Mono verde Enriquecimiento ambiental

Mono verde Enriquecimiento ambiental. Hemos hecho un trabajo práctico muy interesante.  a continuación, te lo enseñamos. ¿Quieres verlo? Aquí te lo dejamos.

Logo enriquecimientoambiental.com

Mono verde Enriquecimiento ambiental Objetivos

Ficha de mono Verde. Enriquecimiento ambiental.
Yowi

 El siguiente estudio tiene como finalidad el análisis de conducta del animal.

Para poder valorar de una manera acertada su comportamiento y aplicarle juegos de E.A. Mediante la observación y estudio de Yowi, tomando nota del perfil anímico, nivel de estrés, hábitos, y otros factores para poder valorar en profundidad  cómo se encuentra física y emocionalmente.
Usaremos estos datos para ofrecerle recursos de E. A. apropiados y en definitiva mejorar su calidad de vida.

Mono verde Enriquecimiento ambiental. Procedencia y análisis de yowi

Nuestro mono proviene de una incautación hecha por la guardia civil en un barco pesquero de Santa Pola, donde lo tenían como mascota y por lo que parece hasta le enseñaron a fumar!
Yowi se nos descubre como un animal emocionalmente estable, sano, joven y activo, que se divierte jugando mucho con cualquier juego de E.A. Enfocado a su nivel de primate y muy inteligente.
Solo le hemos encontrado un pequeño problema de carácter y es que de vez en cuando , Yowi se pone algo violento haciendo aspavientos con las manos en el aire, emitiendo un grito muy agudo y característico y a veces intenta morderte (busca marcarte mas que hacerte daño) y normalmente solo le ocurre con su cuidador delante; Parece ser debido aun posible caso de celos.
Curiosidades: Pese a lo dicho, Yowi es un mono bastante divertido y sociable, al que le gusta el trato humano; Le encanta “despiojarte”. Si le apoyas el brazo en su jaula,el  animal tiende a buscar y comerse los posibles ácaros y pulgas que encuentre. (este gesto es habitual en libertad y sirve para crear y unir vínculos sociales)

Mono Verde. Enriquecimiento ambiental. Ficha técnica.
Mono Verde. Enriquecimiento ambiental. Ficha técnica.

Mono Verde Enriquecimiento ambiental aplicado

Conoce y se le aplican a este Mono verde Enriquecimiento ambiental, habitualmente. El análisis y observación se ha basado en la elaboración de un etograma, en el cual se ha apuntado durante 15 días seguidos, una hora diaria todo tipo de información referente a su conducta durante las observaciones. Datos referentes a su comportamiento social como individuo, plasmados en el etograma adjunto al trabajo.
Hemos introducido en su entorno Kongs, juguetes de goma que en su interior llevan alimento y obligan al animal a cogerlo, golpearlo. para conseguir el contenido.

Mono Verde Enriquecimiento ambiental. Juegos.
Mono Verde Enriquecimiento ambiental. Juegos.

Helados, de zumos y frutas. (A ver quien se resiste a ésto en pleno julio) Palotes, Troncos de madera con agujeros donde se ponen alimentos e incitan a Yowi a usar los dedos de sus manos.

Mono Verde Enriquecimiento ambiental Valoraciones y resultados

En definitiva lo que hemos hecho es probar nuevos recursos de E.A.,(algunos de ellos, como los kongs son juguetes de perros) aumentar e intentar mejorar la calidad de vida de nuestro amigo Yowi.
Nuestro amigo ha respondido muy bien a todos los juegos que le hemos propuesto, cosa previsible en un animal al que ya se le viene aplicando recursos de E.A. Y con un carácter bueno, acostumbrado al ser humano.

Mono Verde Enriquecimiento ambiental. Resultados del etograma.
Mono Verde Enriquecimiento ambiental. Resultados del etograma.

Bájate el trabajo de enriquecimiento aquí.


Con esto me despido hasta la próxima entrada. Comenta y comparte si también te preocupa el tema y recuerda que tu opinión me importa. Saludos.

Fuente y referencias del artículo: enriquecimiento ambiental / Rio Safari Elche.

Guardar

Guardar

Guardar

Un Comentario

  1. Pingback: Termiteros para chimpancés como recurso de enriquecimiento ambiental, entra y te enseño el vídeo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *