La guerra del coltán y los gorilas. Un viaje a la extinción.

La guerra del coltán y los gorilas. La codicia del hombre no duda en fomentar y respaldar guerras a costa de vidas humanas y animales.

Varios informes revelan una drástica pérdida del  número de gorilas de Grauer en la República Democrática del Congo (RDC). Sus poblaciones han caído de 17.000 en 1995 a 3.800 en 2016!

Gorila grauer. Fuente: By Graueri Gorilla at English Wikipedia, CC BY 2.5,.

Esta subespecie de gorila, habita en el este de la República Democrática del Congo y está emparentado con los gorilas de montaña.

Tan mal está el asunto, que la Wildlife Conservation Society (WCS) y Fauna and Flora International (FFI) creen que debería cambiar su estatus a “en peligro crítico” en la lista roja de especies amenazadas de la UICN.

Estado de conservación del gorila de Grauer.
Estado de conservación del gorila de Grauer.


Muchos son los problemas que ha disparado la tasa de mortalidad de estos primates generados por la guerra, como la deforestación, crece el tráfico y la minería ilegal … y todo por el ansiado mineral.


Aprende más sobre primates con estos libros:

El bonobo y los diez mandamientos: En busca de la ética entre los primates Existo, luego pienso : los primates y la evolución de la inteligencia humana.¿Tenemos Suficiente Inteligencia Para Entender La Inteligencia De Los Animales?


El coltán. Un mineral bañado en sangre.

¿Qué es Coltán?
Mineral de Coltán.
Coltán.

Pues el Coltan, (abreviatura de columbita y tantalita) no es más que un mineral metálico, que incluye niobio y tantalio, que abunda en la zona oriental de la RDC.

Al ser refinado, este mineral adquiere propiedades únicas para almacenar cargas eléctricas.

Vaya, que se trata de un componente fundamental que mejora las prestaciones de los móviles de última generación.

  • El 80% del coltán, viene de la RDC. Se extrae a mano en cuencas de arroyos, a razón de un kilo por día.
  • El incremento del uso de las nuevas tecnologías de la comunicación, lanzó el precio de Coltan a 600 dólares/kilo, con respecto a un valor anterior de 65 dólares/kilo. Hoy su precio ronda los 100 dólares/k.
  • Un producto con mucho margen… Además, Un minero puede ganar 200 dólares/mes. Si lo comparamos con el sueldo medio de un trabajador en esa zona, que suele estar por los 10 dólares/mes, entendemos por que todos quieren trabajar en las minas de coltán.
  • A la par del interés de grandes empresas por hacerse con el mercado.
¿Cómo llega el coltán a las grandes empresas?
  • Utilizan rutas controladas y alguien, (¿gobiernos, empresas?) gestiona y financia grupos rebeldes, y les da armas, para que ocupen los yacimientos y las minas.
  • Y bueno, pues los rebeldes, armados, acatan las órdenes, y matan, violan y lo destruyen todo para tomar el control. Luego, utilizan a los niños para trabajar las minas y las explotan.
  • Todo esto se contrasta con el gran número de visitantes, que atraídos por los altos salarios de un minero de coltán gana, en comparación con la media.
  • Por último, venden el mineral a un país vecino, que, a su vez, lo coloca en otros mercados.
Este cúmulo de hechos ha confluido en una guerra…

Coltan pagando a soldados.

La ONU ha declarado recientemente que todas las partes del conflicto civil tienen que ver con la minería y venta de coltán. Imagen: A.J.Plumptre/WCS.
Guardas del parque patrullando en busca de furtivos en el parque nacional Kahuzi-Biega. Imagen: A.J.Plumptre/WCS.

La ONU ha declarado recientemente que todas las partes del conflicto civil tienen que ver con la minería y venta de coltán.

Parece que el ejército de Ruanda , Uganda y Burundi, están implicadas en el contrabando de Coltan fuera de la RDC, lo que empeora el conflicto. Por eso la ONU, ha solicitado una moratoria en la compra e importación de este mineral, provocado por la guerra civil que está arrastrando a los países vecinos.

Por si fueran pocos males, la zona donde se extrae el maldito mineral, incluye el Parque Nacional Kahuzi Biega, hogar del Gorila de Montaña.

En el citado parque, la población de estos gorilas ha caído de 258 a 130 individuos…

… Y es que justo esa zona es muy propicia para la extracción.

Con ello, se reducen los hábitats y la alimentación para los gorilas. Además el aumento y desplazamientos de personas y mineros, ha llevado a los gorilas a ser cazados por su carne y piel, por los mineros y ejércitos rebeldes que controlan el zona.

Parece que las empresas que utilizan Coltan, se han situado en este conflicto, y empiezan a exigir mineral de fuentes legítimas, que no estén bañados en sangre.
Kemet, el mayor fabricante de condensadores de tántalo del mundo, no compra coltán de la RDC. (O por lo menos es lo que dice…)

Libros de gorilas…

Gorilas en la Niebla. Libro de bolsillo, e Dian Fossey. Gorilas de Ciudad: Zoo-Aquarium de Madrid Tapa blanda, de César García Rayo. Conservación "ex situ" de los gorilas occidentales Tapa blanda, de Abelló Poveda Teresa.


La guerra del coltán y los gorilas de Grauer.

Según Radar Nishuli, director del parque, para aumentar las poblaciones del gorila Grauerhay que hacer mucho más... Imagen: A.J.Plumptre/WCS.
Según Radar Nishuli, director del parque, para aumentar las poblaciones del gorila Grauer, hay que hacer mucho más… Imagen: A.J.Plumptre/WCS.
  • Hacen falta mucho más fondos de los que se disponen hoy.
  • El gobierno está tomando medidas, pero aún son insuficientes. Se ha intentado echar a los grupos armados del parque nacional, aunque los mineros persisten. También, cuando el gobierno encuentra sitios mineros, los administran ellos y no los cierran.
  • En la RDC se está planteando crear un grupo armado del ejercito para ayudar en los parques. Hay alrededor de 69 grupos armados que operan en la región oriental de la RDC.
  • El gobierno debe actuar para proteger no solo a los gorilas, sino también a las personas.

¿Solo hay coltán en la RDC?

Soldados de las FARDC. Imagen: De MONUSCO Photos, CC BY-SA 2.0.
Soldados de las FARDC. Imagen: De MONUSCO Photos, CC BY-SA 2.0.

Existen pocas reservas de coltán, al margen de la de la RDC. Adrian Finch, geólogo de la Universidad de St Andrews, ha encontrado el mineral en el interior de volcanes extintos en North Motzfeldt en Groenlandia. Actualmente, se está gestando un plan de financiamiento del Fondo Carnegie Trust y Gino Watkins para investigar las posibilidades comerciales de explotar coltán de los volcanes.

  • Se aprobó en el Comité Ejecutivo de Bruselas, el 3 de abril de 2001, que la organización se decidirá frente al uso y producción de coltán en el parque y cualquier sitio que forme parte del Patrimonio Mundial.
  • En 2010, se aprobó en Estados Unidos, la ley  Obama, con el propósito de evitar que empresas americanas se abastezcan con minerales de coltán manchados de sangre.
A fechas de 2017, casi la mitad de las minas que se abren y son explotadas, son ilegales y financian a grupos armados.

¿Te importan los primates? Especial Jane Goodall.

55 Años En Gombe Tapa blanda – 8 jun 2015. Conversaciones Con Jane Goodall Tapa blanda – 8 jun 2015.National Geographic. Jane Goodall. Una Vida Dedicada Al Estudio De Los Chimpancés Salvajes En África Tapa dura.


Enlaces afines al tema:
El país que lava el coltán de sangre para las multinacionales.
Grauer’’s gorillas and chimpanzees: conservation action plan 2012–-2022.
Grandes simios están a un paso de la extinción – Lista Roja de la UICN.
Dian Fossey Gorilla Fund
Noticias de primates.
Y para acabar, un vídeo:

Lecturas recomendadas:

Memorias De Un Primate (Entrelineas) Tapa blandaPrimates. La intrépida ciencia de Jane Goodall, Dian Fossey y Biruté Galdikas (Comic Usa) Tapa blandaPrimates of the World: An Illustrated Guide (Inglés) Tapa dura


Y por supuesto, encontrarás lo mejor en nuestros grupos:
Cuidadores  en Facebook
Enriquecimiento ambiental en Facebook y G+
Y en nuestras redes: Facebook  /  G+  / Twitter
Licencia de Creative CommonsContenido de libre uso siempre y cuando se cite al autor y blog.
Fuentes y referencias: iucn.org / theguardian.com / Imágenes: wikipedia.org / pixbay.com

Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Deja un comentario