¿Qué es la CITES?

Vamos a comentar en la entrada de hoy qué es la CITES y las funciones que cumple para salvaguardar a las especies del tráfico ilegal y la caza furtiva.

Logo enriquecimientoambiental.com

Que es la CITES

Logo CITES.
Logo CITES.

Durante más de tres décadas el Convenio Internacional de Tráfico de Especies (también llamado Convenio de Washington o CITES), ha sido la principal herramienta para intentar frenar el tráfico mortal de especies de fauna y flora.

Este convenio, firmado en Washington DC en 1975 y ratificado por España en 1986, responde a la necesidad de que el comercio de especies sea sostenible y controlado y no suponga en ningún momento una amenaza para la biodiversidad. Desde se puesta en marcha, más de 30.000 especies de animales y plantas han sido incluidas en sus apéndices.

Las especies se distribuyen en tres apéndices de acuerdo a su nivel de amenaza:

Apéndice I prohíbe todo comercio con las especies incluidas

Apéndice II regula el comercio internacional de especies que podrían estar amenazadas. Se permite el comercio bajo la condición de que las especies se obtengan legalmente y que el comercio no resulte dañino para la población silvestre.

Apéndice III Incluye las especies que están protegidas al menos en un país. Este, a su vez, ha pedido a otros miembros de CITES que le ayuden a controlar el comercio de la especie.
Estos apéndices son revisados y actualizados regularmente en las llamadas Conferencias de las partes (COP). Estos encuentros, que se celebran cada tres años, reúnen a los representantes de las partes que componen el Convenio, es decir a los representantes de los 172 gobiernos que han suscrito este acuerdo. La última CoP (la número 14) se ha celebrado durante el mes de junio de 2007 en la Haya, Holanda.

Además, colabora activamente en la persecución de las redes ilegales de contrabando de especies; actividad que en los últimos años viene desarrollando en colaboración con las Fuerzas de Seguridad del Estado, especialmente con la Guardia Civil (SEPRONA) y el Servicio de Aduanas de Comercio Exterior. Hay que subrayar que España es uno de los principales mercados de determinadas especies además de ser una frontera importantísima de entrada a la Unión Europea: se calcula que más del 30% de este tráfico de especies pasa por nuestras fronteras.

Hecho en Washington, el día tres de marzo de mil novecientos setenta y tres.

Localizar enfermedad y estrés en reptiles. Ojo de cocodrilo.


Disponen de un libro de especies amenazadas,  con un listado de especies amenazadas, y en peligro de extinción:

Apéndices 1-3 de la CITES


Con esto me despido hasta la próxima entrada. Comenta y comparte si también te preocupa el tema y recuerda que tu opinión me importa. Saludos.

Fuente y referencias del artículo:cites.org

Guardar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *