Varano Enriquecimiento ambiental (1/2)

Varano Albigularis, Estudio de conductas para trabajo de enriquecimiento ambiental, en un terrario en Rio Safari.

Logo enriquecimientoambiental.com

Enriquecimiento ambiental aplicado a un varano Albigularis

(parte 1) Objetivos iniciales.

Varano. enriquecimiento ambiental.
Varano Albigularis. Enriquecimiento ambiental.

El siguiente estudio tiene como finalidad el análisis de conducta del animal para valorar de una manera acertada su comportamiento y conocer si el animal se adapta bien a su terrario, sufre alguna estereotipia, y así poder valorarlo a el y a su entorno. Mediante la observación y estudio de el varano, Tomando nota del perfil anímico, nivel de estrés, hábitos, y otros factores para poder valorar en profundidad como se encuentra física y emocionalmente y en definitiva mejorar su calidad de vida.

Hay que tener muy en cuenta como es su terrario, si Juancho está cómodo en el y como mejorarlo. Usaremos estos datos para valorar al animal y ofrecerle recursos de E. A. apropiados.

Ficha técnica de el varano “Juancho”.

Varano. Ficha técnica.
Varano Albigularis. Ficha técnica.

Condiciones idóneas para tener un varano en cautividad.

  • Medidas mínimas de terrario: 1.5m x 1m x 1m.
  • Temperatura: de 29º-32ºC de día a 24º-29ºC por la noche, teniendo un punto de asoleamiento que puede llegar a unos 40ºC.
  • Humedad: Con poner un buen recipiente de agua donde el varano pueda bañarse y tomar agua es suficiente.
  • Iluminación: se debe poner un tubo UV espectro 8.0 con un fotoperiodo de entre 10-12 horas diarias. También se pueden poner spots para la zona de asoleo.
  • Calefacción: se logra con spots y mantas térmicas o calefacción en el suelo.
  • Sustrato: lo mas recomendables es Una mezcla de arena y sustrato orgánico.
  • Decoración: hay que colocar rocas que puedan trepar. Poner por lo menos 2 escondites, uno en cada extremo del terrario.
  • Alimentación: de pequeños su dieta se basa casi toda en insectos, pero se le puede aportar algún tipo de carne o pinkis.
    De adultos la dieta es carnívora, ofreciéndoles ratas, pollos.
    Siempre de pequeños es conveniente suministrarles el suplemento vitamínico y de calcio.
  • Requerimientos: Medios. Por ser animales muy resistentes, lo único que hay que tener en cuenta es el manejo y el espacio para el animal.

Varano Albigularis. Análisis de conducta.

Varano. enriquecimiento ambiental.
El varano Juancho.

Una vez que conocemos su ficha técnica y sus condiciones óptimas en cautividad, comprobamos y adaptamos éstas a su entorno de manera que con estos datos podamos hacer un estudio coherente y valorar y sernos útil las observaciones y análisis de sus conductas más destacables.

El análisis y observación se ha basado en la elaboración de un etograma, en el cual se ha apuntado durante 10 días seguidos, dos horas diarias todo tipo de información referente a su conducta durante las observaciones. Datos referentes a su comportamiento social como individuo, plasmados en el etograma adjunto al trabajo.

  • Durante el día, (es un animal de hábitos diurnos) se han han observado comportamientos como:
  • Adora tumbarse en la arena del suelo y en una piedra en la parte media izquierda del terrário, escalando hasta ella buscando el calor del foco que hay justo arriba de la piedra, regulando así su temperatura. Es por tanto un buen escalador y se sube por las paredes del terrario.
  • Disfruta descansando y apoyando de lado la cabeza en la extremidad anterior derecha extendida.
  • Suele ladear la cabeza hacia la izquierda y replegar la cola cuando se echa la siesta.
  • Se pasa el día tumbado, relajado , duerme a menudo, intercalando siestas con con escaladas por las paredes del terrario o para cazar alguna cucaracha.
  • Su metabolismo es bajo, se mueve lentamente y su visión de campo es reducida, haciendo caso omiso de alimentos vivos a mas de medio metro de distancia. (debido a su corta vista no percibe el movimiento de presas pequeñas) Pese a todo es un gran escalador.
  • Les atrae los insectos voladores (cuando su corta vista se lo permite) e intenta cazarlos cuando ve que paran cerca de el.
  • Se vuelve mas activo cuando no hay nadie cerca del terrario, le estresa el tumulto y la gente mirando a su alrededor.
  • Le encanta clavar las uñas en la madera produciendo un chasquido muy peculiar al soltar sus garras.
    Durante la noche: Utiliza dos lugares para dormir, en base a que busca regular su temperatura corporal debajo del foco de luz) o estar mejor ventilado (delante de la puerta del terrario. (donde existe una pequeña grieta por donde se ventila)
  • Es un animal territorial y algo agresivo que deja que interactues con normalidad en su terrario pero no le gusta mucho que lo toquen y para su manejo es recomendable no cogerlo con las manos, mejor ayudarse de un cubo grande (de los de fregar) y
    la ayuda de unas pinzas apropiadas para dicho fin a la hora de manipularlo. (pesar
    medicar o trasladar)
    .

    La postura preferida de Juancho
    A- La postura preferida de Juancho

 

Juancho afilándose las garras.
Juancho afilándose las garras.

Resultado etograma.

Varano Albigularis. Resultados de su etograma.
Varano Albigularis. Resultados de su etograma.

Mejoras en el terrário.

Minimizar y mejorar la humedad excesiva del terrario quitando la charca y añadiendo rejillas de ventilación o algún mecanismo que recicle el aire y evitar que este se vicie.

  • Poner un bebedero (necesario al suprimir la charca) y un comedero fijo.
    Añadir al suelo un sustrato de arena (70%) y tierra, (40%) mejorando y ampliando su espacio y ayudando con ello a equilibrar la temperatura y humedad del terrario.
  • Mejorar la temperatura de su hábitat utilizando un tubo de luz Uvb ,(imita la luz directa del sol) para que tenga su aporte de vit. D y evitar enfermedades producidas por la falta de luz directa como la osteopatía metabólica. Disimulado el tubo en una caña de Bambú y puesto a un lado del terrario para que Juancho disponga de un gradiente térmico en su hábitat y se autorregule la temperatura eligiendo la zona de asoleamiento bajo el tubo de luz o no y evitar que el varano se suba encima del foco de iluminación del terrário. (y librarnos de posibles accidentes o daños a las instalaciones y a el mismo)
  • Con esto también ayudamos a que Juancho responda correctamente a estímulos en trabajos de E.A. Si le privamos de ese aporte de temperatura evitando que se tumbe en el foco, y le aplicamos otras fuentes de calor elegidos por el cuidador en otros lugares tendremos nuevos recursos para obligar a Juancho a que se esfuerce en buscarlas y llegar hasta ellas.
    Otra forma de evitar esta manía del animal es cubriendo el foco con una reja fina metálica que impida al varano acercarse a el.
  • Reproducir madriguera con corteza de árboles o cavando en el suelo. (con esto Conseguimos que Juancho tenga intimidad cuando se sienta molesto por algo y bajar su nivel de estrés)
  • Quitar planta de plástico y aprovecharla para disimular cables y objetos de E.A. Otra forma de mejorar la estética del terrario es utilizar la planta Olla carnosa, que disimula mucho los cables de aparatos eléctricos.
  • Añadir a la instalación dos troncos de un metro de largos y diez centímetros de diámetro para que el varano las utilice a modo de “pasarelas” y le sirvan de acceso a unas repisas de piedra que se sitúan en la parte superior, ganando espacio útil a modo de segunda planta. Por un lado el animal ve ampliado su territorio y por otro el cuidador puede utilizar estos nuevos “caminos” mediante E.A. e incitar a Juancho a
    que las utilice. Así mejoraremos su actividad física recreando comportamientos naturales y en definitiva su calidad de vida.

En la próxima entrada acabaremos este proyecto de enriqueciento, y os dejaremos todo el trabajo en un PDF de descarga libre.

Con esto me despido hasta la próxima entrada. Comenta y comparte si también te preocupa el tema y recuerda que tu opinión me importa. Saludos.

Fuente y referencias del artículo:enriquecimientoambiental.com / Rio Safari Elche.

Guardar

Guardar

Guardar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *