Problemas mentales en grandes simios.

En los zoos abundan los problemas mentales en grandes simios. Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España), nos habla de la situación en que se encuentra los grandes simios en cautividad del mundo, en relación a ciertos comportamientos producidos por perturbaciones mentales, según un estudio reciente, debido su estado en cautividad.

Enriquecimiento con orangutanes. Vídeo.

Problemas mentales en grandes simios en zoos.

gorilaLos grandes simios, son primates, entre ellos, orangutanes, gorilas, bonobos y chimpancés. Una de las características morfológicas mas importantes de estos son manos y pies con cinco dedos y un pulgar oponible . Esas manos le permiten coger y manipular distintos objetos, a la par que pueden llevar a cabo mas de una acción a la vez.
Sin duda esta característica de adaptación a su entorno está estrechamente ligada a sus grandes capacidades cognitivas, ya que un chimpancé, por ejemplo, no podría llevar a cabo ninguna tarea compleja, sin unas manos adecuadas.
Las grandes capacidades cognitivas de estos animales, sumado a el detalle de ser los únicos seres vivos que junto con nosotros, pertenecen a la familia de los homínidos, los convierten en prácticamente nuestros “primos”. Por eso nos preocupa tanto esta noticia.

Ante el caso de problemas mentales en grandes simios, Los antropólogos Lucy P. Birket y Nicholas E. Newton-Fisher, de la Universidad de Kent, han publicado un trabajo científico bajo el título “Cuán anormal es el comportamiento de los chimpancés que viven en cautividad”.
En el estudio, se trabajó con 40 chimpancés de seis zoológicos, 17 machos y 23 hembras, de zoos, circos, laboratorios, nacidos en cautividad y procedentes de su hábitat, en total 1.200 horas de observación, con el resultado de 37 anormalidades visibles.
El Presidente del Proyecto GAP Internacional, Pedro A. Ynterian, comenta que “es
absurdo que AZA y BIAZA que han colaborado con este trabajo de la Universidad de Kent y que conocen sus claros y evidentes resultados, insistan en mantener grandes simios en sus colecciones de animales y exhibirlos al público” .
Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del PGS, comenta, “la comunidad científica debe de pedir, para evitar problemas mentales en grandes simios, la no exposición de homínidos no humanos en zoológicos y en algunos centros de primates, ante estos estudios que advierten del comportamiento anormal en cautividad y pedir la creación de santuarios, espacios amplios y no visitables, que acojan a nuestros hermanos evolutivos”
Según Pozas, para evitar, problemas mentales en grandes simios, necesitamos una Ley de Grandes Simios que regule su trato en los centros donde se encuentran, para poner fin a estos comportamientos anormales síntomas de perturbación mental y les preserve de sus derechos básicos.
Sin duda, los problemas mentales en grandes simios, son un tema preocupante. También deberíamos saber que un gran número de especies con los que se comercia legalmente para núcleos zoológicos vienen de incautaciones del tráfico ilegal y de animales con problemas físicos y sobre todo mentales, que en su hábitat no podrían sobrevivir, si a eso le sumamos los resultados de el estudio citado antes, el tema empeora.

Si quieres tener en tu bandeja de entrada artículos como este y los nuevos artículos cada mes en tu correo:

Con esto me despido hasta la próxima entrada. Comenta y comparte si también te preocupa el tema y recuerda que tu opinión me importa. Saludos.

Fuente y referencias del artículo: proyectogransimio.org

Guardar

Un Comentario

  1. Pingback: Termiteros para chimpancés como recurso de enriquecimiento ambiental, entra y te enseño el vídeo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *