Parecidos entre humanos y grandes simios.

 Los parecidos entre humanos y grandes simios, son evidentes. Los chimpancés salvajes burlan a los cazadores humanos, los bonobos sacuden la cabeza para decir no, realmente tienen una personalidad «como la nuestra», dicen los investigadores.

Logo enriquecimientoambiental.com

Parecidos entre humanos y grandes simios, más similitudes que diferencias.

Conductas curiosas las de este chimpancé.
Conductas curiosas las de este chimpancé.

Para esta entrada, parecidos entre humanos y grandes simios, hemos traducido un texto de Michelle Warwicker, para un artículo del BBC Nature.

Durante años los expertos han debatido sobre si los grandes simios en verdad muestran personalidades similares a las humanas, o si tal conducta no es más que las proyecciones antropomórficas de los observadores humanos.

Un equipo de investigación utilizó una técnica estadística para «eliminar» los prejuicios evidentes en el comportamiento de los observadores humanos de los simios ‘, y dicen que sus hallazgos sugieren que el hombre y el mono realmente comparten «dimensiones de la personalidad».

«Los chimpancés tienen los mismos problemas sociales que tenemos las personas, que quieren hacer amigos y encontrar pareja y ganarse una jerarquía posicional dentro de su sociedad»

Nos comenta acerca del asunto, Parecidos entre humanos y grandes simios, el miembro del equipo, Mark Adams, que condujo la investigación mientras estudiaba para su doctorado en la Universidad de Edimburgo, Reino Unido.

El doctor Alexander Weiss, catedrático de la Universidad de Edimburgo, quien también trabajó en el estudio, está de acuerdo en que la personalidad de los chimpancés es «muy similar» al de los humanos.

Los investigadores clasificar la personalidad humana en cinco «dimensiones», explica.

«Esas dimensiones son neuroticismo, extraversión, apertura a la experiencia, amabilidad y esmero.

Estudios previos en los primates no humanos sugieren que los chimpancés (Pan troglodytes) comparten estas cinco dimensiones con la gente, mientras que los orangutanes, (Pongo pygmaeus y Pongo abelii) tres de las cinco: extraversión, neuroticismo y amabilidad.

Estas dimensiones de la personalidad comunes se explican mejor por nuestras similitudes genéticas, dice el Dr. Weiss. «Los seres humanos y los chimpancés comparten un ancestro común de 4 a 6 millones de años.»

Juegos de enriquecimiento ambiental con primates

El equipo de investigación que lleva a cabo el estudio, que figura en la revista Animal Behaviour, quería poner a prueba el grado en que los observadores humanos de los chimpancés y el comportamiento de los orangutanes podrían estar sesgados en sus informes.

«Hay una especie de temor de que los observadores humanos  están proyectando sus propias ideas acerca de la personalidad de estos animales»Pero hasta ahora, esta teoría «en realidad no ha sido realmente probada en los grandes simios.»

Dice Adams. Los miembros del equipo de investigación-que también provenían de la Universidad de Kyoto en Japón y la Universidad de Arizona, enviaron cuestionarios a cerca de 230 personas que estaban observando los chimpancés y los orangutanes en zoológicos y centros de investigación en los EE.UU., Canadá, Australia y Japón. En la encuesta se describen entre 40 y 50  «elementos» de la personalidad , que cuando se agrupan nos dan una idea de su personalidad

Los observadores humanos-llamados «calificadores» – fueron instruidos para valorar el comportamiento de los simios en una escala de uno a siete puntos para cada elemento de la personalidad.

A partir de los resultados del cuestionario, el equipo determinó el tipo de rasgos presentes en las observaciones de los calificadores de los animales.

«Hemos utilizado una técnica estadística para eliminar estas diferencias de observadores antes de extraer los rasgos de personalidad de los datos «Lo que encontramos es que la observación de estas diferencias entre los observadores es que no están proyectando sus propias ideas acerca de la personalidad en los animales.«

 «reivindica tanto la opinión de que los chimpancés tienen personalidades y quizás la afirmación más controvertida que sus personalidades son bastante similares a los de los humanos

Concluye el señor Adams».

Babuinos reconocen palabras en un ordenador
Babuinos reconocen palabras en un ordenador

Mira como broche final al artículo, un vídeo relacionado con el tema:

Los monos tienen mejor memoria que los humanos

Con esto me despido hasta la próxima entrada. Comenta y comparte si también te preocupa el tema y recuerda que tu opinión me importa. Saludos.

Fuente y referencias del artículo: Michelle Warwicker / BBC Nature.

Guardar

3 Comentarios

  1. Pingback: Termiteros para chimpancés como recurso de enriquecimiento ambiental, entra y te enseño el vídeo.

  2. felicidad

    el video de que los monos tienen mas memoria que lo humanos está manipulado, Quiero decir que se ha comprobado que esos monos llevaban parcticando ese ejercicio años, y por tanto no se puede medir con alguien que lo hace por primera vez, La comparación efectiva sería persona y primate no humano cuando lo hacen por primera vez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *