Juego de enriquecimiento con nutrias.

Juego de enriquecimiento con nutrias. Os traemos varios vídeos de enriquecimiento ambiental. Bonitos y fáciles juegos de enriquecimiento ambiental con nutrias. (Lutrinae).

Juego de enriquecimiento con nutrias
Juego de enriquecimiento con nutrias.

Los lutrinos (Lutrinae), conocidos vulgarmente como nutrias, son  mamíferos carnívoros de la gran familiaMustelidae, con una distribución de la población prácticamente mundial.

Son animales que se sienten más a gusto en el agua que en tierra firme.

También son grandes nadadoras y pueden cerrar sus fosas nasales bajo el agua, pudiendo permanecer bajo el agua hasta 6 minutos sin salir a la superficie.

Los vídeos de enriquecimiento con nutrias que os traemos son recursos fáciles y baratos, para que ampliemos y mejoremos las conductas naturales y evitemos las anormales.

Y para que juegue con elllos, mejorando la actividad física de las nutrias y sus conductas de curiosidad, búsqueda, sorpresa…

Juego de enriquecimiento con nutrias.

 

 

 

 

 

NO OLVIDEMOS QUE EL ENTRENAMIENTO ANIMAL ES UN TIPO DE ENRIQUECIMIENTO EN SÍ MISMO…

 

 


Una de las claves que me funciona bien es hacer que los juegos parezcan lo más natural posible.

 


Manejo, cuidado y entrenamiento:

Clix objetivo Stick. Set Entrenamiento Agility. Salto Tunel y Slalom. Clix whizzclick


Lo que tenemos que hacer es ver el comportamiento específico del animal en libertad y cómo podemos recrear esas conductas a nuestro favor. para eso damos charcas de barro a nuestros cerdos, piscinas a los tigres, etc.

 

Bájate nuestro etograma.

Bájate el etograma en descarga libre desde enriquecimiento ambiental.
Bájate el etograma en descarga libre desde enriquecimiento ambiental. Pincha en la imagen.

 

¿Y si se acostumbran?

Imagen de rinoceronte Indio.
Cortisol salival Evaluación del bienestar animal. pincha en la imagen.

Los recursos y juegos de enriquecimiento ambiental, con el tiempo, dejan de tener atención por parte de los animales, esto se llama habituación, y dicho de mala manera, los juegos, a la larga, acaban formando parte de sus instalaciones y dejan de suscitar interés.

Vamos que cuando añadimos a una instalación de felinos un poste de cepillado, por ejemplo, lo que hacemos es añadir una opción más, la de de usar el juego. Pero si lo dejamos mucho tiempo en el mismo sitio, el animal no lo usará más porque se habituó.


Enriquecimiento ambiental no es sólo lanzar frutas en una instalación y verlos jugar. El fin y lo que nos importa son las conductas que queremos ver de los animales a nuestro cargo.

Enriquecimiento con pájaros y picaje. Estereotipia.
Enriquecimiento con pájaros y picaje. bienestar animal de mascotas y exóticos. Pincha en la imagen

Debemos enriquecer a las especies con cambios en su entorno para que puedan explotar todos sus conductas instintivas y naturales aprendidas. Enfoca el asunto en temas de cognición, y otros tipos. ¿Parece complicado?

¿Se te ha ocurrido cavar un buen hoyo profundo en las instalaciones de jabalíes? ¿Dar baños de barro para los rinocerontes? ¿Usar ramas para cambiar los caminos y accesos que las especies recorren? …


El enriquecimiento puede ser muy fácil, y está más allá de los dispensadores de comida 🙂 (Que también valen)

Espero que este artículo sea útil, y esta perspectiva que te ofrezco te ayude a mejorar tus enriquecimientos y sobre todo a que los hagas con un fin y con la cabeza. Doy por hecho que la vocación ya la llevas de serie. Si no, no te dedicarías a esto. Intentemos ser creativos.

 


Enlaces afines al tema:
Enriquecimiento ambiental. Ejemplos.
Fichas y guías de enriquecimiento.
Qué es enriquecimiento ambiental.

Lecturas recomendadas:

Bioetica y Bienestar Animal Tapa blanda, de Ana Dolores D. Az De La Vega Mart Nez, Ana Dolores Diaz De La Vega Martinez. Bienestar en animales de zoológico:: Jirafas y Elefantes. Tapa dura, de Xavier Manteca Vilanova. Bienestar de animales de zoológico: Conceptos e indicadores. Tapa dura, de Xavier Manteca Vilanova.


Y por supuesto, encontrarás lo mejor en nuestros grupos:
Cuidadores  en Facebook
Enriquecimiento ambiental en Facebook y G+
Y en nuestras redes: Facebook  /  G+  / Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *