Curiosidades de un cuidador de animales.

Curiosidades de un cuidador de animales. 22 para ser exactos. La entrada de hoy está dedicada a todas esas personas que trabajan con animales en núcleos zoológicos y de conservación. Creo que les va a gustar, o por lo menos os va a hacer pasar un rato entretenido. Comenzamos.

Cuidador de elefantes. enriquecimientoambiental.com

 

Curiosidades de un cuidador de animales. Nada menos que 22.

 

1. Los cuidadores y las «cacas» El eterno binomio. Pasas tanto tiempo limpiando instalaciones y «cacas», que te vas acostumbrando y no le das importancia y te parece normal hablar de ello, mientras te comes el almuerzo.

¿Pero como empiezas el artículo de manera  escatológica? Es que soy así. Vamos con más curiosidades de un cuidador de animales.

2. No se te ocurra limpiarte nada en el uniforme, y es que tu ropa se roza y mancha con todo tipo de «cosas» y además, no queremos problemas de zoonosis. Si hay algo que se ensucia, y mucho, es tu ropa de trabajo. Mi lavadora ya no puede …

3. Trabajar en la cueva de los murciélagos significa que tendrás que lavarte bien después del turno el pelo. (El que lo tenga, que no es mi caso) Es porque estos «animalitos» adoran «desahogarse» en tu cabeza 🙂

Cueva de los murciélagos. enriquecimientoambiental.com
Cueva de los murciélagos.

4. Los osos hormigueros gigantes hacen las «cacas» que peor huelen. Pero incluso a eso estamos acostumbrados.

5. Nos encanta cuando nieva o llueve mucho, ya que significa que no podemos limpiar ni recoger «cacas» porque no se ve nada. Eso si, a los pandas rojos les encanta. la nieve digo.

Curiosidades de un cuidador de animales. 6-9.

6. las suricatas nos parecen adorables, pero pueden hacer daño a pesar de las protecciones y los guantes de cuero. Si tienes que manejar un suricata, hay que estar preparado para lo peor. no veas como muerden y que dientes tienen.

Suricata. enriquecimientoambiental.com
Suricata.

7. los búhos es probable que te ataquen durante la época de reproducción.

8. Los pingüinos tienen picos dentados, y los van a utilizar si estás demasiado cerca en la temporada de anidación.

9. Pero no todo son «cacas» y picotazos, pasamos mucho tiempo haciendo rompecabezas y malabares con sus dietas para mantener a nuestros animales ocupados. Es importante que trabajen y se ganen su alimento como estímulo y enriquecimiento, a menudo.

Charlas y talleres de enriquecimiento y bienestar animal. Juegos de enriquecimiento ambiental
Juegos de enriquecimiento ambiental

Curiosidades de un cuidador de animales. 10-15.

10. Si un animal está enfermo, debemos ayudar a los veterinarios que cuidan la salud del mismo. Si, ser auxiliar de veterinaria viene genial para estos casos. Pero no os creáis, dar apoyo en estas labores nos encanta. ¿quieres saber más Curiosidades de un cuidador de animales?

11. Hablamos con los animales a nuestro cargo todo el tiempo. Lo hacemos todo por nosotros, (y es que les coges tanto cariño…) pero a veces, es necesario con algunos animales que tienen problemas de visión. Además, también ayuda a mantener la calma y les permite saber dónde estamos, y no pillarlos desprevenidos. por el bien de ambos.

12. Una buena carretilla es absolutamente esencial para hacer nuestro trabajo. Vas a estar todo el día con ella.

Carretilla. enriquecimientoambiental.com
La carretilla. Tu inseparable amiga.

13. Para un cuidador, el día que te dan un nuevo rastrillo o pala, es más grande que el día de Navidad o tu cumpleaños. Jajaja, esto lo van a entender perfectamente los profesionales del bienestar animal.

14. Escuchamos frases como «que cosa mas bonitaaa!» o «que chulada de bichooo!» al menos 30 veces al día, y no hay nada más divertido. Lo entendemos,  somos seres humanos, ahora, corre y vete a manejar, cambiar de instalación o poner en cuarentena a un puerco espín, o a un oso y me lo cuentas.

15. Si la gente da toques en instalaciones acristaladas, nos vamos a hacer los locos, como si no los escuchásemos., de lo contrario,  pasaremos todo el  día entero agitando y gritando por esas zonas. Venga que te cuento más Curiosidades de un cuidador de animales.

Cristalera del zoo. enriquecimientoambiental.com
Dichosos cristales… Y lo que cuesta limpiarlos!

Curiosidades de un cuidador de animales. 16-19.

16. Solemos escuchar, por casualidad, nombres de especies, familias, subespecies, mal dichas o equivocadas. Fastidia un poco. No esperamos que la gente sepa de animales como nosotros, no es su trabajo, pero molesta, y es que «hablar es gratis».

17. Si la gente está haciendo demasiado ruido vamos a gritarles que se callen. Lo que conlleva aún más ruido, pero a la larga, se traduce en un poco de paz para nuestros animales. Los ruidos fuertes y gritos, generalmente estresan a los animales.

18. A veces nos dan ganas de llevarnos crías de animales a casa con nosotros, pero sabemos que no podemos. De hecho, los tocamos lo menos posible, para evitar estrés y problemas de aceptación por parte de la madre. Generalmente es apropiado mantener la interacción y manejo mínimo con los animales a nuestro cargo, sobre todo si esos animales tienen que reproducirse o van a ser puestos en libertad próximamente.  No se trata de «amansar fieras» si no de cuidarlas y mantener sus instintos y conductas naturales.

Biberón. enriquecimientoambiental.com
A veces hay que dar el biberón a animales rechazados por sus padres.

19. A menudo ponemos nombres a los animales en base a los países de origen, o un nombre humano que es común allí, de un río o montaña en ese país, etcétera. Si, los animales a nuestro cargo, grupales o no, deben ser tratados como individuos, con sus características propias, al margen de sus características comunes a la especie. Como a las personas, vaya!

Curiosidades de un cuidador de animales. 20-22.

20. Pero los cerdos salvajes, como los verrugosos, (Phacochoerus) tienden a llevar el nombre de estrellas del punk rock, como  Sid Vicious. más que otra cosa por la cresta. 🙂

21. La mejor parte de nuestro trabajo es estar cerca y cuidar animales que te conocen y te quieren… debido principalmente a que somos los que les llevamos sus dietas a diario.

  1. Pasamos más tiempo con los animales que con nuestra familia y amigos. Pero no podía ser de otra manera. Gajes del oficio, y no está tan mal. A otros les pasa lo mismo pero delante de un ordenador en una oficina, o de una máquina en una fábrica.
zoo. enriquecimientoambiental.com
Me pasaría la vida con estos animales… manteniendo las distancias, claro.

Con esto me despido hasta la próxima entrada. Comenta y comparte si también te preocupa el tema y recuerda que tu opinión me importa. Saludos.

Fuente y referencias del artículo: buzzfeed.com / aiza.org / aicas.org

Guardar

Guardar

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *