Mis experiencias en manejo de fauna con IBT.

 Mis experiencias en manejo de fauna con IBT. Hola a todos, del 10 al 22 de octubre, he participado en el XII CAMPUS INTERNACIONAL DE LA BIODIVERSIDAD 2015, en Seròs, (Lleida) en concreto, en el curso de manejo de fauna y bio-seguridad. Te lo cuento todo ahora mismo.

Curso de manejo de fauna y bio-seguridad, como parte del Diplomado especialista internacional en manejo de fauna y bio-seguridad, por la UIBT.

curso-de-manejo-de-fauna

Petirojo
Petirojo

Mis experiencias en manejo de fauna con IBT. Obtención de Diplomado en manejo de fauna.

ferrosaurio
Ferrosaurio

Pues si, han sido una semana emocionante y llena de aventuras, mis experiencias en manejo de fauna con IBT. He asistido al curso de manejo de fauna y bio-seguridad en Serós, enclavado en el entorno de Aiguabarreig, en la unión fluvial de los ríos Segre, Cinca y Ebro, de gran interés biológico. Un lugar precioso e ideal para tal evento.

 Mis experiencias en manejo de fauna con IBT. Pues si, he aprendido mucho asistiendo a este curso teórico-práctico, y también he participado como profesor, dando una clase de «rehabilitación de fauna mediante enriquecimiento ambiental», gracias a la oportunidad que tan gentilmente Guillem Chacon,  director del evento, me ofreció. Fue una gran experiencia y un placer poder participar en este curso.

Con mi expeciencia laboral y esta formación, he podido obtener un Diplomado del UIBT muy interesante de cara a mi perfil profesional: DIPLOMADO ESPECIALISTA INTERNACIONAL EN MANEJO DE FAUNA Y BIOSEGURIDAD. Gracias a Guillem y a todos los de IBT por esta grata experiencia y formación. Sin más os comento brevemente los contenidos del curso.

presentación del curso de manejo de fauna
Presentación del curso

Mis experiencias en manejo de fauna con IBT. Una semana de acción.

Martì Boada
Martí Boada, a la derecha

Durante el primer día, Guillem Chacon Presentó el Curso, a los profesores, y comenzó con la primera charla:  «Como moverse por el medio natural en el Trópico: selva, sabana y aguas continentales», junto a  «Captura y Manejo de Aves». Por la tarde, en el Monasterio de Avinganya, fue la Inauguración del Campus con la conferencia del Dr, Martí Boada “Biodiversidad en el siglo XXI”

monasterio en serós
Monasterio de Avinganya

El segundo día, muy temprano tuvimos clases prácticas de anillamiento, de la mano de Juan Bernal, Ornitólogo y profesor medio-ambiental.  «Todo un figura». De 9 a 14 horas Seila Peleteiro nos dio clases de: «Manejo de Herpetofauna» (sesión teórica)  y Guillem Chacon: «Zoonosis. Códigos y Protocolos Internacionales de Bio-seguridad. Captura y Manejo de Ornitofauna». Por la tarde, de 16 a 19 horas Marc Escobar: «De la captura a la liberación de fauna. Comportamiento y actitud ante los grandes mamíferos». y «Manejo en cautividad y rehabilitación de grandes reptiles». A las 20 horas Prospección herpetológica por Monegros, de la mano de Seila Peleteiro. (sesión práctica)

anillamiento
Anillando aves
anillando aves
Otro para la bolsa…
Seila Peleteiro
Manejo de tortuga aligator

El tercer día consistió por la mañana anillamiento de aves. De 9 a 14 horas Marc Escobar: «Uso de programas de enriquecimiento para la rehabilitación conductual de animales rescatados. Rehabilitación de Neonatos y Primates». A las 16 horas, Joan de la Malla: «Fotografía científica y aplicaciones para el manejo de la fauna» y Lluís Culleré: Manejo y Rehabilitación de Rapaces. Telemetría (sesión practico-teórica) Y a última hora, salida herpetológica.

Alimoche
Alimoche

El cuarto día, comenzó con una nueva salida de anillamiento de aves. A las 09 horas, Juan Carlos Cañadilla, el que os escribe: «Técnicas para la Rehabilitación Conductual mediante enriquecimiento ambiental» y Manuel Flores: «Manejo de Artrópodos y Herpetofauna». (sesión práctica) De 16 a 18 horas Guillem Chacon: «Captura y Manejo de Ornitofauna II Captura y Manejo de Quirópteros, pequeños y mesomamíferos». Y para acabar, este día, una salida para técnicas de captura de quirópteros y pequeños mamíferos.

Clases de herpetología
Manejo correcto de serpiente de tamaño medio
herpetología
Manejo de reptiles
Aline
Una pitón regius
clases-de-manejo-de-reptiles
Manejo de un ferrosaurio
cetreria
El arte de la cetrería
cetreria-2
Híbrido de halcón peregrino y gerifalte

El quinto y último día: Salida a las 8 horas: Visita al Centro de Rescate de Fauna Vallcalent (Lleida) de la Generalitat de Catalunya para conocer los protocolos de rescate y re-habilitación, así como proyectos de re-introducción.

centro de rescste
Cárabos
centro de rehabilitación
Alimentando a mano
Águila culebrera
Águila culebrera
Halcón peregrino
Halcón peregrino

Mis experiencias en manejo de fauna con IBT. Conclusiones.

Como veis, exprimimos el tiempo al máximo y en verdad, fue una gran experiencia, donde conocí a gente encantadora, desde profesores a compañeros.

bienestar animal
Mis experiencias en manejo de fauna con IBT
manejo de fauna
Gracias por todo

¿Queréis saber más de este y otros temas afines?  Mira esto:

Qué es enriquecimiento ambiental

Con esto me despido hasta la próxima entrada. Comenta y comparte si también te preocupa el tema y recuerda que tu opinión me importa. Saludos.

Guardar

4 Comentarios

  1. Pingback: Mis experiencias en manejo de fauna con IBT | E...

  2. Pingback: Nuevas experiencias en manejo de fauna – Entre Gatos y Cebras

  3. Federico

    El título de Diplomado especialista internacional en manejo de fauna y bio-seguridad, en qué universidades se puede convalidar? Tiene algún tipo de reputación fuera de la IBT?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *