Enriquecimiento Ambiental con Nutrias

Os traemos un estupendo trabajo de enriquecimiento ambiental con nutrias marinas.

Y además: Los leones marinos del parque de la Magdalena siguen sin protocolos de enriquecimiento ambiental .

Nutria y bienestar animal. enriquecimientoambiental.com

Enriquecimiento ambiental con nutrias. Generalidades.

Este proyecto, de enriquecimiento ambiental con nutrias marinas, fue evaluado, usando el método de muestreo Scan Instantáneo, mediante el cual, un grupo de conductas y actividades, propias y predeterminadas de individuos concretos, son  registradas, así, podemos ver el comportamiento al instante, de un individuo.

Un recurso aplicado y desarrollado en el Parque Zoológico Huachipa por el Departamento Académico de Biología, Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima – Perú.

Para este proyecto, se desarrolló este sistema minuto a minuto durante 2 horas diarias (40hrs./individuo).
Para evaluar este proyecto de enriquecimiento ambiental con nutrias, han usado el método que utilizan en el Acuario Nacional en Baltimore, Maryland.
También nos comentan que todos los juegos y recursos de enriquecimiento ambiental con nutrias, fueron hechos,  garantizando el bienestar de los animales.

Enriquecimiento ambiental con nutrias. valoraciones.

Juego de enriquecimiento con nutrias

El resultado de este proyecto de enriquecimiento ambiental con nutrias marinas ha sido del todo satisfactorio.  Se crearon doce recursos de enriquecimiento ambiental en las que tuvieron que poner a prueba, principalmente, sus sentidos y conductas naturales en su hábitat, como de búsqueda, de rastreo,  etc. incluyendo cambios en sus instalaciones, tanto en la parte terrestre, como en la acuática.

Los recursos usados fueron:

  • Reflejar luz solar mediante espejos en la zona acuática de las instalaciones.
  • Alimento enganchado, en altura.
  • Impregnar con sangre en distintos sitios de sus instalaciones para que siga y busque rastros de olor.
  • Alimento vivo Colocar alimentos vivos.
  • Burbujas de agua Soplando por un tubo.
  • Alimento congelado.
  • Esconder alimento.
  • Ruidos de diferentes tipos y premiar al animal cuando va al lugar donde se originó el sonido.
  • Helados de sangre de pescado.

El orden y el número de recursos aplicados de enriquecimiento ambiental, fueron de 3 veces por semana, durante una hora diaria, durante todo un mes. Un total de doce horas.

nutrias marinas
Enriquecimiento ambiental con nutrias marinas

Ver el articulo completo en pdf:

Enriquecimiento ambiental con Nutria marina


Artículos de interés:

 

¿Queréis saber más de este y otros temas afines? Pues mira estos enlaces:

Helados para felinos

Enriquecimiento ambiental a un fosa de Madagascar

Helados para hipopótamos

 

 Y hablando de enriquecimiento y nutrias en cautividad …

Los leones marinos del parque de la Magdalena siguen sin protocolos de enriquecimiento ambiental .

 

Península de la magdalena. Santander.

En Santander se ubica el Parque de la Magdalena, con una colección de animales  visitada por el público, y las instalaciones junto con los animales y la gestión de las mismas se integran en la definición de zoo según la Ley 31/2003 y deben cumplir con sus artículos.

Infozoos ha recibido quejas por parte de la población en las que se preocupan por el estado de las instalaciones y la falta de enriquecimiento medioambiental en ellas, y en especial de los  leones marinos.

Los parques de animales abiertos al público, deben desarrollar programas de reproducción, conservación, educación, enriquecimiento ambiental, y obtienen sus permisos de apertura al pasar un proceso de inspección que garantiza el cumplimiento de estos programas.

Infozoos se ha dirigido al Director General de Medio Natural de Cantabria, para preguntar si existe autorización según la Ley 31/2003. Y nos comentan:

Entendemos que un parque municipal no es el lugar más apropiado para que un zoo cumpla con la función social y medioambiental beneficiosa que un zoo puede integrar. Pensamos que este tipo de instalaciones es muy difícil que vayan más allá de la mera exhibición y por lo tanto debería plantearse su cierre paulatino”.

“En el caso de que esta fuera la intención del propietario, desde Infozoos les ofrecemos toda nuestra colaboración para localizar emplazamientos apropiados para los animales alternativos al Parque de la Magdalena”.

Más cosas …

Te vendrá bien estar informado de todo tipo de recursos de enriquecimiento ambiental, para estar al día;  te adjunto el enlace de una comunidad del tema:

Animal enrichment en G+

  • Más información y actualizaciones diarias de todo lo relacionado con el cuidado y manejo de exóticos y mascotas en estos grupos:

Cuidadores en núcleos zoológicos /  ZooKeepers en facebook

Animal enrichment / Enriquecimiento ambiental en facebook

  • Y puedes seguirnos en nuestras redes:

enriquecimientoambiental.com en Facebook y Google+

Con esto me despido hasta la próxima entrada. Comenta y comparte si también te preocupa el tema y recuerda que tu opinión me importa. Saludos.

Juan Carlos Cañadilla Lendinez


Fuente y referencias del artículo: E. RUIZ RAMOS Y E. DÍAZ CARRILLO / © Departamento Académico de Biología, Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima – Perú / sinia.minam.gob.pe / infozoos.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *