El tigre Laziz y el zoo de Gaza.

Hola, os voy a contar una historia acerca del viaje de Laziz y el zoo de Gaza, un periplo marcado por la guerra y el desastre. pero, para variar, no todo acaba mal en esta noticia. Una pesadilla con final feliz. 🙂

[toc]

El tigre Laziz y el zoo de Gaza. Comenzamos.

El tigre Laziz.

El pasado 21 de agosto, llegó Four Paws al zoo de la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, para rescatar a los 15 animales que aún quedaban vivos. Se trataba de un zoo destruido por las guerras y los bombardeos.

«Este zoo se hizo famoso por las fotos de los animales momificados que estaban junto a los animales vivos. Desde el punto de vista ético eso no está bien, tampoco es correcto para la salud de los animales vivos que podían contraer infecciones».

Informa Indra Kley, miembro de Four Paws.

El propietario del zoo, comentaba que no podía seguir atendiendo a los animales y que se estaban muriendo.

«Abrí este zoo en 2006 para que los niños de Gaza tuvieran un zoo como el resto de niños del mundo. Traje unos 92 animales- cuenta Ziad Oweidha, dueño del zoo.- Encontrar comida para los animales era difícil y me costaba cada día casi 300 dólares. Sin visitantes mantenerlo empezó a ser todavía peor. Finalmente, llegué a un acuerdo con Four Paws».

Un zoo en zona de guerra.

Franja de Gaza.

También nos dice que este era un buen lugar, pero las guerras y la situación político-económica de estos territorios le han llevado a este final.

 Además, desde que comenzó la operación militar israelí «Margen Protector».  los animales no fueron alimentados ni cuidados durante 50 días.

Amir Khalil, veterinario de la organización Four Paws, que lidera esta aventura de rescate comenta:

«En unos cinco meses, el zoo ha pasado de tener 55 a 15 animales. Están muriendo. Hace solo dos días murió también un bebé ciervo.»

«Al dueño del zoo le hemos pedido que no repita otra vez esta equivocación. Los animales mueren por falta de conocimiento, los veterinarios aquí no saben qué hacer, no son capaces de tratarlos ni tienen el medicamento apropiado».

Un grupo de veterinarios de la franja de Gaza del ministerio de Agricultura, se han ubicado en el zoo, para recibir un curso práctico de formación, para aprender más sobre esta experiencia.

«Hemos venido a ver cómo trabajan y qué hacen con los animales para luego aplicarlo en nuestro trabajo.»

Cuenta Nanis al-Farra, jefa del departamento de Veterinaria del ministerio de Agricultura en Gaza.

«Debido al bloqueo israelí necesitamos vacunas para tratar a los animales y también cursos de formación. No podemos salir de aquí para estudiar fuera».

Y empiezan los bombardeos.

Y empiezan los bombardeos.

El rescate en Gaza coincidió con unos bombardeos israelíes. Motivo por el que la preparación de la evacuación de los animales se haya complicado bastante, por lo que Kley argumenta:

«Estamos en un lugar vulnerable y nada predecible.»

Los bombardeos nos cambiaron dramáticamente los planes. Ahora tenemos que trabajar todo lo planeado en menos tiempo. Trabajar por la noche, por razones de seguridad y por los animales, no es lo más conveniente».

En unos días, los quince animales fueron rescatados y reubicados a otros centros de Jordania y a un centro de primates israelí.

«Aquí hay un tigre que vive en una jaula que ni siquiera cumple con los requisitos de seguridad necesarios. Ahora irá a un lugar donde disfrutará de una hectárea para él solo, con césped, árboles y un lago.»

Laziz y el zoo de Gaza.

Liziz.

Nuestro tigre Laziz,  que compartía jaula con otros animales disecados y estaba desnutrido, vive ahora en una extensión de más de una hectárea en el santuario Lionsrock en Sudáfrica.

FOUR PAWS rescues the last animals from Khan Younis Zoo in Gaza.

En el vídeo publicado por Four Paws, se puede ver el momento en el que, por fin, Laziz estrena su nuevo recinto abierto.

Hasta su primera salida a campo abierto, el tigre ha tenido que pasar por un proceso de adaptación que ha logrado superar sin problemas.

Liziz en su nuevo hogar.


Laziz: after a life in horrible conditions, the tiger finally enjoys nature!


Te adjunto vídeo interesante: ONG logra rescatar a los últimos animales del zoo de Gaza.

En la última década, ha habido siete zoos en la franja de Gaza, todos ellos iniciativas privadas y, con el cierre de éste, quedan aún cuatro más en activo.

Me despido hasta la próxima entrada. Comenta y comparte si te ha gustado o no y crees que algo se puede mejorar y recuerda que tu opinión me importa. Saludos.


Si quieres tener en tu bandeja de entrada artículos como este:

Te vendrá bien estar informado de todo tipo de recursos de enriquecimiento ambiental, para estar al día;  te adjunto el enlace de una comunidad del tema:

Animal enrichment en G+

Más información y actualizaciones diarias de todo lo relacionado con el cuidado y manejo de exóticos y mascotas en:

Cuidadores en núcleos zoológicos /  ZooKeepers en facebook

Animal enrichment / Enriquecimiento ambiental en facebook


Juan Carlos Cañadilla Lendinez / enriquecimientoambiental.com

Ceative commons

Contenido de libre uso siempre y cuando se cite al autor y blog.

enriquecimientoambiental.com agradece el apoyo de las fuentes citadas a continuación:

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *