Hallan la primera cola de dinosaurio en ámbar

Hallan la primera cola de dinosaurio en ámbar

Hallan la primera cola de dinosaurio en ámbar. Además de eso, el increíble apéndice de hace 99 millones de años está cubierto de plumas!

[toc]

La primera cola de dinosaurio en ámbar.

Logo enriquecimientoambiental.com

La cola de un dinosaurio de hace 99 millones de años, incluyendo huesos, tejidos blandos e incluso plumas, se ha encontrado preservada en ámbar, según un informe publicado en la revista Current Biology.

 

Ésta es la primera vez que los científicos pueden claramente asociar plumas bien-preservadas con un dinosaurio.
Y Comprender mejor acerca de la evolución y estructura de las plumas de dinosaurio.

 

 

La primera cola de dinosaurio en ámbar
Un segmento de la cola de plumas de un dinosaurio que vivió hace 99 millones de años se conserva en ámbar. Una hormiga de la época del Cretácico y desechos de plantas también quedaron atrapados en la resina.

 

La investigación, dirigida por el paleontólogo Lida Xing de la Universidad China de Geociencias, fue financiado en parte por el Consejo de Expediciones de la National Geographic Society.

 

La historia de una cola…

La muestra de ámbar del cretácico medio, con la forma de un albaricoque seco, captura uno de los primeros momentos de división entre las plumas de las aves de vuelo y las plumas de los dinosaurios.

 


Más información sobre la relación evolutiva entre los dinosaurios y las aves.

 


Dentro de la resina hay un apéndice de 1,4 pulgadas cubierto de delicadas plumas,  marrón castaño con un lado inferior blanco o pálido.

Las tomografías computarizadas y el análisis microscópico de la muestra revelaron ocho vértebras desde el centro o el extremo de una cola larga y delgada que puede estar formada originalmente por más de 25 vértebras.

 

Una exploración de la parte inferior de la cola muestra la disposición de las plumas. Fotografía de Lida Xing.
Una exploración de la parte inferior de la cola muestra la disposición de las plumas.

 

Sobre la base de la estructura de la cola, los investigadores creen que pertenece a un celurosaurio juvenil, parte de un grupo de dinosaurios terópodos que incluyen desde los tiranosaurios a las aves modernas.

¿Emplumado, pero podría volar?

La presencia de vértebras articulares en la muestra permitió a los investigadores descartar la posibilidad de que las plumas pertenecieran a un ave prehistórica.

Los pájaros modernos y sus antepasados cretácicos más cercanos presentan un conjunto de vértebras de cola fusionadas llamadas «pygostyle» que permite que las plumas de la cola se muevan como una sola unidad.

 

La estructura de la pluma del dinosaurio es abierta, flexible, y similar a las plumas ornamental modernas.
La estructura de la pluma del dinosaurio es abierta y flexible. Similar a las plumas ornamental modernas.

 

Las plumas de dinosaurio cuentan con un eje central mal definido (rachis) y parecen quilla a ambos lados de la cola. La estructura abierta y flexible de las plumas es más parecida a las plumas ornamentales modernas que a las plumas de vuelo, que tienen ejes centrales bien definidos, ramas, sub-ramas y ganchos que unen la estructura.

El estudio actual concluye que si toda la longitud de la cola de dinosaurio estaba cubierta con el tipo de plumas visto en la muestra, el dinosaurio, probablemente habría sido incapaz de huir.

Más bien, tales plumas pueden haber servido como una función de señalización o para desempeñar un papel en la regulación de la temperatura, dice McKellar.


¿Cómo aprendieron a volar los dinosaurios?

 


La piedra de ámbar iba a ser destinada para la joyería.

La muestra de ámbar, llamada DIP-V-15103 y apodada «Eva» en honor de la paleobotanista Eva Koppelhus, esposa del co-autor Philip Currie, proviene de una mina en el valle de Hukawng en el estado de Kachin, al norte de Myanmar.

El ámbar de esta región probablemente contiene la mayor variedad de vida animal y vegetal del mundo desde el período cretáceo.

Más de una docena de muestras de ámbar con inclusiones significativas, fueron recogidas por Xing.

En 2015 en un conocido mercado ámbar en Myitkyina, la capital del estado de Kachin.

 

Dos de las otras muestras contenían las alas de pájaros de dinosaurio y fueron publicadas a principios de este verano.

 

La mayoría del ámbar birmano se utiliza en joyería y tallas.

La muestra «Eva» ya había sido objeto de formación en el momento en que fue recogida por los investigadores.

 

La muestra ámbar, de una mina en Myanmar, ya había sido parcialmente moldeada en forma de óvalo por un fabricante de joyas.
La muestra ámbar, de una mina en Myanmar, ya había sido parcialmente moldeada en forma de óvalo por un fabricante de joyas.

 

El estudio reveló la presencia de hierro ferroso, un producto de descomposición de la hemoglobina sanguínea que ya estaba presente en el tejido blando del dinosaurio.

 

«El hecho de que el hierro todavía está presente, nos da mucha esperanza para el análisis futuro, para obtener otra información química sobre cosas como la pigmentación o incluso para identificar partes de la queratina original.»

Dice McKellar.

«Tal vez no para este espécimen en particular, sino para otras muestras por el camino».

Mientras tanto, Xing cree que el «cercano final» de un conflicto de décadas entre el gobierno de Myanmar y el Ejército de Independencia de Kachin, que controla el valle de Hukawng, conducirá a un mayor acceso científico a las minas ámbar y, a su vez, a descubrir espectaculares descubrimientos.

«Tal vez podamos encontrar un dinosaurio completo.»

 

Lecturas recomendadas:

También los jabalíes se besan en la boca. Tapa blanda – 21 jun 2005 de Pilar Cristóbal. Los caballos no lloran de Alicia Monter Algueró. ¿Tenemos Suficiente Inteligencia Para Entender La Inteligencia De Los Animales? Tapa blanda – 5 abr 2016, de Frans de Waa.


 

Comenta y comparte si te gusta o crees que algo se puede mejorar y recuerda que tu opinión me importa.


Te adjunto el enlace de una comunidad de enriquecimiento ambiental:

Animal enrichment en G+

Más información y actualizaciones diarias de todo lo relacionado con el cuidado y manejo de exóticos y mascotas en:

Cuidadores en núcleos zoológicos /  ZooKeepers en facebook

Animal enrichment / Enriquecimiento ambiental en facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *