Enriquecimiento ambiental para primates

3 pequeños recursos y 1 vídeo de enriquecimiento ambiental para primates utilizados muy a menudo en Zoos y Parques de animales, con sus «inquilinos».  ¿Quieres verlo?

Nido de orangután

Hola a todos, para la entrada de hoy vamos a mostraros, en concreto, los siguientes recursos, los tres son de tipo alimenticio. A continuación pasamos a comentar y describirlos con detalle. Comenzamos.

  • Tronco de Bambú con trozos de fruta.
  • Frutos secos en hojas de Palmera.
  • Frutos secos y fruta envuelta en telas.

Tres  recursos de enriquecimiento ambiental para primates y monos.

Bien, como os comentamos, el primero de ellos es:

1 – Un tronco de Bambú con trozos de fruta.

Gorilas que cazan trampas

Conseguimos un tronco de Bambú, o de Cañas, hueco, en realidad nos serviría cualquier envase o formato que sea hueco y podamos esconder dentro alimentos, aunque el Bambú, nos parece especialmente útil y bonito (muy natural) y que abunda en el Hábitat natural de estas especies y es conocido por los animales a los que va dirigido.

¿Y después?, es muy simple, cogemos el dicho tubo de Bambú y lo rellenamos con trozos de fruta fresca, cortados a trozas pequeños. (x 3 o 4 centímetros de diámetro) Como veis más fácil, imposible 🙂

El tema es que el animal pueda sacar la comida de el interior del tubo mediante sus dedos o ayudándose de palos pequeños o ramas.

 Añade pautas diferentes a la hora de administrar el juguete.

Ahora, solo queda dárselo a probar a los Primates en cuestión y los tendrás entretenido un buen rato. y bueno, la finalidad de este recurso es crear comportamientos naturales, en sus dietas, en este caso el tipo de enriquecimiento es alimenticio,

Si añades pautas diferentes a la hora de administrar el juguete, como variar la hora o esconderlo un día si y otro no … mucho mejor, ya que por un uso repetitivo y siempre igual se vuelve rutinario y pierde interés.

2 – Frutos secos en hojas de Palmera.

Enriquecimiento ambiental primates.
Enriquecimiento ambiental primates.

Bien, para este recurso necesitamos frutos secos, los cuales introducimos en un tubo de cartón, que llevan los rollos de servilletas y papel de cocina normalmente. (aprovechemos siempre que podamos materiales que podamos reciclar, dándole otros usos)

A continuación procedemos a cortar hojas de Palmera para envolver el tubo de cartón con frutos secos que previamente hemos preparado, atado con cuerda o cerrándolo «trenzando» las hojas de Palmera, y lo introducimos en sus instalaciones. Este juego se aplica igual y tiene las mismas características que el anterior. Acuérdate siempre que utilices recursos como este con animales, «descontar» de sus dietas diarias, los alimentos usados en el juego, para controlar su alimentación y peso.

3 – Frutos secos y fruta envuelta en telas.

Bonobo
Bonobo

Como veis, este juego es muy parecido a los anteriores, solo que esta vez envolvemos el alimento en telas que tengamos por casa. Siempre reciclando!

¿Te ha quedado claro o quieres conocer más sobre el tema? Pues pincha en
¿Por que os ofrecemos estos tres recursos tan parecidos?

Básicamente, se trata de convertirlos en uno, alternar estos tres recursos en el tiempo, para crear dinamismo y evitar rutinas que quiten interés, al usarlo a menudo.

Usar cada día uno y variar las horas de uso, los alimentos que van dentro, y sobre todo añadir dificultad progresiva a los juegos, variando su aplicación, como esconderlos,  subirlos a lugares de difícil acceso, utilizar varios a la vez … Con todo esto conseguimos que nuestros Primates en este caso, se entretengan, utilicen sus manos, razonen, etc. Con todos estos protocolos conseguimos que el animal se aburra menos explore zonas distintas de su recinto y estimule sus sentidos y varíe sus conductas.

 Con todos estos protocolos conseguimos que el animal se aburra menos, explore zonas distintas de su recinto, estimule sus sentidos y varíe sus conductas.

gorila

Te adjunto vídeos de enriquecimiento afines al tema:

[su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=b4jBktws_0c»


Con esto me despido hasta la próxima entrada. Comenta y comparte si también te preocupa el tema y recuerda que tu opinión me importa. Saludos.

Actualización de la entrada del mismo nombre de julio 2015(Fuente del vídeo GaleAdd, en dailymotion)

Guardar

Guardar

Guardar

5 Comentarios

  1. Pingback: El lenguaje de los primates. Los babuinos de Guinea, utilizan sonidos similares a las vocales humanas.

  2. Pingback: Termiteros para chimpancés como recurso de enriquecimiento ambiental, entra y te enseño el vídeo.

  3. Pingback: Fauna de Senegal. Fotos de mi viaje a Senegal de un curso de manejo de fauna...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *