La isla de los chimpancés. Nuevas instalaciones en Rio Safari Elche

 La isla de los chimpancés, una propuesta interesante. Los chimpancés del parque de animales Rio Safari Elche están de enhorabuena, acaban de estrenar unas nuevas instalaciones con unas estructuras y materiales más acordes a su hábitat natural.

La isla de los chimpancés
La isla de los chimpancés

Ya se han introducido los chimpancés y están en proceso de adaptación, además. Estas nuevas instalaciones, están diseñadas para lograr un mayor bienestar animal a estos animales mediante unas instalaciones, mas amplias, en las cuales se recrean espacios naturales en libertad de estos primates, a la vez que una mayor interacción con los visitantes, puesto que éstos podrán ver de primera mano conductas naturales, aportando y promoviendo valores educativos, y todo esto en un entorno de gran belleza.

instalaciones de chimpancés

Rio safari es un parque de animales de 120.000 metros cuadrados de extensión, situado en el término municipal de Elche (Alicante), con una variada colección de animales, como Ungulados, felinos, primates, Aviario, terrarios, mamíferos marinos, shows, espectáculos, donde podemos recorrerlo en un tren, que nos lleva por todas las instalaciones y enmarcado en un huerto de palmeras declarado patrimonio de la humanidad.

instalaciones de chimpancés

Para explicarnos el tema, contamos con la presencia de , Jose María Pérez Soler, que nos ha hablado a fondo del tema y nos ha enseñado “la isla de los chimpancés”.

¿Que es y porque habéis construido una isla de chimpancés?

Es una nueva instalación que lo que va a procurar es un mayor espacio, una mejora de los animales en el medio, disponiendo una tercera dimensión a cielo abierto, y además reunir todas las infraestructuras necesarias que tengan que ver con el enriquecimiento ambiental y el bienestar animal en beneficio de estos animales.

Era una instalación necesaria para nuestra familia de Chimpancés. Por lo tanto nace de la necesidad, pero también del compromiso de mejorar la calidad de vida de los animales en cautividad que tenemos en nuestro parque.

Las instalaciones han sido diseñadas y desarrolladas por Abel Ibañez Kühn, con una larga carrera y experiencia en este tipo de construcciones.

Ahora estamos en ese período de adaptación, en el que vemos como los animales pueden disfrutar de ese nuevo entorno donde puedan recrear conductas naturales.

instalaciones de chimpancés

¿Que medidas y características tienen las nuevas instalaciones y que ventajas tienen para el parque, los chimpancés y el visitante?

Nuestra familia de chimpancés consta de cuatro hembras y una cría vamos a mantener relaciones con Reserva natural Castillo de las Guardas, para intentar la reproducción en cautividad de estos animales, ya que somos el único parque con chimpancés en toda la provincia.

Hemos quintuplicado como poco el espacio con respecto a las antiguas instalaciones, ademas una serie de características que tiene la instalación especiales, muy acordes con lo que se viene realizando en otros parques de toda Europa.

En concreto, este entorno se divide en dos espacios, uno al descubierto que es la isla, que tiene mil metros cuadrados, rodeada de un foso de agua que sirve de contención para que los animales no salgan del perímetro, y que a su vez está comunicada por un puente que comunica con los albergues de refugio de los chimpancés y también a una zona de recreo para ellos que también pueden ser visitadas por el público general, que tendrá experiencias muy de cerca con estos primates, admirando la vida social de los mismos.

También ofrece para el visitante un conjunto de vistas a varias alturas y perspectivas del recinto que sin duda nos ofrecen todas las medidas de bienestar animal y enriquecimiento ambiental, además de una visión de conjunto de las conductas de estos animales. En un entorno de gran belleza.

instalaciones de chimpancés

instalaciones de chimpancés

instalaciones de chimpancés

Si quieres tener en tu bandeja de entrada artículos como este y los nuevos artículos cada mes en tu correo:

Con esto me despido hasta la próxima entrada. Comenta y comparte si también te preocupa el tema y recuerda que tu opinión me importa. Saludos.

Fuente y referencias del artículo:Rio Safari Elche.

Guardar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *