Reflexiones entre primates

 Reflexiones entre primates, nuestro tema de hoy. Por mi trabajo con animales en Zoos, he tenido la oportunidad de trabajar con primates, y ciertamente cuando desarrollas tareas repetitivas de manejo y cuidado de estas especies, te vas dando cuenta de que son mucho mas inteligentes de lo que nos pensamos. ¿Te cuento más?

Etológía del bonobo.

Reflexiones entre primates. Metacognición.

Un equipo de investigadores de varios universidades estadounidenses concluyó que los Chimpancés son capaces de la “metacognición”, o pensar sobre el propio pensamiento, y pueden ajustar su comportamiento en consecuencia. Estos resultados, apuntan en la dirección de que los chimpancés comparten con los humanos la capacidad  “metacognitiva”.

Y es que estar cerca de estos animales,  invitan a la comparación con los seres humanos, sus familiares cercanos y de las similitudes en el comportamiento y habilidades de chimpancé.

Los simios de hoy se separaron de la rama que llevó a los seres humanos, hace cuatro millones de años. Un examen más reciente muestra que a pesar de las grandes diferencias en las dos especies, sólo el 1.23 por ciento en sus genes separan Homo sapiens de los chimpancés, “Pan troglodytes”.

Reflexiones entre primates. comportamientos.

Los chimpancés muestran una notable gama de comportamientos. Hacen y usan herramientas simples, cazan en grupos . Son criaturas sociales capaces de empatía, el altruismo, la autoconciencia, la cooperación en la resolución de problemas y el aprendizaje a través del ejemplo y la experiencia. Los Chimpancés superan incluso los seres humanos en algunas cuestiones de memoria, capacidad simbólica y cultura que transmiten de generación en generación; pueden aprender el lenguaje de los signos con un vocabulario de unas 300 palabras, cooperan con sus congéneres, pero también pueden ser manipuladores y mentirosos, una astucia muy humana para la que hace falta un desarrollo cognitivo complejo. Solo estos primates  y nosotros sabemos elaborar una mentira. Como ves las semejanzas son muchas.

Se ha descubierto que los chimpancés como animales sociales han tenido que limitar y alterar su comportamiento en diversas formas, al igual que los humanos. Es una parte de la herencia como mono, y en el caso de los humanos, la base de la moralidad. Los valores de los chimpancés como fabricantes de herramientas son tremendas, Jill Pruetz, un primatólogo de la Universidad Estatal de Iowa, describe 22 ejemplos de chimpancés en Senegal haciendo lanzas de palo para cazar primates más pequeños por su carne, y la  Doctora. Jane Goodall fue la primera en llamar la atención sobre los chimpancés como los carnívoros de caza, no estrictamente vegetarianos.

Problemas mentales en grandes simios.
Problemas mentales en grandes simios.

Reflexiones entre primates. Conclusiones.

Francamente, me pregunto si estos animales tan superiores se merecen estar encerrados en Parques de animales y zoos, solo para ser lucidos en una colección de animales de un particular, solo con fines lucrativos, sin medidas de conservación o reproducción. Mi mas sincera opinión es que los “grandes simios” solo deberían estar en reservas, centros de reproducción, conservación y de rehabilitación y solo como medida de protección de la especie. Proteger mejor sus hábitats naturales, me parece mejor argumento que encerrarlos para estudiarlos. Cierto es que la mayoría de los “grandes simios” están en peligro, y que necesitamos de centros de rescate, conservación y rehabilitación de especies, que vienen de incautaciones y del tráfico ilegal, que no pueden ser puestos en libertad, ya que morirían.

Los zoos y parques de animales, para con los “grandes simios”, deben cumplir medidas de reproducción y conservación para estas especies.

Sirva de ejemplo: centros como Fundación MONA, donde se dedican a la conservación y rehabilitación de primates, que, de otra forma morirían, o parques de animales como Rio Safari Elche, donde tienen instalaciones específicas para la conservación del orangután de Borneo.

Con esto me despido hasta la próxima entrada. Comenta y comparte si también te preocupa el tema y recuerda que tu opinión me importa. Saludos y hasta la próxima entrada.

Fuente y referencias del artículo nytimes.com

Guardar

3 Comentarios

  1. Pingback: Reflexiones entre primates - Enriquecimiento Am...

  2. Pingback: ¿Los chimpancés saben pescar? Uso de herramientas por grandes simios.

  3. Pingback: Termiteros para chimpancés como recurso de enriquecimiento ambiental, entra y te enseño el vídeo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *