Te cuento por que algunas aves son tan inteligentes como para resolver rompecabezas complejos, fabricar herramientas…
Recientes investigaciones apuntan que los cerebros de las aves, aglutinan más neuronas que los mamíferos, incluidos los primates.
La neurocientífica Suzana Herculano-Houzel y su equipo de la Universidad Vanderbilte han podido medir mediante un método nuevo el número de neuronas en los cerebros de varias especies de aves.
[toc]Por que algunas aves son tan inteligentes.
Resulta que los cerebros de nuestros amigos alados contienen más neuronas por pulgada cuadrada que los cerebros de mamíferos.
Esto vendría a ser la explicación a su gran inteligencia. y parece ser que se trata de otra manera evolutiva de construir un cerebro complejo.
Las aves pueden fabricar herramientas, almacenar alimentos, hacer planes de futuro, se distinguen frente a un espejo, resuelven problemas y entienden la causa y el efecto de los mismos. (si, son la “leche”).
Los estudios han demostrado que los cerebros de las aves poseen una estructura muy similar a los cerebros de mamíferos.
según nos cuenta , Herculano-Houzel implicado en las investigaciones:
Encontramos que las aves, sobre todo los pájaros cantores y loros, tienen sorprendentemente un gran número de neuronas en su pálio: la parte del cerebro que corresponde a la corteza cerebral, que apoya las funciones cognitivas superiores como la planificación para el futuro o la búsqueda de patrones . Eso explica por qué exhiben niveles de cognición tan complejos como los de los primates.
Al escanear cerebros de pájaros han visto que son similares a los de mamíferos, como ratones, gatos o monos, pero la densa concentración de neuronas frente al cerebros de otros animales, les otorga mayor poder cognitivo por kilo de peso que los mamíferos.
Al diseñar cerebros, la naturaleza tiene dos parámetros con los que puede jugar: el tamaño y el número de neuronas y la distribución de neuronas a través de diferentes centros cerebrales, y en aves encontramos que la naturaleza ha utilizado ambos. Herculano-Houzel.
¿Distintos cerebros?
Aquí tienes todos los juguetes, piensos y alimentos que necesitas para cuidar de tus pstácidas, además de un buen libro de cuidado y manejo, de esta especie:
Esto quiere decir que la evolución ha encontrado otro modo de generar un cerebro.
Hasta ahora se creía que a medida que los cerebros crecían, las neuronas tenían que crecer también para poder conectarse a grandes distancias.
Pero esta nueva investigación nos avisa de que hay otras maneras de sumar neuronas.
¿Cómo? manteniéndolas pequeñas y conectadas localmente, a la vez que permite que un pequeño porcentaje crezca lo suficiente como para hacer conexiones más largas.
Esto mantiene el tamaño promedio de las neuronas a la baja, lo que permite un cerebro más pequeño y muy bien conectado neuronalmente. Curioso ¿verdad?
Los investigadores no están seguros de cuál de los dos tipos de cerebro evolucionó primero.
Podría ser que los cerebros de aves, más compactos, fuesen los primeros, y que los mamíferos desarrollaron otro tipo de cerebro. (Evolutivamente hablando)
O quizás los pájaros, que a su vez, provienen de los dinosaurios, desarrollasen sus cerebros para ser muy eficientes y a la par, pequeños y ligeros como premisa para el vuelo. (Las aves deben ser ligeras y ágiles para poder volar)