Reptiles: varano enriquecimiento ambiental (2/2)

Reptiles: Varano Albigularis, (2) un reptil, al que le hemos aplicado un proyecto de enriquecimiento ambiental muy completo, en un terrario en Rio Safari.  ¿Te lo cuento?

Logo enriquecimientoambiental.com

Te adjunto la primera parte de este trabajo, titulado:

Varano Enriquecimiento ambiental (1/2) 

Reptiles: Varano Albigularis. Accesorios introducidos en el terrario

Reptiles: Comederos utilizados para esconder alimento vivo en propuestas de E.A. o darle directamente cuando queramos que la comida no quede suelta por el terrario.

Comederos para reptiles.
Comederos para reptiles.

Tubo de luz uvb.

Juancho necesita una zona de asoleamiento en su terrario donde regular su temperatura, facilitar el metabolismo del calcio y asimilar la vitamina D3.
Lo mejor es añadir al terrario un tubo de luz uvb, (que imita la luz solar) para ello hemos ideado una lámpara de rayos uvb que disimulada en un palo le proporciona dichos rayos a la vez que se mejora de una forma realista y natural la estética del terrario de cara al público.

Reptiles. Tubo de luz UVB.
Reptiles. Tubo de luz UVB.

Foto del terrario antes.

Reptiles. Terrario.
Reptiles. Terrario. Antes.

Y después.

Reptiles. Terrario.
Reptiles. Terrario. después

Aplicación y resolución de recursos de E.A.

Hemos propuesto dos recursos de E.A. Para nuestro Juancho, válidos para todo tipo de reptiles y para ello hemos creado 2 juegos donde viene desglosado que tipo de recurso es y sus valoraciones. Es importante tener en cuenta antes de empezar el no dar de comer a Juancho el día antes de comenzar a aplicar cualquier tipo de E.A. Con el fin de que sea mas receptivo a los mismos.

 Caroline, ve hacia la luz.

Varano. enriquecimiento ambiental.
Varano. enriquecimiento ambiental.

La idea es conseguirnos una bombilla roja de alto poder lumínico que genere mucho calor y con su casquillo, protegida por una red metálica para evitar accidentes y conectarla a una alargadera de manera que podamos ofrecerle una fuente de calor portátil lista para ir colocándole de vez en cuando en sitios distintos y provocar con ello que el varano localice esa luz y atraída por su calor ande, trepe y se esfuerce por llegar a su acceso y proximidad, cumpliendo con nuestro cometido una respuesta de E.A. lúdico y ambiental, mejorando con ello su tiempo de ocio y su actividad física. Y es que a los reptiles les encanta tomar el sol.

 A la caza. (Al ataquerr, fistro)

La postura preferida de Juancho
A- La postura preferida de Juancho

Se trata simplemente de esconder comida por el terrario, (carne de pollo, conejo, pescado, pinkis o huevos de codorniz) variando el tipo de alimento, el escondite y alternando los días, para de nuevo poner en marcha a nuestro Juancho y obligarlo mediante el olfato (los varanos, y en general, los reptiles, tienen un buen sentido del olfato) a una búsqueda incansable y de nuevo promover comportamientos naturales y sanos mediante el ejercicio físico y sus sentidos. (como haría en la naturaleza) Nunca nos olvidemos que el fin de toda propuesta de E.A. Es desarrollar conductas y comportamientos sanos que imiten a los que harían en plena naturaleza para su bienestar y salud. (en este caso concreto la propuesta busca un E.A. Físico y ambiental.
Resultados: responde a el juego pero de manera pobre, solo en ocasiones y si el cebo es pollo, no se anima con conejo o pescado.

Valoración final.

Valorando las propuestas de E.A. podemos decir que se pueden aplicar recursos de E.A. con resultados positivos en reptiles,Ya que aunque sea en menor medida responde a ellos y estimulamos sus capacidades físicas y sensoriales, pero el mejor favor que podemos hacerle es mejorar las condiciones de su terrario ya que al aumentar espacio y condiciones de hábitat (tª y humedad) se vuelve mucho mas activo y así mejoramos su calidad de vida.
Juancho está acostumbrado a comer presas vivas, (cucarachas, gusanos…) de manera que cuando el cuidador se las da, le señala con las pinzas de seguridad donde caen. Con el tiempo, el varano ha asimilado que al ver las pinzas hay comida, y sigue a estas por encima de todo, así que una buena manera de activar a nuestro animal y ejercitarlo es darle el alimento con las pinzas a lo largo de todo el terrario. De esta manera a Juancho lo podemos pasear por todas partes y hacer que escale y corra por donde queramos con esta iniciativa.

Otra manera de mejorar las condiciones de nuestros amigos los reptiles, y en especial a Juancho, es minimizar el estrés que sufre, disminuyendo el nº de entradas del cuidador al hábitat y de una sola vez proceder al arreglo del terrario, dietas… Mientras menos veces entremos al terrario mejor para nuestro amigo Juancho.


¿Te gusta este artículo de reptiles? Descarga el recurso en pdf

Varano Enriquecimiento ambiental


Con esto me despido hasta la próxima entrada. Comenta y comparte si también te preocupa el tema y recuerda que tu opinión me importa. Saludos.

Fuente y referencias del artículo:enriquecimientoambiental.com / Rio Safari Elche.

Guardar

Guardar

Guardar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *