psitácidas.
Enriquecimiento ambiental con psitácidas.

Pero nos vamos a centrar en un caso concreto; unos consejos de enriquecimiento ambiental aplicado a estas aves, en forma de dos enlaces, con casos y propuestas muy interesantes centrado en esta materia que os comento en la entrada de hoy.

Un buen plan de enriquecimiento con las psitácidas y en general, con cualquier ave, mascota o exótico en general es básico y fundamental para minimizar y evitar problemas conductuales, estrés, estereotipias … que se manifiestan de diversas formas; una de las principales es el picaje (FDB).  Te comento más del tema.

Enriquecimiento con pájaros y picaje. ¿Qué es el  FDB?

Picaje (FDB) en loros y psitácidas.
Picaje (FDB) en loros y psitácidas.

Un trastorno muy común en las aves y sobre todo en psitácidas es el picaje o FDB: Feather Damaging Behavior o Feather Destructive Behavior.

Se trata de una anormalidad de conducta de estas aves caracterizado por una automutilación en la que se arrancan y muerden sus propias plumas y a veces de piel o de tejido múscular.

Muy recurrente en psitácidas en cautividad, tanto de mascotas en los hogares como en núcleos zoológicos. las cacatúas y loros grises africanos son especialmente propensos.  Los factores morfológicos más comunes son:

  • Desórdenes alimenticios.
  • Carencias en su nutrición.
  • Intoxicaciones e infecciones de tejidos.
  • Contagios por parasitos.
  • Desbarajustes neuroquímicos o metabólicos.
  • Ansiedad estrés.

Atendiendo a esta última causa podemos hablar de estereotipia.

Erradicar este comportamiento es complicado y complejo para el veterinario y el cuidador o dueño del ave. En concreto las psitácidas son difíciles de medicar y su manipulación y manejo para resolver el caso es dificil y daña la relación dueño – mascota.

Lo mejor es prevenir estos problemas.

¿Sabías que?
Las psitácidas realojadas, que provienen de otros propietarios o de protectoras, dependientes o con grandes vínculos anteriores a otras personas, son más propensos a sufrir FDB. Resolver estos comportamientos una vez iniciados es muy complicado.

Estos animales son muy inteligentes y requieren de gran interacción por parte de sus propietários.

Causas probables de disfunciones de la conducta, una vez descartados los problemas médicos:

  • Carencia de ramoneo.
  • Dietas incorrectas.
  • Falta de juego y enriquecimiento.
  • Ausencia de baños, falta de exposición solar.
  • Falta de descanso y ejercício.
  • Ansiedad y estrés por separación.
  • Dependencia al dueño o cuidador.
  • Carencia de de estimulación mental, aprendizaje o toma de decisiones.
  • Sobreestimulación sexual, de hormonas o eretismo.
  • Falta o abuso de acicalamiento.

Enriquecimiento con pájaros y picaje. Los enlaces.

foto5

Recurriremos siempre a un buen plan de enriquecimiento ambiental y al uso de juguetes etológicos apropiados a estas especies para prevenir estas conductas irregulares. Es la mejor solución.

Aquí tenéis los enlaces, a cual más interesante y especialmente indicados para aquellos profanos que se introducen por primera vez en estos temas.

Enriquecimiento ambiental con plantas para psitácidos


Te vendrá bien estar informado de todo tipo de recursos de enriquecimiento ambiental, para estar al día;  te adjunto el enlace de una comunidad del tema:

Animal enrichment en G+

Más información y actualizaciones diarias de todo lo relacionado con el cuidado y manejo de exóticos y mascotas en:

Cuidadores en núcleos zoológicos /  ZooKeepers en Facebook

Animal enrichment/Enriquecimiento ambiental en facebook


Con esto me despido hasta la próxima entrada. Comenta y comparte si te ha gustado o no y crees que algo se puede mejorar y recuerda que tu opinión me importa. Saludos.

Fuentes del artículo: lorosfantasticos.org / infoexoticos.com / portalveterinaria.com / wikipedia.org / pixabay.com

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

9 Comentarios

  1. Pingback: Donde encontrar contenidos de enriquecimiento ambiental

  2. Pingback: Sistema portatil para determinar el sexo de las aves - ornitología.

  3. Pingback: Las cacatúas y el uso de herramientas, que incluyen tres materiales diferentes como tema de hoy. La creación de herramientas no es un hecho muy común en animales. Te cuento la historia de la cotorra Fígaro.

  4. Juan manuel

    Hola buenas tengo una ninfa de 8 años de edad papilla y ahora de repente estoy escondiendo la comida al final término dándosela estoy haciendo bien? Espero una respuesta gracias

    1. Hola, si te refieres a esconder y cambiar las dietas diarias que suministras a tu ninfa, como parte de recurso de enriquecimiento, me parece muy bien. Pero recuerda también que el própio animal debe encontrar la comida, mediante sus sentidos. Si no la encuentra y se la das tu al rato, no hacemos nada. Si ves que al princípio no encuentra el alimento, pónselo muy fácil, al principio. Con el tiempo le añades dificultad. gracias y saludos.

  5. Pingback: Por que algunas aves son tan inteligentes. - Enriquecimiento Ambiental

  6. Pingback: Por que algunas aves son tan inteligentes. enriquecimientoambiental.com

  7. Nixon Quispe Acosta

    Hola amigo,
    Tengo dos guacamayos ara arauna, son macho (6 años de edad) y hembra (2 años de edad) eso pude diferenciar al palpar la separación de los huesos a la altura de la cloaca el macho los tiene juntos en forma de punta y la hembra los tiene separados. Por favor confirmarme si es correcto o no.
    Otra consulta: Últimamente ambos están gritando demasiado en las mañana y al atardecer que podría hacer? desconozco los motivos.

    1. Si. Debes tocar al animal muy suavemente entre las patas y ubicar la porción frontal de los huesos pelvicos. Si la separación entre estos huesos es lo suficientemente amplia como para que pase un huevo de estas aves, entonces es una hembra. Si por el contrario, la separación entre los huesos es muy pequeña, es un macho. Este método no sirve si el animal es joven.
      Este hecho constituye una analogía con los humanos en los cuales la pelvis de la hembra es mas ancha para facilitar el parto. El método del que hablamos no es nada fiable n facil. Mi consejo es que acudas al veterinario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *