Cognición y el tamaño del cerebro

Cognición y el tamaño del cerebro, a debate. Cuervos contra grandes símios! ¿Cuanto influye el tamaño del cerebro en la inteligencia animal? Últimos estudios realizados apuntan a que menos de lo que nos pensamos. ¿Quieres saber más?

Problemas mentales en grandes simios.

Curioso tema el de hoy, cognición y el tamaño del cerebro, y es que ciertos estudios sobre inteligencia animal que tratan sobre el funcionamiento del cerebro de los córvidos, ¡casi los igualan al de algunos primates, teniendo en cuenta criterios como el sistema del cerebro y el espesor neuronal. Suena un poco loco ¿verdad? pero vayamos por partes.

Cognición y el tamaño del cerebro. Fundamentos.

Los orangutanes y las nuevas tecnologías se dan la mano. En el núcleo zoológico Jungle Island de Miami, además del personal laboral, los orangutanes utilizan las nuevas tecnologías, en concreto tabletas.

La cognición animal (inteligencia) son las capacidades mentales de las especies. Un proceso por el que los animales perciben la información de su entorno mediante sus sentidos y la procesa. Su análisis viene dado a partir de la psicología comparada, unida a factores como la etologíaecología del comportamiento y la psicología evolucionista. Vamos, que se refiere a las funciones, procesos y estados mentales, derivados de procesos como comprensión, deducción, la toma de decisiones, planificación y aprendizaje, todo esto influenciado a la vez por el ambiente externo: donde viven los animales y por la disposición de la morfología del animal a la hora de desarrollar ciertas conductas y herramientas. Aquí es donde quiero llegar; El físico del animal es el nexo de unión entre cerebro y ambiente, a modo de factores directamente proporcionales, como es el caso, por ejemplo, de primates homínidos como los chimpancés, considerados en lo más alto de la escala de inteligencia, o sea de la cognición animal.

Estos animales dependen del uso de su cuerpo, en concreto las manos y sus pulgares, de modo que facilitan el uso de objetos como herramientas y por tanto, son básicos en el proceso cognitivo.

Es difícil desarrollar conductas complejas relacionadas con el uso de herramientas, si no disponen de sus manos características con un pulgar invertido, que les permite coger y manipular todo tipo de objetos.

Esta relación entre mano y objeto es el que ha llevado a los grandes simios y en especial a los chimpancés a ser tan inteligentes, a sus desarrolladas capacidades cognitivas:  el ojo mira, la mano lo coge y el cerebro genera conductas cognitivas .

Hasta aquí todo muy bonito, pero, ¿que tienen que ver los cuervos con todo esto? y como pueden ser comparados con primates si no disponen de las habilidades morfológicas de estos? A que viene este “rollo”? (ya llegamos ya 🙂 )

Cognición y el tamaño del cerebro. Cuervos contra primates.

Foto de cuervo.

Los cuervos tienen un cerebro mucho más pequeño que el de los chimpancés, eso está claro, pero se ha llevado a cabo una investigación realizada por el Centro de Ciencia Cognitiva de la Universidad de Lund, Suecia, donde parece ser que la inteligencia de los córvidos está casi al mismo nivel que el de los chimpancés. Curioso ¿verdad? Te lo explico.

Allá por el 2014,  científicos de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, hicieron una investigación donde analizaron el control inhibitorio que desarrollaban distintas especies animales, (36) incluidos primates, como indicador de la capacidad conductual  “racional” sobre “impulsos animales”.

¿Cómo? Bien, pues colocaron alimento en un tubo transparente, abierto por ambos lados, para ver si las especies a estudio podían llegar a la comida por los agujeros descritos antes o si por contra, lo hacían de cualquier otro modo (Directamente, intentando romper el tubo, por ejemplo. Esto para un animal es más complejo de lo que parece)

Dicho de otro modo: conductas de impulso contra conductas de estrategia.

Los primates ganaron en el juego y se llevaron la mayor puntuación. Dado que de las especies incluidas en la investigación eran los de mayor cerebro, se pensó que el tamaño del cerebro era la clave de la inteligencia. hasta aquí todo claro ¿verdad?

Tiempo después, científicos de la Universidad de Oxford y del Instituto Max Planck en Alemania, han hecho las mismas pruebas pero con córvidos.

Cognición y el tamaño del cerebro. resultados.

El resultado fue que los cuervos accedieron al alimento por los huecos de los lados y la puntuación fue casi del 100%, vaya, la misma puntuación que la de  gorilas y bonobos del anterior experimento comentado, poniendo en duda los resultados de la investigación anterior.

Cognición y el tamaño del cerebro. Conclusión.

Etología de primates

Parece ser que el tamaño del cerebro no es tan importante como se pensaba, e importa y mucho, el sistema del cerebro y el espesor neuronal. Aún así, el tamaño del cerebro es un factor de peso en el desarrollo cognitivo. ¿Interesante verdad?

Según Can Kabadayi, estudiante de doctorado en Ciencia Cognitiva e implicado en las investigaciones:

“El tamaño absoluto del cerebro no es todo”

“los córvidos se desenvuelven como los grandes simios”

Otro tema es la ventaja de los grandes simios de tener pulgares, un cerebro grande y un impresionante abanico de conductas de grupo, caza, adaptación al medio … desarrolladas evolutivamente y en constante adaptación y complejidad.

Y es que, ¿de que le valdría a un dibujante todo su arte, si no pudiera coger un lápiz?


Con esto me despido hasta el próximo artículo. Comenta y comparte si te ha gustado y recuerda que tu opinión me importa. Saludos.

Juan Carlos Cañadilla. Ponente de bienestar animal, cuidador de animales y ATV.

Fuentes: Allen, C. (1998) “Assessing animal cognition: ethological and philosophical perspectives” / Journal of Animal Science / Beck, B. B. (1982) / “Chimpocentrism: Bias in cognitive ethology”, Journal of Human Evolution /  Bekoff, M. & Pierce, J. (2009) / Wild justice: The moral lives of animals, Chicago: University of Chicago Press / cobcm.net

 

Guardar

Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

One Comment

Deja un comentario