Delfines en cautividad.

España es el país con más acuarios y delfinarios de toda Europa. También el de  mayor número de cetáceos en cautividad en la UE. Hola a todos, en la entrada de hoy os voy a comentar un tema que siempre genera opiniones enfrentadas: delfines en cautividad ¿si o no? ¿tu que opinas?

Delfines en cautividad.

Delfines en cautividad. Opiniones enfrentadas.

Delfines en cautividad. A menudo se habla y cuestiona acerca de la cautividad de ciertos animales como primates y cetáceos, debido a su inteligencia y comportamientos. De los segundos os voy a hablar hoy.

Los medios han sacado a la luz, la noticia de la próxima apertura de un acuario, “Poema del Mar” en Las Palmas de Gran Canaria, cuyo promotor es “Loro Parque”, avalado a nivel institucional , por ser fuente de ingresos, crear puestos de trabajo y atraer el turismo hacia la isla. Algo que en los tiempos que corre, es prioritario y de primera necesidad.

Por esta misma lógica, existen en la actualidad varios proyectos en marcha, como un acuario, de nombre, “Gran Acuario de las Canarias” en la isla de Lanzarote, (Reserva de la Biosfera) exactamente en el Islote de Fermina.

También está en marcha, la construcción de un moderno delfinario en el parque de animales “Rancho Texas Lanzarote Park”, en la localidad de Puerto del Carmen, Tenerife.

Este parque de animales, abierto desde 1992, es conocido por tener en su colección, animales nacidos en cautividad, no en la naturaleza, buenas prácticas de enriquecimiento ambiental, así como otro buen número de animales, que son recuperados de circos, incautaciones del Seprona, etc.

En fin, nos parecen motivos más que suficientes para que estos proyectos vean la luz en breve. La prosperidad y mejora de servicios de una isla que, principalmente vive del turismo es de primer orden, y si es patrocinado por empresas firmes y comprometidas, más.

Pese a todo, las obras del delfinario se han paralizado, y actualmente están cerradas por gestiones administrativas, pendientes de resolución y provocadas por presiones sobre el proyecto, debido a la cuestión de incorporar delfines al parque de animales.

Por ahora existe un “tira y afloja” entre los promotores de las obras y las administraciones, que alaban estas instalaciones por ser fuente de riqueza y de inversión económica, y por su carácter educativo y de concienciación social de apoyo y amor por los animales, frente a grupos, asociaciones ecologistas, y buena parte de la sociedad, los cuales no están de acuerdo con  estos razonamientos y opinan que no se puede justificar el encerrar delfines en acuarios, para ser reclamo turístico, y no servir para otros fines de conservación, como se da, por ejemplo, en reservas.

niño y delfín jugando

Delfines en cautividad. Opiniones enfrentadas.

 

delfines

Asociaciones como FAADA, ANDA, Anima Naturis, entre otras, denuncian que la realidad de los mamíferos marinos en cautividad, actualmente no es como nos dicen y hablan de intereses económicos, abusos y mentiras a entrenadores, como  las razones por las que se medican, por las que tienen los dientes dañados o que viven 35 años. Así como un trato meramente comercial de estas especies, en las que se utilizan cetáceos en los espectáculos, con fines lucrativos y sin ningún otro tipo de uso para el bienestar y la preservación de las especies.

Los problemas dentales solo se dan en las orcas en cautividad, como consecuencia del estrés que padecen. Estos problemas pueden derivar en infecciones e incluso la muerte.

A mi me parece que la terapia asistida con animales, es una gran herramienta para el progreso y mejora de niños con Autismo y otros problemas cognitivos. Yo he tenido, por mi trabajo la ocasión de ver de cerca y ayudar en estas tareas con leones marinos y es muy positivo. Con cetáceos no he tenido la oportunidad.

Decididamente para mi la solución a estos problemas pasa por crear reservas acotadas en los hábitats naturales de las especies,  y la mejora de los delfinarios, para convertirlos no solo en espectáculos lucrativos, si no en centros de investigación educación y reproducción de las especies.

¿Y tu que opinas?

Delfines en cautividad. Art. extraído del blog “entre gatos y cebras”, de la misma autoría que el que os escribe. Voy a cerrar el citado blog y estoy incluyendo el artículo en este.

Con esto me despido hasta la próxima entrada. Comenta y comparte si también te preocupa el tema y recuerda que tu opinión me importa. Saludos.

 

Guardar

Guardar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *