El fin del comercio de marfil en China

El fin del comercio de marfil en China será una realidad este 2017. ¿Puede la nueva prohibición de ventas salvar los elefantes de África?

[toc]

El fin del comercio de marfil en China en 2017 podría salvar elefantes en África.

Cuerno de marfil de elefante.

En África, un elefante muere asesinado por su marfil cada 26 minutos para abastecer el mercado voraz de China!

Pero China selló el viernes una fecha límite para ayudar a reducir la carnicería, comprometiéndose a cerrar su mercado doméstico de marfil en un año.


El comercio de marfil fue prohibido en todo el mundo en 1989, pero una laguna legal permitió a los países del sur de África celebrar ocasionalmente ventas legales de sus reservas de marfil.

En 2008, la CITES, organismo internacional que regula el comercio de vida silvestre, autorizó a China a comprar legalmente marfil de varios países del África meridional.

El fin de estas autorizaciones eran para reducir la caza furtiva de elefantes.

  • Los analistas dicen que los mercados legales del marfil a menudo encubren el tráfico ilegal, citando los problemas que determinan qué marfil es legal y cual no.
  • Un registro de elefantes en todo el continente publicado en agosto de este año pasado 2016, indicaron una pérdida de 144.000 elefantes en los siete años de 2007 a 2014.
Decomiso de marfil ilegal.
Decomiso de marfil ilegal.

En junio, China, junto a Estados Unidos, otro importante consumidor de marfil, anunciaron la prohibición del comercio interno de marfil.

  • En septiembre, ambas naciones acordaron cooperar en la promulgación de la prohibición, incluida la prohibición de los trofeos de marfil.
  • China cerrará talleres y fábricas de talla de marfil en abril.
  • Eliminará a los comerciantes y procesadores registrados para finales de 2017.

Un comunicado del poderoso Consejo de Estado dijo que la medida

«… fortalecería la protección de los elefantes y reprimiría el comercio ilegal de marfil.»

  • El consejo instó a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley a adoptar una postura más dura sobre la venta, el transporte y el contrabando de marfil.

Cabe destacar el cambio de rumbo del gobierno de China en el tema, ya que hace sólo unos años,  el gobierno chino consideraba la talla de marfil una importante industria cultural que «valía la pena proteger»

¿Sabías que muchas teclas de pianos se hacen con marfil?
¿Sabías que muchas teclas de pianos se hacen con marfil?

La demanda china de marfil ha ido cayendo en los últimos años, resultado de una creciente conciencia ambiental, de una amplia represión contra la corrupción oficial y de la promesa del presidente Xi Jinping el año pasado de prohibir el comercio.

Lo Sze Ping, jefe del Fondo Mundial para la Naturaleza (China), dio la bienvenida a China para cerrar el asunto rápidamente y elogió su liderazgo en tomar medidas para tratar de reducir la demanda interna de marfil.

«El cierre del mercado legal de marfil más grande del mundo disuadirá a la gente en China y más allá de comprar marfil y hacer más difícil que los traficantes de marfil vendan sus existencias ilegales.»
«China y los EE.UU. han demostrado la rapidez con que los mercados pueden ser abordados, y cuanto antes mejor para los elefantes de África.»
  • El precio del marfil bajó de $ 2.100 por kilogramo a $ 1.100 entre 2014 y 2015, según la organización.
  • Pero Ping dijo que la prohibición no impediría la caza de elefantes si la demanda de colmillos ilegales persiste. es importante seguir aumentando la conciencia pública en China sobre la caza furtiva de elefantes y mantener los esfuerzos para reducir la demanda interna de productos de marfil.
Según la WWF, la caza furtiva alcanzó un máximo de 30.000 muertes al año en 2011, antes de reducir su actual nivel anual a 20.000.

«Estoy muy orgulloso de mi país por mostrar este liderazgo que ayudará a asegurar que los elefantes tengan una oportunidad de luchar contra la extinción»

«Este es un cambio de juego para los elefantes de África.»

Dijo Aili Kang, Director Ejecutivo de Asia en la Wildlife Conservation Society, en un comunicado.

Típico souvenir hecho de marfil.
Típico souvenir hecho de marfil.
  • Kenia, cuya economía depende en gran medida del turismo de vida silvestre, quemó 105 toneladas de marfil en abril, para enviar un mensaje de que nunca debería haber un comercio legal de marfil.
  • Pero otros países de África, en particular Sudáfrica, Zimbabwe y Namibia, mantienen grandes reservas de marfil.
  • En una reunión de la CITES en Johannesburgo en octubre, 29 países africanos propusieron una prohibición total del marfil, mientras que Zimbabwe y Namibia propusieron la reapertura del comercio de marfil.
  • Esas propuestas fueron derrotadas a favor de un acuerdo de compromiso de 183 países para cerrar los mercados nacionales de marfil en países que contribuyeron significativamente a la caza furtiva de marfil o al comercio ilegal de marfil.
En el marco de la CITES, 19 países africanos y asiáticos implicados en el tráfico ilegal de marfil tienen que elaborar planes de acción para demostrar las medidas que están adoptando para eliminar el comercio.
En el marco de la CITES, 19 países africanos y asiáticos implicados en el tráfico ilegal de marfil tienen que elaborar planes de acción para demostrar las medidas que están adoptando para eliminar el comercio. (El elefante de la imagen es asiático)

Más información relacionada…
Feliz 2017 :)
Feliz 2017 🙂

Y de regalo bájate nuestro calendario 50x50cm. Ideal para imprimir!

Calendario anual 2017 enriquecimientoambiental.com

Comenta y comparte si te gusta o crees que algo se puede mejorar y recuerda que tu opinión me importa.



Te adjunto el enlace de una comunidad de enriquecimiento ambiental:

Animal enrichment en G+

Más información y actualizaciones diarias de todo lo relacionado con el cuidado y manejo de exóticos y mascotas en:

Cuidadores en núcleos zoológicos /  ZooKeepers en facebook

Animal enrichment / Enriquecimiento ambiental en facebook


Juan Carlos Cañadilla Lendinez / enriquecimientoambiental.com

Ceative commons

Contenido de libre uso siempre y cuando se cite al autor y blog.

enriquecimientoambiental.com agradece el apoyo de las fuentes citadas a continuación:

Fuentes:  Traducción de artículo de Robyn Dixon y Jonathan Kaiman para latimes.com Imágenes: pixabay.com

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Un Comentario

  1. Pingback: Trastornos en dietas con elefantes. Problemas más comunes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *